Calamares a la romana

Estos calamares a la romana están tan ricos que, a la que los lleves a la mesa, van a desaparecer en un abrir y cerrar de ojos. ¿Quieres saber cómo se preparan?

calamares_a_la_romana
CALAMARES A LA ROMANA.
Cocina Fácil / RBA / XAVIER SOLDEVILA
4 personas
40 min
408 Cal

5

(1 voto)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Aperitivos y tapas

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin lugar a dudas los calamares a la romana son los reyes del aperitivo. Y es que no hay bar de tapas que no los tenga entre sus especialidades. Si quieres realizar en casa unos calamares buenísimos, no te pierdas la receta de hoy. Quedan tiernos por dentro y con una capita de rebozado tan crujiente que conquistará tu paladar y el de tus comensales.

Uno de los pasos fundamentales a la hora de elaborar estos calamares a la romana es la fritura. Para ello, calienta abundante aceite en una sartén, a unos 180 °C, y ves introduciendo las anillas por tandas y, muy importante, poniendo pocas piezas a la vez. Así la temperatura del aceite no bajará y el rebozado quedará supercrujiente. Una vez hechos, déjalos unos instante sobre una fuente con papel de cocina para que suelten el aceite y sírvelos enseguida para que lleguen calentitos a la mesa.

Otras tapas que también están deliciosas son los mejillones a la marinera rellenos de salsa de tomate, cebolla y guindilla, la ensaladilla clásica o las bombas de patata con boloñesa de pollo

Ingredientes paraCalamares a la romana

  • 800 gramos de Calamares
  • 300 gramos de Harina De Trigo
  • 400 mililitros de Agua fría
  • 2 Yemas De Huevo
  • Cebollino
  • 1 Lima
  • Aceite De Oliva
  • Sal
  • Alioli

Cómo hacer calamares a la romana

1. Prepara los calamares

Limpia los calamares, lávalos, córtalos en aros de más o menos 1,5 cm de grosor, deja que  escurran y sécalos (reserva las patas para otra preparación).

2. Elabora la masa

Mezcla la harina con una pizca de sal, el agua y las dos yemas, hasta obtener una pasta fluida, ni muy espesa ni muy líquida.

3. Fríe las anillas

Calienta abundante aceite en una sartén. Pasa un aro por el rebozado, de forma que quede bien impregnado y viértelo en el aceite caliente con suavidad, para que no salte. Reboza del mismo modo las anillas que te quepan en la sartén y fríelas sin sobreponer unas con otras.

4. Déjalas sobre papel absorbente

Cuando estén ligeramente doradas por una cara, gíralas para freírlas por el otro lado. Retíralas con una espumadera y resérvalas sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa. Repite la operación con el resto.

5. Sirve los calamares

Coloca los calamares en una bandeja y espolvoréalos con unos tallos de cebollino, lavados y picados. Sírvelos acompañados por unas rodajitas de lima y con la salsa alioli en un cuenco aparte.

Consejos y variantes para los calamares a la romana

  • A la hora de preparar la masa añade levadura química o cerveza. Así los calamares quedarán más crujientes y esponjosos.
  • Puedes sustituir el aceite de oliva por uno de girasol.
  • En lugar de freír los calamares en una sartén, puedes usar un cazo. Procura que sea profundo y estrecho. De esta manera, necesitarás menos aceite durante la fritura.
  • Antes de servirlos, puedes agregar un poco de ralladura de limón por encima.
  • Puedes utilizar esta técnica de rebozado con unos daditos de merluza, rape o bacalao. Quedarán exquisitos.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla