Buñuelos vegetales de la chef Teresa Gutiérrez

Estos buñuelos de zanahoria, calabacín, brócoli, coliflor y espinacas son perfectos para incluir más verduras y hortalizas en tu dieta diaria. Teresa Gutiérrez, chef del Restaurante Azafrán, nos cuenta cómo los prepara ella (y están requetebuenos).

bunuelos_vegetales_de_la_chef_teresa_gutierrez
BUÑUELOS VEGETALES DE LA CHEF TERESA GUTIÉRREZ.
Cocina Fácil / RBA / MONTSE COGOLLUDO
4 personas
40 min

5

(6 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Fritura

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Preparación con antelación

Hay muchas recetas de buñuelos. Dulces y salados, son los primos hermanos de las croquetas, pero más fáciles y rápidos de preparar. Todos, deliciosos bocados fritos que te solucionan la cena, el entrante o el aperitivo del finde.

Teresa Gutiérrez, del Restaurante Azafrán (Villarobledo) los prepara de vegetales. En su caso, zanahoria, calabacín, brócoli, coliflor y espinacas. Pero lo bueno de esta receta es que puedes usar las verduras y hortalizas que más te gusten, para dar a tus buñuelos un sabor más personal. Cebolla, puerro, berenjena, pimiento, calabaza, col lombarda, cebolleta, coles de Bruselas…

También es una receta ideal para adaptarla a las diferentes estaciones del año, utilizando los alimentos de temporada de cada una. En otoño, por ejemplo, también puedes añadir unas setas troceadas.

El truco está en que la masa (una mezcla de harina, cerveza, levadura y sal) sería la misma siempre, y el sofrito de vegetales, distinto cada vez. Solo tienes que picarlos y pocharlos en una sartén con aceite.

Pero Teresa Gutiérrez añade un ingrediente extra a sus buñuelos vegetales, que marca la diferencia de sabor. Son semillas de sésamo, que además tienen numerosas propiedades beneficiosas para el organismo.

En Cocina Fácil somos fans de los buñuelos, y nuestras recetas preferidas son, además de los buñuelos vegetales de Teresa Gutiérrez, los buñuelos clásicos de bacalao, los buñuelos de queso con pimientos, los buñuelos de gambas, los buñuelos de verduras y los buñuelos de arroz con queso manchego.

Ingredientes paraBuñuelos vegetales de la chef Teresa Gutiérrez

  • 330 mililitros de Cerveza
  • 180 gramos de Harina De Trigo
  • 8 gramos de Levadura Química
  • 6 gramos de Sal
  • Perejil fresco
  • 200 gramos de Verduras (zanahoria, calabacín, brócoli, coliflor y espinacas)
  • 30 gramos de Semillas De Sésamo tostadas
  • Aceite De Oliva

Cómo hacer buñuelos vegetales de la chef Teresa Gutiérrez

1. Prepara la masa

Mezcla en un bol la cerveza, la harina, la levadura y la sal. Amasa hasta lograr una mezcla homogénea. Tapa el bol con film y reserva durante 2 horas.

2. Cocina las verduras

Pela la zanahoria, extrae las ramitas del brócoli y la coliflor y despunta el calabacín. Lava todas las hortalizas y luego pícalas bien finas. 

2. Cocina las verduras

3. Cocina las verduras

Pon una cazuela baja al fuego, agrega un buen chorro de aceite de oliva y rehoga las verduras, con una pizca de sal, durante 20 minutos a fuego bajo.

4. Haz los buñuelos

Mezcla la masa con las verduras escurridas del aceite, añade perejil picado y las semillas de sésamo. Pon una sartén al fuego con abundante aceite y, cuando esté bien caliente, ve friendo los buñuelos, cogiendo porciones de la masa con una cuchara de sopa (no pongas muchos a la vez para que el aceite no se enfríe). Retira los buñuelos y déjalos sobre papel absorbente para retirar el exceso de aceite. Sirve los buñuelos bien calientes.

Trucos para freír los buñuelos de vegetales:

  • Utiliza un buen aceite de oliva para freír los buñuelos, quedarán más sabrosos.
  • Espera a que el aceite esté bien caliente, pero sin llegar a humear, y fríe 4 o 5 buñuelos cada tanda (si añades más buñuelos, se podría enfriar el aceite y quedarían aceitosos).
  • Para que todos los buñuelos te queden más o menos igual de forma y de tamaño, coge porciones con una cuchara de sopa o con un sacabolas de helado.
  • Después de retirar los buñuelos de la sartén, déjalos escurrir sobre papel absorbente, para eliminar el aceite sobrante.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla