Bacalao a la vizcaína, receta tradicional

Si quieres cocinar un rico bacalao a la vizcaína, fíjate en nuestra receta. Se elabora con cebollas, ajos, pimientos choriceros, un hueso de jamón y tomates.

bacalao_a_la_vizcaina
Cocina Fácil / RBA / CIRO ARAGONÉS
Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de CocinaFácil.com

4 personas
45 min
132 Cal

5

(2 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Uno de los platos más representativos de la cocina vasca es el bacalao a la vizcaína. Elaborado en una cazuela de barro, como manda la tradición, el éxito de este plato está en preparar una salsa deliciosa, cuya base son los pimientos choriceros, que acompañe el bacalao y lo convierta en una auténtica exquisitez. Hoy te mostramos cómo cocinarlo a la manera tradicional. Es muy sencillo de realizar y queda riquísimo. Nadie se podrá resistir a mojar pan en la salsa.

Para que esta receta quede perfecta es fundamental utilizar un producto de calidad. Puedes desalarlo tú en casa o comprarlo ya desalado. De las dos maneras el resultado será buenísimo. Respecto a la cocción, para que el pescado no quede reseco, debe estar muy poco tiempo en la cazuela. Colócalo, con la piel hacia arriba, de manera que la salsa lo cubra y déjalo cocinar solo 5 minutos. Así quedará en su punto.

Si te gusta el bacalao, no dejes de probar el bacalao a la portuguesa (à Brás), el bacalao gratinado con muselina de ajo y salsa de arándanos o las cazuelitas de pimientos rellenos de brandada

Ingredientes paraBacalao a la vizcaína, receta tradicional

  • 4 Lomos De Bacalao desalado
  • 4 Cebollas
  • 2 Dientes De Ajo
  • 1 Hueso De Jamón
  • 500 mililitros de Caldo De Jamón suave
  • 4 Pimientos Choriceros
  • 2 Tomates rojos
  • Pan Tostado
  • Aceite De Oliva
  • Sal

Cómo hacer bacalao a la vizcaína, receta tradicional

1. Rehoga la cebolla

Corta la cebolla en juliana y rehógala en una cazuela de barro junto con los dientes de ajo laminados.

2. Agrega los pimientos choriceros

Cuando la verdura esté blandita, agrega los pimientos choriceros previamente hidratados, el hueso de jamón y el tomate cortado en dados.

3. Cuece con el caldo

Deja cocer unos 15-20 minutos, añade la rebanada de pan tostado y el caldo. Cuece media hora más, hasta que el caldo reduzca. Incorpora el bacalao y deja cocer 5 minutos.

4. Tritura la salsa

Retíralo de la cazuela y tritura la salsa. Rectifica el punto de sal, cuela y vuelve a calentar. Vierte la salsita en el fondo de un plato y dispón el bacalao encima.

Consejos para el bacalao a la vizcaína, receta tradicional

  • Antes de utilizar los pimientos choriceros es necesario hidratarlos. Para ello, puedes dejarlos en remojo 24 horas o escaldarlos el mismo día. En este caso, déjalos en una cazuela con agua fría por lo menos 1 hora y, luego, escáldalos en tres tandas de 10 segundos cada una.
  • Si quieres ahorrar tiempo y esfuerzo, puedes comprar un tarro de carne de pimiento choricero en conserva. Con una cucharada será suficiente.
  • Si quieres completar el plato, puedes servirlo con unas patatas panaderas de guarnición.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla