Brazo de gitano de nata y trocitos de fresón

¡Mira qué superapetitoso queda este brazo de gitano de nata, trufado con trocitos de fresón! Primero se prepara el bizcocho fino y luego se enrolla con la nata y la mermelada de fresa y trocitos de la fruta.

Brazo de gitano de nata y trocitos de fresón
Amanda Laporte
8 personas
45 min
287 Cal

4

(3 votos)

Temporada:

Primavera

Técnica:

Horno

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

¿Vienen invitados a comer y quieres prepararles un postre muy dulce y gustoso? Aquí tienes una propuesta fantástica que te va a encantar. Se trata de un brazo de gitano relleno de nata y trocitos de fresón. De textura suave y muy esponjosa, este tronco sorprenderá a todos por el bonito color rosa del bizcocho y por el original contraste de colores que crea con la nata del relleno. El éxito está asegurado.

Postre muy típico en nuestro país, el brazo de gitano es laborioso, pero muy fácil de hacer. La masa se prepara con huevos, azúcar, harina, levadura y, para crear el color rosa del bizcocho, colorante alimentario. Una vez horneado, viene el punto crucial para el éxito de este postre: enrollarlo. Vuélcalo sobre un paño de cocina ligeramente húmedo, despega el papel de horno que has usado en el horneado, y enróllalo con mucho cuidado para que no se rompa. Una vez enrollado, déjalo enfriar. Luego, ya los puedes desenrollar y rellenar con almíbar, mermelada de fresa, nata y trocitos de fresón. Quedará espectacular.

Si después de ver esta receta te han entrado ganas de preparar más pasteles, no te pierdas la tarta de fresa con nata montada, el pastel de manzanas y pasas o el pastel de mil rayas con cobertura de chocolate.

 

Ingredientes paraBrazo de gitano de nata y trocitos de fresón

  • 5 Huevos
  • 1 Yema De Huevo
  • 75 gramos de Azúcar
  • 1 cucharadita de Azúcar Avainillado
  • gotas de Colorante Alimentario rosa
  • 90 gramos de Harina
  • ½ cucharadita de Levadura En Polvo
  • Para el almíbar
  • 50 mililitros de Agua
  • 50 gramos de Azúcar
  • Ron
  • Para rellenar y decorar
  • 250 gramos de Fresones
  • 200 gramos de Nata Montada
  • 30 gramos de Azúcar Glas
  • 200 gramos de Mermelada De Fresa
  • 1 ramita de Menta

Cómo hacer brazo de gitano de nata y trocitos de fresón

1. Mezcla la yema y los azúcares

Precalienta el horno a 200º. Casca los huevos en un cuenco. Añade la yema, los dos tipos de azúcar y el colorante, y bátelos, mejor con varillas eléctricas, hasta que estén espumosos y doblen su volumen.

1. Mezcla la yema y los azúcares

2. Tamiza harina y levadura

Agrega la harina y la levadura previamente tamizadas a la preparación anterior, y mezcla con una espátula, con movimientos envolventes de arriba abajo, hasta que se incorporen. Vierte la masa resultante en la placa forrada con papel sulfurizado y extiéndela en una capa uniforme.

2. Tamiza harina y levadura

3. Hornea el bizcocho

Cuece el bizcocho de 12 a 14 minutos, hasta que se dore la superficie. Retíralo del horno, vuélcalo sobre un paño húmedo y despega el papel superior; enróllalo con cuidado y deja enfriar.

3. Hornea el bizcocho

4. Prepara el almíbar

Vierte el agua en un cazo, agrega el azúcar y cuece un par de minutos. Retira del fuego, añade 1 cucharada de ron, mezcla y deja templar.

4. Prepara el almíbar

5. Corta los fresones

Lava los fresones bajo el chorro de agua fría, sécalos y reserva 2 o 3 para decorar. Retírales los tallitos y las hojas verdes a los demás, y córtalos en trozos pequeños.

5. Corta los fresones

6. Reparte la mermelada

Desenrolla la plancha de bizcocho sobre una hoja de papel sulfurizado y pincélala con el almíbar. Reparte la mermelada por encima, a cucharadas, extiéndela y cúbrela con la nata. 

6. Reparte la mermelada

7. Enrolla con los fresones

Por último, distribuye los trozos de fresón por toda la superficie. Vuelve a enrollar el brazo de gitano con mucho cuidado, para que no se rompa, y recorta los extremos.

7. Enrolla con los fresones

8. Añade azúcar glas

Disponlo en una fuente rectangular y espolvoréalo con el azúcar glas. Decora con unas hojitas de menta lavadas y secas, y los fresones reservados, y sírvelo.

8. Añade azúcar glas

Consejos para que el brazo de gitano de nata y trocitos de fresón quede perfecto

  • Antes de verter la masa del bizcocho en la bandeja del horno, coloca un papel sulfurizado para que no se pegue a las paredes. Para evitar que se mueva el papel, pon un poquito de mantequilla en cada esquina de la bandeja.
  • Para que el brazo de gitano te quede perfecto, distribuye el relleno dejando un espacio libre en los bordes. Así al enrollar el bizcocho, el relleno quedará en su interior.
  • Es importante enrollar el bizcocho cuando todavía esté caliente ya que al enfriarse se vuelve más frágil y puede romperse.
  • Puedes preparar el tronco unos días antes y guardarlo en el congelador. Para descongelarlo, déjalo en la nevera la noche anterior.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Lecturas?