Focaccia de queso y hierbas provenzales

¿Aún recuerdas lo deliciosa que te pareció la focaccia de aquel restaurante italiano...? Anímate a preparar una masa en casa, con una cobertura de quesos y hierbas provenzales.

FOCACCIA DE QUESO.
FOCACCIA DE QUESO.
Cocina Fácil / RBA / ANA GARCÍA
Laia Piñol
Laia Piñol

Coordinadora web de Cocina Fácil

4 personas
25 min

3

(15 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Aperitivos y tapas

Acompañamientos

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Crujiente por fuera, pero jugosa y tierna por dentro, la focaccia es un pan plano originario de Italia que triunfa en todo el mundo. ¿Su éxito? Es muy fácil de hacer, se puede preparar con infinidad de ingredientes y está deliciosa. Si tienes una cena informal y quieres servir a tus invitados algo para el picoteo, no dudes en prepararla. Es perfecta para ti.

Aunque la receta básica de la focaccia suele prepararse con tomate, aceitunas negras, aceite y hierbas aromáticas, en esta ocasión, hemos optado por cubrirla con tres tipos diferentes de queso, emmental, gruyer y gorgonzola, y la hemos condimentado con una cucharada de hierbas provenzales. La cremosidad de los quesos, el aroma de las hierbas y el punto crujiente del pan seducirán a quien la pruebe. Un consejo extra: cuando la focaccia ya esté horneada, sácala del horno y déjala templar sobre una rejilla para que no se humedezca por debajo. Así se mantendrá crujiente por todas partes. Antes de servir píntala con un chorrito de buen aceite de oliva virgen extra y espolvorea, si te apetece, con más hierbas aromáticas o sal en escamas. Estará exquisita.

Si quieres descubrir más recetas que tengan a la focaccia como protagonista, no te pierdas la focaccia con romero, olivas negras y tomates cherry o la focaccia con tomate y aceitunas

Ingredientes paraFocaccia de queso y hierbas provenzales

  • 510 gramos de Harina
  • 20 gramos de Levadura Fresca de panadería
  • 50 mililitros de Leche
  • 1 cucharadita de Azúcar
  • 10 gramos de Sal
  • 8 cucharadas de Aceite De Oliva virgen extra
  • Para cubrir
  • 1 cucharada de Hierbas Provenzales
  • 150 gramos de Queso Gorgonzola
  • 100 gramos de Queso Gruyer
  • 100 gramos de Queso Emmental
  • Aceite De Oliva

Cómo hacer focaccia de queso y hierbas provenzales

1. Mezcla los ingredientes

Disuelve la levadura en 50 ml de agua templada. Añade el azúcar y 200 ml de agua y remueve hasta que todo quede integrado. Pásalo entonces a un bol amplio. Añade 500 g de harina, la sal fina y 6 cucharadas de aceite y remueve con espátula, con suaves movimientos envolventes, hasta que todo quede bien integrado.

2. Trabaja la masa

Sigue trabajando la masa con las manos o con robot de varillas unos 5 minutos, hasta que obtengas una masa uniforme y elástica que se separe de las paredes del bol.

2. Trabaja la masa

3. Deja que fermente

Forma una bola, tápala con un paño y deja que repose 1-2 horas para que fermente. Vuelve a amasarla 10 minutos, tápala otra vez y deja levar 1 hora más.

4. Incorpora el queso y las hierbas

Mezcla en un cuenco los quesos y las hierbas aromáticas. Engrasa la bandeja con aceite, pon la bola de masa y extiéndela hasta cubrir toda la base. Hazle pequeños hoyitos en la superficie, espolvoréala con la mezcla de queso y hierbas y cuece 20 minutos en el horno precalentado a 225°. Riega con un hilo de aceite y sirve.

Ideas para aportar más sabor a la focaccia de queso

Aquí tienes algunos consejos y sugerencias para dar tu toque personal a la focaccia de queso.

  • Si quieres enriquecer esta focaccia de tres quesos, sofríe una cebolla cortada en rodajas y añádela sobre la masa antes de meterla en el horno. Le aportará un punto de sabor increíble. También le puedes agregar unos champiñones laminados o unos pimientos asados. Recuerda que, para que la masa de la focaccia no te quede húmeda, incorpora siempre alimentos que no suelten líquido o déjalos antes en un colador.
  • Otros ingredientes que puedes agregar a la focaccia son el jamón serrano, el chorizo, la chistorra o el beicon. Córtalos siempre en trozos pequeños para que se mezclen bien con los quesos.
  • Una propuesta para los amantes del queso es añadir roquefort a la focaccia. Trocéalo e incorpóralo junto a los otros quesos.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla