Corona de hojaldre con mozzarella, jamón ibérico y champiñones

Hoy te traemos la receta perfecta para una cena informal con los amigos, una corona de hojaldre con mozzarella, jamón y una rica salsa de champiñones.

paso_a_paso_para_hacer_corona_de_hojaldre_con_mozzarella_jamon_iberico_y_champinones_resultado_final
PASO A PASO PARA HACER CORONA DE HOJALDRE CON MOZZARELLA, JAMÓN IBÉRICO Y CHAMPIÑONES: RESULTADO FINAL.
Cocina Fácil / RBA / XAVIER SOLDEVILA
6 personas
45 min

2

(6 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Horno

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Aunque siempre que se habla de hojaldre, la primera idea es pensar en recetas dulces, las opciones en salado son muchas y a cuál más deliciosa. Tartas y aperitivos son las preparaciones más habituales, aunque hoy te proponemos preparar algo diferente que seguro dejará a tus invitados con la boca abierta. Se trata de una corona de hojaldre con mozzarella, jamón ibérico y champiñones, un plato ideal para compartir en una comida o cena informal.

Su preparación, a pesar de su vistosidad, no puede ser más sencilla, ya que partimos de una masa de hojaldre ya preparada. Junta las dos masas apretando bien para que queden unidas, rellena con la mozzarella y el jamón, enrolla y une los dos extremos para darle la forma redonda. Ahora debes practicar unos cortes y darles un giro para que se vea el relleno, huevo batido y a hornear. Se sirve con una salsa a base de escalonia, champiñones y nata.

¿Quieres preparar otras recetas saladas con hojaldre? Prueba la tarta de hojaldre con beicon y queso de cabra, los conos de hojaldre rellenos de carrillera o las tartaletas de hojaldre con solomillo y manzana.

 

Ingredientes paraCorona de hojaldre con mozzarella, jamón ibérico y champiñones

  • 2 láminas de Hojaldre refrigerado
  • 1 Huevo
  • 150 gramos de Champiñones
  • 2 Escalonias
  • 200 gramos de Nata Líquida
  • 200 gramos de Queso Mozzarella
  • 200 gramos de Jamón Ibérico en lonchas finas
  • Semillas De Sésamo
  • Albahaca
  • Orégano
  • Aceite De Oliva
  • Pimienta Blanca
  • Sal

Cómo hacer corona de hojaldre con mozzarella, jamón ibérico y champiñones

1. Limpia los champiñones

Retira las base terrosa de los champiñones; lávalos rápidamente con agua fría, sin dejarlos en remojo, sécalos y córtalos en trozos no muy pequeños.

2. Prepara la salsa

Pela las escalonias y rállalas. Sofríelas en una sartén con un hilo de aceite, removiendo, sin dejar que cojan color. Agrega 50 g de champiñones y saltéalos hasta que se evapore toda el agua que sueltan. Vierte la nata, mezcla y prosigue la cocción hasta que la salsa espese. Salpimiéntala y retira del fuego.

3. Trocea la mozzarella

Precalienta el horno a 200 grados. Lava las hierbas aromáticas y sécalas con papel de cocina. Escurre la mozzarella de su suero y rállala, o pícala.

4. Rellena el hojaldre

Une las dos láminas de masa de hojaldre formando un rectángulo grande y reparte por encima, a lo largo, las hierbas, el jamón, la mozzarella y los champiñones restantes.

4. Rellena el hojaldre

5. Forma la corona

Enrolla el hojaldre a lo largo, poco a poco. Luego, junta los dos extremos del cilindro resultante para que adquiera forma de corona. Forra la placa con papel vegetal y pon encima la corona. Casca el hueco, bátelo y pincela con él la superficie del hojaldre.

6. Hornea el hojaldre

Haz un corte cada 2 cm alrededor de la corona, sin llegar a cortarla del todo. Gira ligeramente los trozos para que se vea el relleno y espolvorea con las semillas. Tapa con papel vegetal y hornea la corona unos 25 minutos. Retira el papel y cuece 10 minutos más, hasta que se dore la superficie. Sirve con la salsa de nata.

El truco

ASÍ SE MONTA LA CORONAColoca una hoja grande de papel sulfurizado sobre la mesa y dispón encima las 2 láminas de hojaldre, una junto a la otra, superponiéndolas ligeramente. Presiona la unión con la punta de los dedos para que los bordes se peguen y extiende los ingredientes del relleno sobre la masa. Enrolla con ayuda del papel, forma la corona y deja enfriar 20 minutos en la nevera, así te resultará más fácil hacer los cortes en la superficie.

Ideas y consejos para la corona de hojaldre con jamón y mozzarella

  • Para esta receta utiliza mejor mozzarella rallada o en lonchas. No es aconsejable utilizar mozzarella fresca, suelta mucha agua y humedecería el hojaldre.
  • Puedes sustituirla por otro queso como el brie o el camembert.
  • Espolvorea por encima del hojaldre, una vez pincelado con el huevo batido, con unas semillas de sésamo o de amapola.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla