El rape es un pescado muy apreciado en la cocina por su carne firme y de sabor suave. El hecho de que sea un pescado sin espinas es otra de sus muchas ventajas, sobre todo para los más pequeños de la casa. Queda delicioso preparado de cualquier manera, en guiso, al vapor, a la plancha, al horno... Hoy te proponemos preparar un plato donde es el protagonista indiscutible, asado al horno sobre una cama de hortalizas también asadas.

Prepararlo es tan sencillo como cortar en rodajas las hortalizas, en este caso utilizamos tomate, cebolla y patata. Colócalas en capas en el interior de una fuente de horno forrada con papel vegetal y hornea unos 20 minutos. Como el pescado se hace rápidamente en el horno, debes introducirlo en la bandeja cuando las hortalizas ya están prácticamente asadas. 

Ya te hemos hablado de la versatilidad del rape en la cocina. La cola de rape alangostada, el rape en salsa de pimiento o el rape con almejas y salsa de tomate picante son alguna de las maneras de preparar este delicioso pescado.

Ingredientes paraColita de rape sobre lecho de hortalizas asadas

  • 1 Cola De Rape para 2 personas
  • 3 Patatas medianas
  • 2 Tomates pera
  • 1 Cebolla mediana
  • 150 mililitros de Vino Blanco
  • 4 ramitas de Perejil
  • Aceite De Oliva
  • Pimienta Blanca
  • Sal

Cómo hacer colita de rape sobre lecho de hortalizas asadas

1. Corta las hortalizas

Precalienta el horno a 180º. Pela las patatas y lávalas, junto con los tomates; seca los dos con papel de cocina. Pela también la cebolla. Corta todas las hortalizas en rodajas del mismo grosor.

1. Corta las hortalizas

2. Coloca en la fuente

Forra una fuente refractaria con una hoja de papel vegetal y cubre el fondo con las rodajas de patata, de cebolla y de tomate, intercalándolas. Salpimienta al gusto y riega con un hilo de aceite.

2. Coloca en la fuente

3. Hornea las hortalizas

Cubre las hortalizas con papel sulfurizado y hornéalas durante 20 minutos. Retira el papel y cuece unos 5 minutos más.

3. Hornea las hortalizas

4. Añade el rape

Limpia el rape retirándole la piel; lávalo y sécalo muy bien. Salpimiéntalo por todos lados y colócalo en la fuente, sobre el lecho de hortalizas.

4. Añade el rape

5. Vierte el vino

Prosigue la cocción unos 15 minutos. Vierte el vino blanco por encima y hornea 10 minutos más. Comprueba la cocción del pescado y, si está bien hecho, retíralo del horno.

5. Vierte el vino

5. Riega con el aliño

Lava las ramitas de perejil, escúrrelas y trócelas. Disponlas en el vaso de la batidora, agrega 4 cucharadas de aceite y tritura hasta obtener una salsa homogénea. Agrega un poco más de aceite y mezcla. Riega el rape con este aliño y sírvelo con las hortalizas asadas.

5. Riega con el aliño

El truco

Prepara esta receta con rape negro si lo encuentras en el mercado: es más sabroso y su carne resulta más jugosa que la del blanco. Incorpóralo al horno cuando las verduras estén medio cocidas.

Ideas para tu colita de rape sobre lecho de hortalizas

  • Puedes variar las hortalizas a tu gusto, sustituye la cebolla por rodajas de puerro, añade pimiento rojo, ajo, zanahorias...
  • También puedes asar el rape cortado a rodajas si quieres hacer más cantidad y poner más de una colita. De esta manera se hará mejor.
  • Si quieres un plato más económico, puedes sustituir el rape por rodajas de merluza, dorada o lubina.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla