Cazón en adobo o bienmesabe, receta de pescado típica de Andalucía

El cazón en adobo es una forma riquísima de preparar este pescado, típica de Andalucía. Tendrás que dejarlo unas horas en la nevera con especias, vinagre, Jerez, ajo y pimentón.

Óscar Sanz
Óscar Sanz
Cocinero

Tacos de cazón en adobo

El bienmesabe o cazón adobado es típico de Cádiz.

4 personas
20 min

4

(8 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Fritura

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin lactosa
Preparación con antelación

El cazón es un pescado de la familia de los tiburones cuya receta más común es esta, en tacos que previamente hemos adobado. En la zona de Cádiz denominan al cazón en adobo "bienmesabe". En Canarias tienen otro plato típico con cazón: los "tollos", unas tiras secadas y saladas, que luego se cocinan con salsa.

El adobo le sienta tan bien porque es un pescado que no tiene un sabor muy intenso. En nuestra receta lo dejamos macerar salpimentado con ajo, pimentón, vinagre, vino de Jerez, limón, orégano, pimentón y comino. Cuanto más tiempo lo dejes, más sabor tendrá. 

Corta o pide que te corten el cazón a tacos de un tamaño similar, para que se frían a la vez luego. Para enharinarlo utiliza harina especial para fritura. Puedes meter los tacos en una bolsa de plástico y agitarlo para que se adhiera solo la cantidad justa.

Si quieres probar otras maneras de cocinar el cazón, ¿qué te parece este cazón en adobo con mahonesa al limón, una brocheta de cazón al vino o asado con brócoli. Y si lo que te cuesta es incorporar pescados a tus menús, echa un vistazo a nuestras recetas de pescado. Hay más de 700 ideas.

Ingredientes paraCazón en adobo o bienmesabe, receta de pescado típica de Andalucía

  • 500 gramos de Cazón
  • 4 Dientes De Ajo
  • ½ Limón
  • 1 decilitro de Vinagre De Vino
  • 1 taza de Harina
  • 1 cucharadita de Pimentón
  • 1 cucharadita de Comino
  • 1 cucharadita de Orégano
  • 2 cucharadas de Vino De Jerez seco
  • 1 ramita de Perejil
  • 1 taza de Aceite De Oliva
  • Pimienta
  • Sal

1. Prepara el cazón

Limpia el cazón, córtalo en tacos grandes y colócalos en un recipiente plano. A continuación, riégalos con el zumo de limón, el vinagre y el vino de Jerez seco y mezcla todo bien.

2. Añade las especias

Pela los ajos, pícalos e incorpóralos al bol junto con el pimentón, el orégano y el comino. También puedes dejar los ajos con piel, solo chafados para que tome menos sabor a ajo. Salpimienta el cazón y mezcla de nuevo con las especias.

3. Deja macerar

Tapa el recipiente con plástico de cocina transparente y déjalo macerar de 4 a 8 horas en el frigorífico. Recuerda remover de vez en cuando para que las hierbas y el aliño se repartan bien.

3. Deja macerar

4. Escurre el pescado

Transcurrido este tiempo de marinado del cazón en la nevera, escurre bien todos los trozos de pescado y, luego, pásalos por la harina.

4. Escurre el pescado

5. Fríe y sirve

Por último, fríelos en una sartén con el aceite bien caliente durante 3 minutos por cada lado aproximadamente. Déjalos sobre papel abosrbente y sirve acompañado de unas rodajas de limón y con perejil picadito.

5. Fríe y sirve

Trucos para un cazón en adobo perfecto

  • El adobo. Hay varios factores que puedes moderar para un sabor más o menos intenso. Si no eres amante del sabor muy avinagrado, elige uno suave o rebájalo con agua a partes iguales. Con el ajo también puedes optar por dejarlo con la piel, solo un poco machacado en lugar de picarlo.
  • La harina de fritura. Para conseguir un pescado crujiente, utiliza en el rebozado harina de trigo duro especial de fritura, que es más gruesa que la normal y te dará mejor resultado. Después de enharinar pasa por un colador para retirar el sobrante.
  • Aceite bien caliente. Para la fritura, si no tienes freidora, utiliza un termómetro de cocina para que el aceite esté entre 180º y 200º. No hay que freír más de la cuenta o se quedará reseco el pescado.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla