Baleadas hondureñas, los tacos de frijoles y queso que no podrás parar de comer

Están muy ricas, son facilísimas y se preparan en un pispás. Puedes hacerlas con tortillas de trigo envasadas o probar la receta que te enseñamos para que sean 100% caseras.

Isabel Zuñiga
Isabel Zúñiga

Redactora especializada en recetas de cocina

Baleadas hondureñas
Istock
4 personas

5

(2 votos)

Temporada:

Todo el año

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Segundos platos y platos principales

Aperitivos y tapas

Plato único

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Una de las recetas internacionales que más tomamos en casa cuando queremos una comida o cena rápida son los famosos tacos mexicanos, esas riquísimas tortillas de maíz rellenas que combinan con cualquier ingrediente como ternera, pollo, gambas, cerdo (como en estos tacos de lomo marinado) y hasta quinoa. Si quieres ideas para preparar tacos al más puro estilo mexicano en casa, no te pierdas las de Cocina Fácil.

Pero no es a México donde viajaremos virtualmente hoy sino que lo haremos a Honduras. Allí podremos conocer uno de los platos más representativos de su gastronomía: las baleadas. Estos tacos de frijoles y queso son una auténtica delicia que, al igual que sucede con el resto de recetas tradicionales, cuenta con numerosas variaciones. Su origen lo encontramos en los tentempiés que disfrutaban los trabajadores para reponer fuerzas, de ahí pasó a los puestos callejeros y terminó por extenderse a toda la población.

A diferencia de los típicos tacos mexicanos, las baleadas no se toman con tortillas de maíz sino de trigo. Esta es la receta básica y la más fácil de hacer porque solo lleva las tortillas de trigo, los frijoles, el queso y una crema parecida a la crema agria que allí llaman mantequilla. 

Si optas por hacer la versión exprés no tardarás nada ya que las tortillas de trigo las puedes comprar hechas y tenerlas siempre a mano, lo que es ideal para improvisar cualquier comida o incluso merienda (están riquísimas con plátano, crema de cacahuete y miel).

Cuando vayas a prepararlas deberás seguir las indicaciones del envase y hacerlas en la sartén; pueden hacerse en el microondas pero no quedan igual de crujientes. Aquí haremos la receta casera para que aprendas a preparar las tortillas y puedas hacerlas siempre que quieras. 

Los frijoles también los puedes comprar ya refritos y para el queso puedes utilizar uno blanco rallado. Si te gustan los frijoles, también puedes preparar los típicos frijoles charros, la deliciosa ensalada de maíz y frijoles, el wrap con aguacate, arroz, frijoles con dos salsas, la ensalada de garbanzos con frijoles negros o el tacu tacu, la torta frita de frijoles y arroz que es típica de la cocina peruana. 

Ingredientes paraBaleadas hondureñas, los tacos de frijoles y queso que no podrás parar de comer

  • 200 gramos de frijoles refritos
  • 100 gramos de crema agria
  • 1 nuez de mantequilla pomada
  • 100 gramos de queso blanco rallado
  • Para las tortillas
  • 250 gramos de harina de trigo
  • 2 gramos de levadura
  • 125 mililitros de agua
  • 50 mililitros de aceite de oliva
  • 6 gramos de sal

1. Prepara las tortillas

Haz un volcán con la harina y vierte dentro los demás ingredientes (la cantidad de agua es orientativa). Amasa hasta que se despegue de las manos. Disponla en un bol, tapa con un trapo y deja reposar 30 minutos. Corta la masa en 12 porciones iguales, dales forma de bola y aplana cada una con el rodillo enharinado. Hazlas en la sartén ligeramente engrasada con aceite. Apílalas y cúbrelas con un paño para que no se resequen.

2. Prepara los ingredientes

Mientras la masa está reposando, puedes avanzar con el resto de ingredientes. Para ello mezcla la crema agria con la mantequilla pomada y unas gotas de limón. Calienta los frijoles siguiendo las instrucciones del fabricante.

3. Rellena las tortillas

Unta las tortillas con los frijoles. Procura no rellenarlas demasiado porque sino al doblarlas se escapará todo por los bordes. Agrega el queso al gusto, la crema y por último dóblalas por la mitad y ¡a disfrutar! 

Más recetas de tacos muy sabrosas

  • Los tacos rellenos de carne picada son muy fáciles de preparar y te resuelven un picoteo de fin de semana. Necesitarás carne de solomillo, pimientos de colores, cebolla, ajo, aguacate, especias y tortillas de maíz. Puedes usar tortillas ya preparadas o hacerlas en casa.
  • Si te gusta el ceviche, te encantarán los tacos con pipirrana de lubina. Pon a macerar lubina en dados con guindilla y zumo de lima. A continuación haz una pipirrana con pepino, aguacate y mango, y mézclalo todo en tortitas de maíz. ¡Buenísimos!
  • ¿No tienes tortillas de trigo o maíz? Presenta tus tacos en hojas de cogollos de lechuga. Llevan tiras de carne de secreto, pimientos, zanahoria y cebolla. Remátalo con un jugoso aliño con salsa de soja y miel.
  • El secreto de estos tacos de alubias con encurtido de cebolla y mole verde es justamente el encurtido. Para ello, lamina la cebolla y déjala en macerar en una mezcla de zumo de remolacha, vinagre, sal y pimienta hasta el momento de usarla.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla