Bacalao al pilpil

Esta receta de la cocina vasca triunfa siempre por su extraordinario sabor. Hay que tener maña para ligar la salsa que se forma con la gelatina del bacalao.

PASO A PASO PARA REALIZAR BACALAO AL PILPIL: RESULTADO FINAL.
PASO A PASO PARA REALIZAR BACALAO AL PILPIL: RESULTADO FINAL.
00463766.jpg
Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de CocinaFácil.com

4 personas
40 min
657 Cal

4

(25 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

El bacalao al pil pil es, sin duda, uno de los platos estrella de la cocina vasca. Se elabora con pocos ingredientes, por lo que es importante que sean de calidad, el propio bacalao, ajos, un buen aceite de oliva y un toque de guindilla. Aunque el nombre de pil pil en onomatopéyico (por el sonido del borboteo del aceite) sin embargo, hoy en día, el pil pil es la esencia de esa salsa ligada, sedosa y llena de sabor que acompaña  al bacalao.

A pesar de ser un plato sencillo y de pocos ingredientes, su elaboración es todo un arte. Calienta los ajos y la guindilla en el aceite, retíralos y coloca los lomos de bacalao con la piel hacia abajo. A fuego muy bajo, vamos confitando el bacalao a medida que movemos la cazuela para que la gelatina de la piel del pescado vaya ligando la salsa

¿Te animas a preparar otros platos típicos de la deliciosa gastronomía vasca? Echa un vistazo a esta dorada a la donostiarra, al tradicional marmitako de atún o esta rica merluza a la vasca.

Ingredientes paraBacalao al pilpil

  • 800 gramos de Bacalao
  • 3 Ajos
  • 2 Guindillas
  • 200 mililitros de Aceite De Oliva
  • Perejil

Cómo hacer bacalao al pilpil

1. Desala y saca las espinas

Lava los filetes de bacalao y déjalos en remojo dentro de un recipiente con agua al menos 24 horas dentro de la nevera. Cambia esta agua cada 8 horas. Debe ser muy exacto, para no perder la gelatina de la piel. Retira las espinas con unas pinzas.

1. Desala y saca las espinas

2. Cuece la piel del bacalao

Presiona con los dedos en los laterales de las tajadas para comprobar que no haya espinas. Cuece algunas pieles de bacalao en un poco de agua y reserva este líquido para la salsa.

3. Fríe los ajos

Pela y lamina los ajos y fríelos en una cazuela con el aceite y la guindilla. Retíralos.

3. Fríe los ajos

4. Pon la piel hacia abajo

Pon los filetes con la piel hacia abajo en la misma cazuela y ve moviéndola suavemente para que emulsione el aceite con la gelatina que suelta el bacalao. Cuando esté listo, sácalo y reserva.

 

4. Pon la piel hacia abajo

5. Remueve la salsa

Aparta la sartén del fuego y remueve la salsa de aceite y suero de bacalao con un colador. Para dar más consistencia, añade un poco del agua de cocer las pieles y sigue removiendo. Sirve el bacalao con la salsa y los ajos.

5. Remueve la salsa

El truco

Un truco para que la receta salga mejor consiste en ocupar al máximo la cazuela y cuando la movamos, hacerlo fuera del fuego.

Trucos para un bacalao al pil pil perfecto

  • Para acabar de ligar la salsa, utiliza un colador grande. Realiza con él movimientos circulares encima del aceite y con un poco de paciencia verás como acaba de ligarse la salsa.
  • Compra el bacalao ya desalado, ahorrarás tiempo a la hora de preparar el plato.
  • Si te sobra salsa, aprovéchala en otros platos de pescado o pasta, aguanta un par de días en la nevera.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla