Flanes de papaya con chocolate y almendras

Este flan de papaya cubierto de chocolate y decorado con un puñadito de almendras fileteadas es cremoso, ligero y refrescante.

Flanes de papaya con chocolate
Cocina Fácil / RBA / ANA GARCÍA
10 personas
30 min

3

(9 votos)

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Si has organizado una cena informal en casa y no quieres complicarte demasiado en el postre, pero a la vez quedar bien, apuesta por un flan rápido, cremoso y resultón, como el que te proponemos, con el toque colorista de una fruta tropical como la papaya.

¿Que nunca has preparado un flan casero? No te preocupes, nuestra receta de flan de papaya con chocolate nunca falla; los flanes salen a la primera y además ni siquiera hace falta hornearlos, porque se cuajan directamente en la nevera.
Los preparas en menos de media hora, los dejas en el frigorífico y te olvidas.
Unos minutos antes  servirlos solo tienes que desmoldarlos y decorarlos como quieras. Así de fácil.

Para que la presentación quede más original, cuaja cada flan con una forma diferente utilizando moldes individuales de silicona, que tienen muchísima variedad.
También puedes personalizarlos regando la superficie con hilos de sirope de caramelo, en vez de con chocolate,  y espolvoreando por encima almendras en distintas presentaciones: fileteadas, crocanti, en palitos, cubitos...

Si  prefieres usar las almendras enteras, tuéstalas antes 5 minutos en el horno, a 180º, así quedan doraditas y extracrujientes.

Si te han gustado nuestros flanes de papaya con chocolate y almendra prueba a hacerlos con otras frutas que te gusten. No te pierdas nuestro flan frutal con naranja y kiwi, el increíble flan de melón con cereales o este exquisito flan de plátano con chocolate. Son ideales para llenar tu postres de vitaminas saludables.

Ingredientes paraFlanes de papaya con chocolate y almendras

  • Para los flanes
  • 300 gramos de Papaya fresca
  • 1 litro de Leche
  • 120 gramos de Azúcar
  • Preparado Para Flan para 1 litro
  • Aceite De Oliva suave
  • Para la cobertura
  • 140 mililitros de Leche
  • 50 gramos de Azúcar
  • 1 cucharadita de Esencia De Vainilla
  • 250 gramos de Chocolate Negro fondant
  • 30 gramos de Mantequilla
  • Para decorar
  • Almendras fileteadas

Cómo hacer flanes de papaya con chocolate y almendras

1. Tritura la papaya

Pela la papaya, retírale las semillas y trocea 300 g de pulpa. Tritúrala hasta que obtengas un puré suave. Engrasa 10 flaneritas con una capa fina de aceite.

2. Calienta la leche

Calienta en un cazo 750 ml de leche con los 120 g de azúcar hasta que este se disuelva. Mezcla el preparado de flan con 250 ml de leche fría y añádelo al cazo con la leche caliente.

3. Cuece a fuego lento

Baja la intensidad de la llama y cuece la preparación, a fuego muy suave y sin dejar de remover con las varillas manuales, hasta que llegue a ebullición Retira el cazo del fuego, agrega la pulpa de la papaya y mezcla.

4. Rellena los moldes

Coloca una cuchara de postre sobre los moldes, hacia abajo y sin tocarlos, y rellénalos con la preparación. Para ello, vierte la crema sobre el dorso de la cuchara para que caiga con suavidad en el interior de las flaneritas. 

5. Cuaja en la nevera

Deja las flaneritas a temperatura ambiente hasta que la crema se enfríe. Cúbrela con papel de aluminio y deja reposar en la nevera un par de horas como mínimo, hasta que los flanes estén completamente cuajados.

 

6. Haz la cobertura

Hierve la leche de la cobertura, retira la nata que se forma en la superficie y disuelve en ella el azúcar y la vainilla. Aparta del fuego, añade el chocolate troceado y la mantequilla, y remueve con suavidad hasta fundirlos. 

7. Deja enfriar

Cubre la crema de chocolate preparada con film transparente de modo que este toque la superficie para que no se forme costra, y deja templar. Remuévela de vez en cuando con una cuchara para que la crema quede homogénea y no se solidifique.

8. Baña los flanes

Desmolda los flanecitos cuando estén cuajados, colocándolos sobre otros tantos platos de postre, y vierte la salsa de chocolate por encima, poco a poco. 

9. Decora el postre

Reparte las almendras fileteadas sobre los flanecitos antes de que el chocolate se endurezca; colócalas en el centro de la superficie con ayuda de una cucharita.

El truco

Para evitar que los flanes se peguen a los moldecitos, es imprescindible engrasarlos antes de rellenarlos. O, mejor, usa unos de silicona, que se desmoldan con facilidad.

5 trucos para enriquecer tus flanes de papaya

  1. Mezcla la pulpa de la papaya con la de otras frutas exóticas que te gusten (mango, pitaya, kiwi, piña...) para potenciar el gusto tropical de los flanes. Ten en cuenta que hay de mantener las proporciones de los ingredientes, es decir, la pulpa de todas las frutas que utilices no debe pesar más de 300 g, que es la cantidad que necesitas para la receta.
  2. Para evitar que los flanes de papaya se peguen a la base y a los lados de los moldecitos es imprescindible engrasar estos antes de rellenarlos. Impregna un pincel de cocina con unas gotas de aceite de girasol o de oliva suave, o con un poco de mantequilla fundida, y pinta el interior hasta que queden bien cubiertos. Si no dispones de mucho tiempo o simplemente prefieres saltarte estos pasos intermedios lo mejor es que utilices moldecitos de silicona, no hace falta engrasarlos y se desmoldan con mucha facilidad.
  3. Llena los moldes con la preparación de flan de papaya preparada solo hasta dos tercios de su altura y termina de rellenarlos con una capa de muesli o con una galleta tipo digestive que tenga el mismo diámetro que los moldecitos. De este modo, cuando desmoldes los flanes de papaya volcándolos sobre los platos de postre, quedarán dispuestos sobre una base crujiente y deliciosa. Esta presentación queda genial si los vas a servir en una comida especial con motivo de alguna celebración.
  4. Vierte la crema de chocolate en el centro de la superficie de cada flan de papaya; te resultará más fácil si antes colocas la crema en una jarrita. Para un efecto más vistoso, deja que la crema de chocolate caiga por los lados de los flanes formando hilos.
  5. 5. Estos flanes de papaya con chocolate los hemos decorado con almendras, pero puedes utilizar otros frutos secos como pistachos o avellanas. O adornarlos con trocitos de las frutas que hayas utilizado para hacer la receta, o con copetes de nata montada y unas hojitas de menta.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla