Tartaletas de hojaldre con solomillo y manzana

Sorprende a tus invitados con una sofisticada tartaleta rellena de solomillo de cerdo. Además de ser muy fácil de preparar y estar deliciosa, es perfecta para un día de fiesta.

Tartaleta de hojaldre con solomillo de cerdo
Amanda Laporte
Amanda Laporte
Cocinera
4 personas
50 min
287 Cal

4

(12 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Navidad

Técnica:

Horno

Rehogado

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Si tienes una comida especial o una celebración o simplemente buscas un plato apetitoso y resultón para disfrutar con los tuyos, decídete a elaborar unas tartaletas de hojaldre. Versátiles y muy prácticas, las tartaletas admiten infinidad de rellenos, tanto dulces y salados, y se preparan en un abrir y cerrar de ojos. Hoy te presentamos unas tartaletas con un relleno, lleno sabores contrastados y texturas diferentes, que tiene como protagonista al solomillo de cerdo. ¿Te animas?

El éxito de este plato está en la excelente combinación de sus ingredientes. Además de la textura crujiente y deliciosa que aporta el hojaldre a la receta, la tartaleta tiene una sorpresa gustativa en su relleno: una base de manzanas, que le proporcionan dulzor y suavidad, una salsa de cebolla llena de sabor y, evidentemente, la carne del solomillo, melosa y exquisita. El plato complementa la sinfonía de sabores y texturas con pistachos, pimientas y hierbas aromáticas.

De carne muy sabrosa, jugosa y tierna, el solomillo es un corte magro del cerdo que prácticamente no tiene grasa y que, además, nos aporta proteínas de alta calidad, vitaminas y minerales. Ideal para asarla al grill, a la parrilla o al horno, esta carne también está muy rica en salteados. Puedes cortarlo en medallones para freír, como en el caso de la receta que estamos preparando, a dados para realizar sabrosas brochetas o abrirlo por la mitad para poder rellenarlo con lo que más te apetezca. Prueba el solomillo de cerdo relleno de melocotón. Seguro que no te defraudará. Antes de empezar a cocinar, recuerda que debes eliminar las telillas que recubren el solomillo para que luego no se encoja con la cocción y también parte de la grasa, pero no toda para evitar que la carne quede seca. Pasa la punta de un cuchillo por debajo de la grasa mientras tiras de ella y… ¡a cocinar! 

Ingredientes paraTartaletas de hojaldre con solomillo y manzana

  • 1 lámina de Hojaldre
  • 1 Solomillo De Cerdo
  • 1 Manzana verde
  • 1 Manzana roja
  • 30 gramos de Pistachos picados
  • 1 Huevo
  • Aceite
  • Sal
  • Pimienta
  • Pimienta Rosa
  • 4 ramitas de Romero

Cómo hacer tartaletas de hojaldre con solomillo y manzana

1. Prepara el hojaldre

Coloca la masa de hojaldre en una superficie, recorta 4 discos de unos 12 centímetros y ponlos sobre la placa forrada con papel de horno. Dentro de cada uno, marca un borde de 1 cm con la punta de un cuchillo, pincha el centro con un tenedor y pinta los bordes con el huevo batido.

1. Prepara el hojaldre

2. Corta las manzanas

Lava las manzanas, córtalas en gajos y rehógalos en una sartén con aceite durante 4-5 minutos. Salpimiéntalos, repártelos sobre los hojaldres y hornéalos 10 minutos a 210º.

2. Corta las manzanas

3. Marca el solomillo

Salpimienta el solomillo y dóralo en la misma sartén con más aceite por todos los lados. Cuando esté dorado, retíralo de la sartén y córtalo en medallones de unos 2 cm de grosor.

4. Monta las tartaletas

Reparte los medallones sobre las tartaletas y ásalas 6 minutos más en el horno. 

4. Monta las tartaletas

5. Rehoga las cebollas

Calienta 1 cucharada de mantequilla con otra de aceite en una sartén antiadherente, agrega las cebollas finamente picadas, sazona y rehógalas 30 minutos a fuego suave, removiendo de vez en cuando.

6. Incorpora el azúcar

Incorpora el azúcar y el jerez y deja cocer 10 minutos más para que el alcohol se evapore y reduzca el líquido. Retira del fuego, pasa todo al vaso de la batidora y tritura la salsa. Sírvela caliente o tibia.

6. Incorpora el azúcar

7. Decora las tartaletas

Sirve las tartaletas espolvoreadas con los pistachos, la pimienta rosa machacada, el romero picado y la salsa de cebolla.

Tartaletas de hojaldre con más sabor

Sugerencias y prácticos consejos para que esta tartaleta de solomillo de cerdo quede deliciosa.

  • Descorazona las manzanas. Antes de cortar las manzanas en gajos, retira el corazón con un utensilio específico o, si no tienes ninguno, utiliza un cuchillo puntiagudo. Así en el momento de comer, no te encontrarás molestas semillas.
  • En lugar de manzana. El solomillo de cerdo combina muy bien con otras frutas. Si te apetece cambiar de sabor, prueba con peras cortadas también en gajos. Elige una variedad que tenga poca agua.
  • Otros ingredientes. Puedes rellenar la tartaleta con hortalizas de temporada. Los puerros, las zanahorias, el calabacín y los pimientos rojos y verdes también quedarán muy bien. Sazónalos con sal y pimienta y córtalos en tiritas finas.
  • En el momento de dorar el solomillo de cerdo, recuerda que, para que la carne quede jugosa, debe quedar rosadita por dentro. No la dejes mucho en el fuego porque podría quedar reseca. Si es necesario, pincha la carne con un cuchillito para comprobar el punto de cocción.
  • Nuestra receta lleva pistachos, pero si no te gustan o quieres cambiarlos, los puedes sustituir por almendras laminadas. Antes de incorporarlas al plato, tuéstalas ligeramente en una sartén antiadherente.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla