Boquerones fritos (rebozados en harina y huevo)

Un clásico de los aperitivos de verano que no puede faltar en tu recetario. Sencillos, fáciles y rápidos, los boquerones fritos gustan a todos.

Boquerones fritos
Aurora Gonzalo
Aurora Gonzalo

Redactora de Cocina Fácil

4 personas
30 min

3

(30 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Vacaciones

Verano

Técnica:

Fritura

Tipo Plato:

Aperitivos y tapas

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin lactosa

Los boquerones fritos son un comodín perfecto para cualquier comida: desde un aperitivo hasta un segundo plato entre semana o una cena fácil y rápida. El mejor momento para comprar boquerones frescos es en los meses de abril a septiembre, así que aprovecha cuando están de temporada para comprarlos. Para elegirlos, fíjate en que estén tersos y brillantes, y que sus ojos estén transparentes, son muestras de que están bien frescos.

Para cocinarlos como te decimos en esta receta, rebozados en harina, huevo batido y luego fritos, es mejor que escojas boquerones pequeños o medianos, si son muy grandes puede que no se cuezan bien por dentro. Y luego, el proceso es muy sencillo: los limpias, los rebozas y los fríes en aceite de oliva bien caliente pero sin que llegue a humear.

Hay otras maneras de preparar boquerones fritos. Puedes hacerlos solo enharinados (es decir, sin rebozarlos en huevo), o directamente, sin ningún tipo de enharinado. Y si buscas otras formas de cocinarlos, sin utilizar la sartén, puedes hacer los boquerones en vinagre, acompañados con tomates y mozzarella o al horno con tomates y ajetes.

Ingredientes paraBoquerones fritos (rebozados en harina y huevo)

  • 24 Boquerones
  • Harina De Trigo
  • 2 Huevos
  • Aceite De Oliva
  • Sal
  • Pimienta
  • Para acompañar
  • 1 Zanahoria
  • Brotes Tiernos De Lechuga

Cómo hacer boquerones fritos (rebozados en harina y huevo)

1. Limpia los boquerones

Los necesitas sin cabeza, sin tripas y sin espina, pero con los lomos unidos por la cola. Ábrelos por la parte inferior del lomo, pasando el dedo por el vientre para que la carne se abra. Retuerce la cabeza de los boquerones con suavidad hasta que se suelte y tira de ella, verás que la espina sale unida a ella. Lávalos bajo el grifo retirando los restos de vísceras que queden.

2. Salpimienta los boquerones

Sécalos bien con un papel absorbente de cocina, uno a uno, y luego salpimiéntalos a tu gusto.

3. Calienta el aceite

Pon una sartén amplia al fuego, con abundante aceite de oliva. Caliéntalo (el aceite para freír debe estar bien caliente pero sin llegar a humear).

4. Reboza los boquerones

Bate los huevos en un bol y pon la harina en un plato hondo. Enharina los boquerones, de uno en uno, sacudiéndolos un poco para eliminar el exceso de harina. Luego, pásalos por el huevo batido.

5. Fríe los boquerones

Fríelos por tandas en la sartén, unos minutos por cada lado, hasta que los veas tostados. Déjalos escurrir sobre un papel absorbente de cocina para eliminar el exceso de aceite.

6. Emplata y sirve

Emplata y sirve. Sirve los boquerones recién hechos, bien calientes, acompañados de unos brotes de lechuga y la zanahoria pelada y rallada.

Cómo preparar los boquerones antes de cocinarlos:

  • Lo ideal es que los congeles justo el día que los compres, para evitar así el anisakis, un parásito que contienen muchos pescados.
  • Es mejor que los congeles una vez ya estén limpios, así luego los tendrás ya listos para cocinarlos una vez los descongeles.
  • Para descongelarlos, pásalos del congelador a la nevera, sobre una rejilla para que el agua que vayan soltando no se quede en contacto con el pescado.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla