Bacalao guisado a la marinera con gambas

¿Eres fan de los guisos de pescado? Aquí tienes uno hecho con bacalao que te va a encantar. Se cocina con una salsa a la marinera y gambas.

paso_a_paso_para_hacer_guiso_de_bacalao_a_la_marinera_con_gambas_resultado_final
PASO A PASO PARA HACER GUISO DE BACALAO A LA MARINERA CON GAMBAS: RESULTADO FINAL.
Cocina Fácil / RBA / XAVIER SOLDEVILA
Jani Paasikoski
Jani Paasikoski
Cocinero
4 personas
60 min
312 Cal

4

(4 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Media

Sin lactosa
Sin gluten

Los guisos de pescado siempre causan sensación a la que llegan a la mesa. Y es que además de conquistar al comensal por la vista y el olfato, son una auténtica delicia para el paladar. Si tienes una comida especial o una celebración, y estás buscando inspiración, el guiso de bacalao a la marinera con gambas que te mostramos hoy es ideal para ti. El pescado queda tierno, suave y con unas lascas que al ponerlas en la boca se deshacen. Además, la salsita que lo acompaña es una maravilla. Sirve el guiso con un poco de pan porque lo vas a necesitar.

El secreto para que este plato quede muy rico es elaborar un buen sofrito con verduritas, vino blanco, caldo de pescado… y las cabezas de las gambas. No te olvides de ponerlas porque durante la cocción, irán soltando todos sus jugos en la cazuela y le aportarán un plus de sabor a la salsa. El resultado será fantástico.

El bacalao es el protagonista de numerosos platos, prueba, por ejemplo, el bacalao frito con salsa de cebolla, pasas y piñones, el bacalao al ajoarriero con langostinos o el bacalao al pilpil tradicional

Ingredientes paraBacalao guisado a la marinera con gambas

  • 4 Lomos De Bacalao de 160 g cada uno
  • 12 Gambas
  • 50 mililitros de Vino Blanco
  • ½ Puerro
  • 1 Pimiento Verde
  • 1 Cebolla Tierna
  • 2 Dientes De Ajo
  • 50 mililitros de Tomate Frito
  • 400 mililitros de Caldo De Pescado
  • Perejil
  • Aceite De Oliva
  • Sal

Cómo hacer bacalao guisado a la marinera con gambas

1. Prepara los vegetales

Separa las hojas exteriores del puerro, lávalo y trocéalo. Retira el pedúnculo del pimiento verde, córtalo por la mitad, aparta las pepitas y nervaduras interiores y pícalo. Pela el ajo y la cebolla y pícalos. Pica también las hojas de perejil.

2. Rehógalos en una cazuela

En una cazuela, con un fondo de aceite de oliva, rehoga la cebolla y el ajo unos minutos. Cuando la primera esté transparente, añade el pimiento y el puerro troceados y rehoga un poquito más.

3. Saltea las gambas

Mientras, pela las gambas y reserva las cabezas para la salsa. Retira el intestino de las colas y saltéalas en otra sartén con un poco de aceite.

3. Saltea las gambas

4. Elabora la salsa

Añade las cabezas de las gambas a la cazuela de la salsa, rehoga un poquito y aplasta las cabezas para que suelten su jugo en la cazuela. Agrega el tomate frito y rehoga un ratito. Incorpora el vino blanco y deja reducir a la mitad. Vierte el caldo de pescado y deja cocer 10 minutos más.

4. Elabora la salsa

5. Agrega el pescado

Tritura la salsa y cuélala para que quede bien fina. Rectifica de sal y vuelve a poner en la cazuela. Agrega el bacalao y déjalo cocer a fuego lento 12 minutos. Añade las colas de gambas y el perejil picado. Sirve enseguida, bien caliente.

5. Agrega el pescado

Consejos y variantes para el guiso de bacalao a la marinera con gambas

  • Si sirves este guiso marinero con un poco de arroz cocido o quinoa lo convertirás en un plato único perfecto.
  • Esta misma receta se puede realizar con otros pescados como la merluza o el rape. Y, en lugar de gambas, puedes usar langostinos.
  • A la hora de preparar el sofrito, agrega un chorrito de coñac.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla