Con la llegada del calor, las cremas y sopas calentitas y reconfortantes dan paso a  otro tipo de preparaciones que se toman bien frías. Gazpacho, salmorejo, vichyssoise y, por supuesto, el ajoblanco, un plato típico malagueño a base de ajo y almendras, que te sorprenderá por su sabor y frescura. Hoy te lo presentamos en forma de chupito y acompañado de una brocheta de uvas, tendrás un aperitivo fácil y rápido con un contraste dulce salado delicioso.

Prepararlo es tan sencillo como triturar bien los ingredientes para que quede una crema bien fina. Si tu batidora no es lo suficientemente potente, deberás pasar el ajoblanco por un colador chino. El agua que incorporas a la receta marca su textura, por lo que debes añadir más o menos según la prefieras más o menos líquida.

Si quieres más ideas de recetas bien fresquitas para disfrutar en verano, no te pierdas este gazpacho de fresas, este salmorejo de melocotón o esta clásica y deliciosa vichyssoise. ¡Son ideales!

Ingredientes paraChupitos de ajoblanco con brochetas de uvas

  • 100 gramos de Almendras crudas peladas
  • 2 Dientes De Ajo
  • 100 gramos de Miga De Pan
  • 30 mililitros de Vinagre De Jerez
  • 50 mililitros de Aceite De Oliva
  • 12 Uvas blancas
  • Sal

Cómo hacer chupitos de ajoblanco con brochetas de uvas

1. Maja las almendras

Deja el pan en remojo de agua en un cuenco. Mientras tanto, retira la pielecilla marrón que recubre las almendras y pela los dientes de ajo. Pon ambos ingredientes en un mortero y májalos ligeramente.

2. Tritura la crema

Pasa el majado obtenido al vaso de la batidora e incorpora la miga de pan escurrida, una pizca de sal, el vinagre, el aceite y 1 litro de agua, y tritura hasta que obtengas una crema homogénea. Pásala por el chino para que quede más fina y resérvala en la nevera hasta el momento de servirla.

3. Prepara las brochetas

Lava las uvas, pélalas y ensártalas en brochetitas de madera. Reparte el ajoblanco en vasos de chupito, apoya las brochetas en el borde y sirve.

Trucos para un ajoblanco perfecto

  • El aceite de oliva que utilices marcará el sabor final del ajoblanco, utiliza uno de sabor suave o bien más intenso en función de tus gustos.
  • En lugar de las uvas, puedes servirlo también con un poco de jamón crujiente picado, unos daditos de melón, de manzana, unos picatostes de pan..., queda delicioso.
  • La almendra es el ingrediente principal de la receta, elige una de buena calidad y, a ser posible, de la variedad marcona.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla