Filetes de sardina gratinados sobre rodajas de patata

¡Estos filetes de sardina son una auténtica delicia! Se hornean sobre una base de patatas y encima llevan un picadillo de ajo, perejil, pan rallado y pimentón.

FILETES DE SARDINA GRATINADOS SOBRE RODAJAS DE PATATA.
FILETES DE SARDINA GRATINADOS SOBRE RODAJAS DE PATATA.
Cocina Fácil / RBA / JAIME FERRER
Óscar Sanz
Óscar Sanz
Cocinero
4 personas
25 min
290 Cal

5

(9 votos)

Dieta:

Baja en calorías

Mediterránea

Temporada:

Verano

Otoño

Técnica:

Horno

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin lactosa

De carne muy sabrosa y con un alto contenido en grasas saludables omega 3, la sardina es un pescado azul recomendado por todos los nutricionistas y que deberíamos incluir más a menudo en nuestra dieta. Si, en estos días, te apetece cocinarla y estás buscando inspiración, la receta que te descubrimos hoy seguro que te encanta por su vistosa presentación: unos filetes de sardina gratinados sobre rodajas de patatas. Ideal para servir en una comida especial, este plato está tan rico que gustará a todo el mundo, incluso a los poco amantes del pescado.

El éxito de esta receta es que las sardinas queden bien limpias. Una vez en casa, retírales las escamas, sácales la cabeza y las vísceras. Luego, sepáralas en filetes y, con ayuda de unas tijeras, córtales las espinitas que hayan quedado en los laterales. Así quedarán perfectas. Y a la hora de hornearlas, un apunte importante, no las dejes mucho tiempo o quedarán demasiado secas. 

Versátil y exquisita, la sardina es la protagonista de numerosas recetas. Prueba, por ejemplo, la ensalada de sardinas marinadas y guacamole, los rollitos de sardinas al limón con alioli de pimentón o el timbal de sardinas con hojaldre, patatas y piquillos.

Ingredientes paraFiletes de sardina gratinados sobre rodajas de patata

  • 600 gramos de Sardinas en filetes
  • 4 Patatas
  • 2 Dientes De Ajo
  • 1 ramita de Perejil
  • Pan Rallado
  • Pimentón Dulce
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite De Oliva
  • Vinagre De Jerez

Cómo hacer filetes de sardina gratinados sobre rodajas de patata

1. Asa las patatas

Pela las patatas, lávalas, sécalas y córtalas en rodajas finas. Precalienta el horno a 220º. Extiende las patatas en una fuente refractaria engrasada con aceite. Rocíalas con un chorrito de aceite, sal y pimienta, y ásalas 10 minutos.

2. Elabora el picadillo

Pela los ajos y pícalos. Lava el perejil, sécalo y pícalo menudo. Pon en un bol 2 cucharadas de pan rallado, 1 cucharadita de pimentón, el ajo y el perejil. Mézclalos bien y resérvalos.

3. Gratina los filetes de sardina

Quita las espinas de los filetes de sardina y sazónalos. Retira la bandeja del horno y repártelos sobre las patatas. Cúbrelos con el picadillo y rocíalos con un hilo de aceite y unas gotas de vinagre. Gratínalos 6 minutos a 220º y sírvelos.

Consejos y variantes para los filetes de sardina gratinados sobre rodajas de patata

  • Si te gustan los sabores intensos, sustituye la mitad del pimentón dulce por picante.
  • Al comprar las sardinas, fíjate que tengan la piel de color plateado brillante, que sus ojos sean transparentes y que su cuerpo esté firme. Respecto a sus agallas, si tienen un color rojo intenso, están perfectas.
  • Puedes sustituir las patatas por boniatos o calabaza.
  • Para que el picadillo esté todavía más gustoso, agrega unas almendras bien picadas.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla