Focaccia de cebolla y avellanas

¿Te animas a preparar tu propia focaccia en casa? Es más fácil de lo que parece y queda exquisita. Esta lleva cebolla pochada, avellanas y romero fresco.

paso_a_paso_para_realizar_focaccia_de_cebolla_y_avellanas_resultado_final
Cocina Fácil / RBA / ANA GARCÍA
6 personas
40 min

5

(5 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Media

Crujiente por fuera, tierna y jugosa por dentro, aromática... ¿Se te hace la boca agua? Pues preparar en casa tu propia focaccia, un pan típico de la cocina italiana, es bien sencillo si sigues las instrucciones de la receta. Es un manjar que puede disfrutarse como tal, como aperitivo o acompañamiento, o convertirse en un plato más completo si le añadimos ingredientes al gusto: queso, verduras, embutido, etc. Hoy te proponemos prepararla con cebolla, avellanas y romero fresco, una combinación para triunfar.

Prepararla es bien sencillo, la clave para que quede perfecta es respetar los tiempos de reposo y levado de la masa, la focaccia debe hacerse sin prisas, esto le dará la textura crujiente por fuera y esponjosa por dentro. 

La focaccia es muy versátil a la hora de añadirle ingredientes. Te proponemos que pruebes esta focaccia de queso y hierbas provenzales, esta focaccia con romero, olivas negras y tomates cherry o, si quieres iniciarte, aquí tienes la receta de la focaccia básica.

 

Ingredientes paraFocaccia de cebolla y avellanas

  • 470 gramos de Harina De Fuerza
  • 380 gramos de Agua templada
  • 6 gramos de Levadura seca
  • 9 gramos de Sal
  • 1 Cebolla
  • 250 mililitros de Aceite De Oliva
  • Romero fresco
  • 75 gramos de Avellanas

Cómo hacer focaccia de cebolla y avellanas

1. Pocha la cebolla

Pela y corta la cebolla en juliana. Póchala en una sartén a fuego medio durante 20 minutos, removiendo. Una vez esté blandita, sube el fuego para que coja color y, luego, déjala en un colador mientras escurre el exceso de aceite.

2. Disuelve la levadura

Disuelve la levadura en 380 g de agua templada, agrega 75 ml aceite. Mezcla la harina con la sal y tamízalas sobre la preparación.

3. Reposa la masa

Remueve bien con una cuchara o una espátula hasta que la harina esté incorporada. Tapa el bol y deja reposar 20 minutos en un lugar oscuro, templado y sin corrientes de aire.

4. Dobla la masa

Destapa la masa, mójate los dedos con agua y dobla la masa de delante hacia atrás, de atrás para delante y de izquierda a derecha, y viceversa.

5. Vuelve a reposar

Da la vuelta a la masa, en bloque, poniendo la superficie tocando al recipiente. Tápala y vuelve a dejarla reposar 20 minutos. Luego, repite el proceso.

6. Vuelca en la bandeja

Unta un bol con aceite, pon la masa y déjala reposar, tapada, 24 horas en la nevera. Forra una bandeja con papel sulfurizado. Úntalo con aceite y vuelca la masa.

6. Vuelca en la bandeja

7. Estira hacia afuera

Estira la masa con los dedos, desde el centro hacia afuera, dejando los huecos que forman los dedos. Deja reposar 10 minutos y sigue estirando.

8. Reparte la cebolla

Precalienta el horno a 220°. Mezcla 2 cucharadas de aceite con 2 de agua. Reparte la cebolla, las avellanas y romero por la superficie.

8. Reparte la cebolla

9. Hornea la focaccia

Vierte la mezcla de aceite y agua sobre la focaccia. Hornea 20-25 minutos y sirve templada o fría.

9. Hornea la focaccia

El truco

Comprueba las indicaciones del fabricante para la cantidad de levadura. Hazlo también si utilizas levadura fresca.

Trucos e ideas para una focaccia de cebolla y avellanas perfecta

  • Aunque ya lo hemos comentado, recuerda la importancia de mantener los tiempos de reposo y levado de la masa. Son esenciales para que quede crujiente y tierna.
  • Puedes prepararla con levadura fresca, multiplica por 3 la cantidad de levadura seca para tener la cantidad correcta de la fresca. Disuélvela en un poco de agua antes de utilizar.
  • Si se dora demasiado antes de que esté hecha, cúbrela con un poco de papel de aluminio.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla