Si hay un dulce que ha estado presente durante varias generaciones en las mesas familiares de domingo, ese es sin duda el brazo de gitano. Y es que este bizcocho enrollado y relleno triunfa en todas sus versiones. Hoy te proponemos preparar, de forma sencilla en casa, uno de los sabores más clásicos, un brazo de gitano relleno de nata montada y cubierto de yema tostada. ¡Te harán la ola!

La base es un clásico bizcocho genovés que solo necesita tres ingredientes, huevos, azúcar y harina. Como ves, no lleva levadura química, por lo que la esponjosidad se la daremos con la incorporación de aire en el batido. Una vez preparada la masa, extiéndela en una bandeja de horno de manera uniforme, para que se cueza todo por igual.

Si quieres preparar otras versiones, echa un vistazo a estas propuestas. Prueba el brazo de gitano de cacao con relleno blanco y ganache, el brazo de gitano de nata y trocitos de fresón o incluso, la versión salda con este brazo de gitano de espinacas con queso y jamón.

Ingredientes paraBrazo de gitano de nata y yema tostada

  • 4 Huevos
  • 200 gramos de Azúcar
  • 75 gramos de Harina De Trigo
  • 500 mililitros de Nata Para Montar
  • Para la yema
  • 5 Yemas De Huevo
  • 180 gramos de Azúcar
  • 20 gramos de Harina De Maíz
  • 15 mililitros de Leche
  • 20 gramos de Mantequilla
  • ½ Limón

Cómo hacer brazo de gitano de nata y yema tostada

1. Prepara el almíbar

Exprime el limón y vierte el zumo en una cacerolita. Añade 100 ml de agua, la corteza del limón y el azúcar, y calienta hasta conseguir un almíbar suave.

2. Prepara la yema

Diluye la maicena en la leche. En una cacerola, bate suavemente las yemas para que no entre aire, agrega la maicena y mezcla. Añade poco a poco el almíbar colado y, después, la mantequilla reblandecida.

3. Espesa y enfría

Prepara un recipiente con agua fría en el que quepa la cacerola. Lleva la preparación de la yema al fuego y calienta, sin dejar de remover, hasta que espese. Cuando empiece a hervir suavemente deja que cueza 1 minuto y sumerge rápidamente el recipiente en el baño de agua fría preparado. Enfría la yema removiendo de vez en cuando.

4. Prepara el bizcocho

Bate los huevos con 125 g de azúcar hasta que estén cremosos y blanquecinos. Incorpora la harina tamizada, removiendo con suavidad, y extiende la preparación sobre la bandeja del horno cubierta con papel sulfurizado. Cuécela 8-10 minutos en el horno, precalentado a 180°.

5. Enrolla el bizcocho

Saca la bandeja del horno, cubre el bizcocho con otro papel o un trapo húmedo y dale la vuelta. Retira el papel de encima, enróllalo y deja enfriar para que coja la forma.

6. Cubre con la yema

Monta la nata con 50 g de azúcar y extiéndela sobre el bizcocho desenrollado. Enróllalo de nuevo y cúbrelo con la yema. Espolvoréala con azúcar, y tuéstalo con una pala o con un soplete de cocina.

6. Cubre con la yema

Consejos para tu brazo de gitano de nata y yema tostada

  • Recuerda que es importante enrollar el bizcocho nada más salir del horno. Si lo dejas enfriar sin darle la forma se romperá más fácilmente.
  • El batido de los huevos con el azúcar es fundamental para un bizcocho esponjoso. Bate, mejor con varillas eléctricas, hasta que los huevos hayan doblado su volumen y tengan un color blanquecino.
  • Puedes congelar el brazo una vez relleno con la nata y cubrir con la yema en el momento de servir. Saca del congelador por lo menos una o dos horas antes.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla