Bacalao al ajoarriero con langostinos

Esta versión del bacalao al ajoarriero que te traemos hoy causará sensación en tu mesa. Se presenta en forma de timbal y se decora con langostinos. Toma nota.

BACALAO AL AJOARRIERO

Prueba esta versión sofisticada del ajorriero.

Cocina Fácil
Jani Paasikoski
Jani Paasikoski
Cocinero
4 personas
60 min
276 Cal

Sé el primero
en votar

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Perfecto para tomar cuando bajan las temperaturas, el bacalao al ajoarriero es uno de esos platos de cuchara, con sabor a tradicional, del que existen infinidad de versiones. Aunque básicamente esta receta se prepara con bacalao desalado y un sofrito a base de pimientos, tomate, cebolla y, evidentemente, ajo, también hay quien la enriquece con patatas, huevo duro… Hoy te descubrimos una propuesta, algo diferente, pero con un sabor igual de rico: un bacalao al ajoarriero con langostinos. Pruébalo y no te arrepentirás.

El punto diferencial de esta receta es la cocción del pescado. En esta ocasión, lo dejamos confitar en una cazuela, totalmente cubierto de aceite de oliva, si puede ser virgen extra, durante 20 minutos y a baja temperatura. Luego, transcurrido el tiempo, solo te quedará separar las lascas e incorporarlo al sofrito. Con este sistema de cocción, el bacalao quedará en su punto, jugoso y con un sabor… espectacular.

¿Te han entrado ganas de cocinar otros platos con bacalao? Echa un vistazo al bacalao al horno con muselina de ajo gratinada y pisto, el bacalao con jamón ibérico y la frittata de bacalao y pimientos verdes.

 

Ingredientes paraBacalao al ajoarriero con langostinos

  • 600 gramos de Cola De Bacalao
  • 4 Langostinos
  • 2 Patatas
  • 2 Pimientos Verdes
  • 1 Cebolla
  • 2 Dientes De Ajo
  • Cebollino
  • 200 gramos de Pimientos Del Piquillo
  • 1 cucharada de Pulpa De Pimiento Choricero
  • 100 mililitros de Tomate Triturado
  • Aceite
  • Sal

Cómo hacer bacalao al ajoarriero con langostinos

1. Prepara las verduras

Pela la cebolla, lava los pimientos verdes y corta ambos en juliana. Pela y pica los ajos. Pela las patatas y córtalas en daditos. Escurre los pimientos del piquillo y córtalos en juliana.

2. Confita el pescado

Pon a calentar una cazuela con suficiente aceite para cubrir el bacalao, hasta que alcance unos 65º, y confita el pescado durante unos 20 minutos. Sácalo, escurriéndolo bien, y sepáralo en lascas.

3. Rehoga las verduras

Confita las patatas ligeramente en unas cucharadas de ese mismo aceite; añade el ajo y deja que se dore suavemente. Agrega la cebolla y el pimiento verde y rehoga unos minutos. 

4. Añade el bacalao

A continuación, incorpora la pulpa de pimiento choricero, el tomate triturado y los pimientos del piquillo y cuece a fuego suave hasta que espese. Añade las lascas de bacalao y cebollino picado y retira.

5. Decora con los langostinos

Pela las colas de los langostinos, dejando las puntas, sazónalas y saltéalas. Reparte el bacalao y la salsa en los platos, decora con los langostinos y unos tallos de  cebollino y sirve enseguida.

Consejos y variantes para el bacalao al ajoarriero con langostinos

  • Para realizar esta receta, lo normal es utilizar bacalao desalado, pero también queda genial con lomos frescos. Y si quieres usar otros pescados, prueba con la dorada o la merluza. Quedarán la mar de bien.
  • A la hora de confitar el pescado, puedes aromatizar el aceite con laurel, ajo, tomillo, clavos, romero...
  • Para dar más sabor a este guiso, antes de montar el timbal, agrega un par de huevos duros a la cazuela.
  • Este plato todavía estará más sabroso si los elaboras de un día para otro.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla