Corona de bizcocho de boniato con frutas y glaseado

Combinando con boniato asado los ingredientes habituales de un bizcocho obtienes un pastel tan sabroso y apetecible como esta corona de bizcocho de boniato con frutas y glaseado.

corona_de_bizcocho_de_boniato_con_frutas_y_glaseado
Cocina Fácil / RBA / A.J.J. ESTUDI, S.C.P.
Aurora Gonzalo
Aurora Gonzalo

Redactora de Cocina Fácil

12 personas
60 min

3

(34 votos)

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Horno

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Aunque el bizcocho de boniato no es el más conocido de los bizcochos, cuando lo pruebes, seguro que lo incorporas a tu recetario de repostería casera. 

Se trata de un dulce con este alimento típico de otoño como estrella invitada, que le aporta un dulzor muy especial. Lo decoramos con un glaseado de limón que resbala por los lados de la corona y se decora con frutos rojos y frutas desecadas. Este bizcocho de boniato es sencillamente espectacular. ¿Sabes que también puedes incorporar el boniato a platos salados? Echa un vistazo a este bacalao con crema de  boniato o al salmón con boniato al horno.

El glaseado además de sabor confiere un aspecto superapetitoso a los bizcochos, como en esta versión del bizcocho de plátano y granada o en el glaseado de canela con pistachos.

Otros bizcochos con aire otoñal son este de calabaza y nueces o el bizcocho de castañas.

Ingredientes paraCorona de bizcocho de boniato con frutas y glaseado

  • 250 gramos de Azúcar
  • 300 gramos de Mantequilla
  • 6 Huevos
  • 100 gramos de Boniato asado
  • 300 gramos de Harina
  • 12 gramos de Levadura química
  • 1 cucharada de Canela En Polvo
  • Para la glasa
  • 1 Limón
  • 250 gramos de Azúcar Glas
  • Para decorar
  • Frutos Rojos (frambuesas, arándanos...)
  • Frutas Desecadas (papaya, cerezas...)

Cómo hacer corona de bizcocho de boniato con frutas y glaseado

1. Engrasa un molde de corona

Precalienta el horno a 180°. Coge un molde en forma de corona y engrasa y enharina su interior con un poco de aceite y harina para que el bizcocho no se pegue y, luego, resulte más fácil de desmoldar.

2. Prepara la masa

Bate la mantequilla junto con el azúcar hasta que blanquee. Incorpora los huevos de 1 en 1 y bate hasta que estén bien integrados. Añade el boniato asado y troceado y mezcla hasta que se integre del todo en la masa.

3. Tamiza la harina

Incorpora la harina y la levadura tamizadas y mézclalo todo junto con la canela hasta obtener una crema fina. Y viértela con cuidado en el molde.

4. Hornea el bizcocho

Hornea el bizcocho durante unos 40 minutos o hasta que al pinchar con el palillo este salga limpio. Una vez hecho, déjalo enfriar ligeramente sobre una rejilla antes de desmoldar.

5. Haz la glasa

Para hacer la glasa, mezcla el zumo de limón con el azúcar glas hasta tener la textura adecuada. Introduce la glasa en un biberón de cocina y haz líneas sobre el bizcocho con ella.

6. Decora con frutos rojos

Completa la decoración del bizcocho de boniato distribuyendo los frutos rojos y las frutas desecadas por encima del glaseado.

El truco

Sabrás que el bizcocho ya está hecho cuando, al pincharlo con un palillo, salga limpio pero algo húmedo; si no, quedaría seco.

Trucos para sacar más partido al bizcocho de boniato

  • Asar boniato rápidamente. Lávalo frotándolo con un cepillo, retira los restos de raíz y tierra que pueda tener y sécalo. Pínchalo con un tenedor o cuchillo afilado por toda su superficie. Colócalo en un plato tapado o un recipiente apto para el microondas. Introdúcelo y prográmalo a la máxima potencia durante 5 minutos si es pequeño y entre 8 y 10 si es más grande. Comprueba con cuidado el punto de la pulpa pinchándolo con un cuchillo (tiene que estar tierno por todas partes). Si aún ofrece resistencia, dale la vuelta y vuélvelo a calentar en intervalos de 30 segundos hasta obtener la consistencia deseada.
  • La preparación del molde. Tras engrasar el molde con aceite o mantequilla, enharínalo ligeramente y, luego, vuélcalo y dale unos golpecitos para que caiga el exceso de harina.
  • Aumentar la esponjosidad. Si incorporas separadamente las yemas y las claras, y estas últimas las bates a punto de nieve, te quedará mucho más esponjoso.
  • En su punto justo. Sabrás que el bizcocho ya está hecho cuando, al pincharlo con un palillo, salga limpio pero algo húmedo; si no, quedaría seco.
  • Más coberturas. También puedes realizar la misma decoración con chocolate fundido en lugar de la glasa de limón. Y otra opción es decorarlo con frutos secos en vez de con frutos rojos: nueces, almendras, pistachos...
  • Save food. Si te sobran frutos rojos y no sabes qué hacer con ellos, ni se te ocurra tirarlos. Se pueden congelar perfectamente. Lávalos, sécalos bien y mételos en el congelador en una bandeja o un recipiente plano para que se congelen separados. Luego, una vez congelados, los puedes pasar a una bolsa o a un recipiente y usarlos para decorar otros postres, añadirlos al yogur en los desayunos o las meriendas, hacer helado casero...
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla