Bizcocho de castaña con hojas de chocolate

Hoy te proponemos un delicioso bizcocho con crema de castañas, marrón glacé y hojitas de chocolate para endulzar los días otoñales. ¡Queda espectacular!

bizcocho_de_castana_con_hojas_de_chocolate
BIZCOCHO DE CASTAÑA CON HOJAS DE CHOCOLATE.
Cocina Fácil / RBA / A.J.J. ESTUDI, S.C.P.
Laia Piñol
Laia Piñol

Coordinadora web de Cocina Fácil

12 personas
120 min

5

(2 votos)

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Horno

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Media

Una de las estrellas de los postres de otoño es el bizcocho de castaña, un dulce superapetitoso, tanto para tomar como postre como un desayuno o una merienda. 

En la receta que te proponemos, lo hacemos con crema de castaña y marrón glacé comprados, con lo cual puedes hacer este bizcocho de castaña todo el año. Pero si quieres, puedes preparar en casa tanto la crema como las castañas confitadas para que disfrutes haciéndolo cuando es la temporada. Solo hay que cocer castañas con leche, azúcar, una pizca de sal y esencia de vainilla. Lo trituras y ya tienes tu crema de castañas casera. 

Si quieres preparar más bizcochos con aire otoñal, prueba la corona de boniato glaseada o el bizcocho de calabaza y buttercream

Y si buscas platos salados en los que incluir las castañas, atrévete con el guiso de cordero con castañas o un solomillo al Pedro Ximénez con castañas.

Ingredientes paraBizcocho de castaña con hojas de chocolate

  • 75 gramos de Azúcar Moreno
  • 100 mililitros de Aceite De Oliva suave o de girasol
  • 125 gramos de Yogur
  • 250 gramos de Crema De Castañas
  • 16 gramos de Levadura química
  • 250 gramos de Harina
  • 4 Huevos
  • Para decorar
  • 4 Marrons Glacés
  • 3 cucharadas de Miel
  • 70 gramos de Chocolate Negro
  • Hojas Verdes

Cómo hacer bizcocho de castaña con hojas de chocolate

1. Engrasa un molde

Precalienta el horno a 180°. Engrasa un molde de unos 22-24 cm de diámetro con un poco de aceite y, espolvoréalo con harina, sacudiendo la sobrante.

2. Blanquea los huevos

Bate los huevos junto con el azúcar hasta que doble su volumen. Añade el aceite, el yogur y la crema de castaña y bate todo junto hasta obtener una mezcla homogénea.

3. Tamiza la harina

Añade la harina y la levadura tamizadas e intégralas. Vierte con cuidado la masa resultante en el molde. 

4. Hornea el bizcocho

Hornea aproximadamente 40 minutos o hasta que al pinchar con un palillo este salga limpio pero ligeramente húmedo. Déjalo enfriar un poco antes de desmoldarlo.

5. Haz las hojas de chocolate

Para hacer las hojas de chocolate, lava bien las hojas verdes y sécalas. Funde el chocolate al baño maría. Coloca las hojas sobre una rejilla con la parte de la nervadura boca arriba. Y pincélalas con el chocolate, sin llegar cubrir el tallo.

6. Pasa las hojas a la nevera

Guarda las hojas en el frigorífico durante 15-20 minutos (hasta que se solidifique). Y si quieres que queden más gruesas, repite la operación un par de veces más. Separa la hoja del chocolate estirando por el tallo con cuidado.

7. Decora el bizcocho

Decora el bizcocho de castaña con las hojas de chocolate preparadas, los marrón glacé y unos hilos de miel.

El truco

Para manipular con mayor facilidad la miel, puedes calentarla un poco para que adquiera una consistencia más líquida.

Trucos para sacar más partido al bizcocho de castaña

  • Cómo hacer crema de castañas. Pon en un cazo castañas peladas, la misma cantidad de leche, la mitad de azúcar, una pizca de sal y de esencia de vainilla. Lleva a ebullición, baja el fuego y deja cocer unos 20 minutos o hasta que las castañas estén tiernas. Aparta del fuego y tritura.
  • Preparar tu propio marrón glacé. Si quieres hacerlo en casa, prepara un almíbar, agrega castañas peladas, llévalo a ebullición y deja enfriar del todo. Repite la operación hasta 10 veces, escurre y deja reposar.
  • Cómo pelar castañas escaldando. El método más utilizado para pelar castañas suele ser el escaldado, basta con hacerles un corte en la piel, introducirlas unos minutos en agua hirviendo, y pelar cuando todavía no se han enfriado del todo.
  • Cómo pelar castañas en el microondas. Haz una incisión en cada castaña para que no revienten, colócalas en un cuenco, las cubres con agua y las cueces tapadas a la máxima potencia en el microondas unos 15-20 minutos. Si ves que le falta un poco, caliéntalas un poco más. Las sacas y con ayuda de una puntilla quitas la piel cuando todavía estén algo calientes.
  • Dibujar con miel. Para manipular con mayor facilidad la miel, puedes calentarla un poco. De este modo, adquiere una consistencia más líquida y es más fácil decorar con ella.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla