Brócoli con mejillones en salsa de naranja

Te proponemos una original combinación de ingredientes, sabores y colores: brócoli con mejillones en salsa de naranja. Los mejillones se cuecen con un poco de vino y laurel.

BRÉCOL CON MEJILLONES EN SALSA DE NARANJA.
BRÉCOL CON MEJILLONES EN SALSA DE NARANJA.
Cocina Fácil / RBA / ORIOL ALEU
Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de CocinaFácil.com

4 personas
35 min
215 Cal

4

(11 votos)

Temporada:

Otoño

Invierno

Técnica:

Hervido

Al vapor

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Media

Si hay una verdura que podemos considerar un alimento 10 esa es el brócoli, tanto por sus cualidades gastronómicas como por los beneficios que aporta a nuestra salud.  El brócoli es rico en vitaminas y en minerales. Por ejemplo, una ración de 200 g cubre con creces las necesidades diarias de vitamina C y de ácido fólico de un adulto y dos terceras partes de las necesidades de vitamina A, entre otras saludables propiedades.

La mejor forma de no perder nutrientes en la cocción es hacerla al vapor. Antes, conviene lavarlo bien y cortarlo en trozos pequeños de un tamaño similar, con un poco de tronco, para asegurar una cocción homogénea. En una vaporera bastarán entre 6 y 9 minutos. Y si quieres controlar la sal, échala tras la cocción y utilizará menos cantidad.

La combinación de sabores y colores de nuestra receta es superoriginal porque se presenta con unos mejillones cocidos al vapor, a los que quitamos las valvas y mezclamos con una salsa de cítricos. Así que tienes un plato de lo más saludable. 

Si quieres otras sugerencias con este superalimento, prueba el brócoli con champiñones, en cazuelitas con salmón o en un salteado con solomillo.

 

Ingredientes paraBrócoli con mejillones en salsa de naranja

  • 1 Brócoli
  • 1 hoja de Laurel
  • 1,5 kilogramos de Mejillones
  • 2 Dientes De Ajo
  • 1 Naranja
  • 100 mililitros de Vino Blanco
  • Unas Hebras de Azafrán
  • 1 cucharadita de Harina De Maíz
  • Aceite De Oliva
  • 1 ramita de Perejil
  • ½ Limón
  • Pimienta
  • Sal

Cómo hacer brócoli con mejillones en salsa de naranja

1. Cuece los mejillones

Limpia los mejillones, lávalos y colócalos en una cazuela con el vino y el laurel lavado. Cuécelos durante 6 o 7 minutos, hasta que se abran. Escúrrelos, reservando el líquido de cocción, y retira las conchas.

2. Exprime los cítricos

Exprime la naranja y el limón. Pela y pica los ajos. Rehógalos en una cazuela con 2 cucharadas de aceite sin que se doren. Agrega los mejillones, el azafrán y el zumo de los cítricos. 

3. Espesa la salsa

Mezcla la maicena con unas cucharadas del caldo de los mejillones y agrega esta preparación a la cazuela. Cuece hasta que espese ligeramente y salpimienta.

4. Cuece el brócoli

Limpia el brócoli, lávalo y córtalo en láminas. Cuécelas durante unos 8 minutos al vapor. Escurre y reserva la verdura.
 

5. Emplata y sirve

Mezcla el brócoli cocido al vapor en láminas con los mejillones y la salsa, espolvorea con un poco de perejil lavado y picado y sirve caliente.
 

Trucos para un brócoli con mejillones en salsa de naranja perfecto

  • Los cítricos. Para que no tenga tanta acidez mezclamos el zumo de una naranja y medio limón, pero puedes variar la aportación de cítricos, según tus gustos. Incluso podrías rallar parte de la cáscara, para dar más intensidad. También puedes usar solo naranjas o solo limones para la salsa.
  • Una salsa más espesa. Para que no quede una salsita muy líquida, le añadimos un poco de harina de maíz desleída en unas cucharadas del caldo de cocción de los mejillones.
  • Cómo sacar más sabor al azafrán. No añadas directamente las hebras, si las tuestas ligeramente dentro de un paquetito de papel de aluminio y lo pasas por la llama del fuego unos segundos (o por un mechero si no tienes quemadores de gas), y luego lo trituras, verás cómo aporta más sabor al plato.
  • La cocción del brócoli. En nuestra receta lo hemos cocido 8 minutos al vapor. Si te gusta bien al dente, puedes sacarlo de la vaporera a los 6 minutos. Lo que nunca hay que hacer es cocerlo en exceso porque se nos desharían sus preciosos ramilletes. En este plato los hemos cortado previamente en forma de láminas pero si te resulta más fácil, deja los ramilletes enteros.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla