Rape alangostado, una receta fácil e ideal para Navidad

Te asombrarás de ver lo fácil que es preparar esta cola de rape alangostada, con pimentón, acompañada de salsa cóctel. No es langosta, pero lo parece en este trampantojo culinario...

Cargando vídeo: Rape alangostado

Rape alangostado
Amanda Laporte
Amanda Laporte
Cocinera
4 personas
30 min

4

(33 votos)

Temporada:

Navidad

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

De carne firme, con un delicado sabor a marisco y sin molestas espinas, el rape es un pescado blanco muy apreciado en la cocina. Considerado un manjar exquisito, con él se pueden realizar infinidad de preparaciones y siempre queda delicioso.

Está muy rico en calderetas, al horno, al vapor o, simplemente, pasado por la plancha. Hoy te redescubrimos una receta clásica que tiene al rape como protagonista principal: una cola de rape alangostada. Ideal como plato ligero para servir en cualquier celebración o cena especial, este rape es uno de los primeros trampantojos culinarios, porque, gracias a untarlo con una mezcla de pimentones, se consigue que tenga el aspecto de una cola de langosta. Si te animas a cocinarlo, triunfarás.

Nuestra receta de rape alangostado es facilísima de elaborar y con un resultado de cine. Lo primero que tienes que hacer es retirar la espina central del pescado, las pieles y las telillas para obtener dos lomos. Luego, átalos bien con hilo de bramante como si fuera un redondo de carne, sazónalos, úntalos con aceite y rebózalos con una mezcla de pimentón dulce y picante. Procura que los rulos de rape queden impregnados por todas partes. Así quedarán perfectos. A continuación, séllalos unos minutos en  una sartén, cuécelos en el horno y… listos. Solo te quedará cortarlos en medallones y servirlos con una salsa de cóctel.

Si te gusta este pescado y buscas inspiración, puedes preparar unas colitas de rape con romesco, unas cazuelitas de rape y langostinos o un rape con salsa de tomate

Ingredientes paraRape alangostado, una receta fácil e ideal para Navidad

  • 1 Cola De Rape de 1 kg
  • 2 cucharadas de Pimentón Dulce
  • ½ cucharadas de Pimentón Picante
  • 3 cucharadas de Aceite De Oliva
  • Sal
  • para la salsa cóctel
  • 80 gramos de Mayonesa
  • 1 cucharada de Salsa de tomate
  • 1 cucharada de salsa Worcestershire
  • ½ limón (el zumo)
  • ½ cucharaditas de pimentón picante

Cómo hacer rape alangostado, una receta fácil e ideal para Navidad

1. Sazona el rape

Retira la espina central, las pieles y telillas del rape obteniendo 2 lomos limpios; sécalos con papel absorbente, átalos con hilo de cocina para que no se deformen y sazónalos.

2. Mezcla el pimentón

Mezcla en una fuente el pimentón dulce y picante; unta cada lomo de rape con el aceite y rebózalos en el pimentón, haciéndolos rodar para que se impregnen bien.

2. Mezcla el pimentón

3. Hornea los lomos

Dora los lomos de forma uniforme en una sartén con aceite, introdúcelos en el horno, precalentado a 180º, y cuécelos durante 16-18 minutos.

4. Elabora la salsa

Mientras se cuece el pescado, prepara la salsa cóctel. Para ello, bate la mayonesa con la salsa de tomate, la salsa Worcestershire, el zumo de limón y pimentón picante. Remueve hasta que todos los ingredientes de la salsa queden bien integrados.

4. Elabora la salsa

5. Sirve el pescado

Corta los lomos de rape en medallones de unos 2 centímetros y colócalos en los platos de servicio o en una fuente. Acompaña con unas hojas de lechuga y la salsa cóctel.

Consejos para la cola de rape alangostada

  • Aprovecha todo el rape. No tires las espinas y la cabeza del rape. Con ellas puedes confeccionar un buen fumet o caldo de pescado.
  • Con antelación. Aunque esta receta se puede degustar recién hecha, también se puede preparar y guardar en la nevera hasta el día siguiente. Una vez fría, cogerá más consistencia.
  • Otras guarniciones. Nosotros acompañamos esta cola de rape alangostado con ensalada de lechugas, pero también puedes optar por un arroz salvaje, un puré de zanahorias o unos espárragos al vapor. Con cualquier combinación, estará sabrosa.
  • Al vapor. Una vez tengas los lomos de rape atados y embadurnados con la mezcla de pimentones, envuélvelos en film transparente como si fuera un caramelo y cocínalos al vapor durante 20 minutos (el tiempo depende del tamaño de los lomos).
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla