Arroz con leche tradicional

Si quieres preparar un arroz con leche tradicional, de los de chuparse los dedos, solo necesitas, arroz, canela, leche, azúcar, limón, buena mano y seguir nuestra receta...

Arroz con leche tradicional
Óscar Sanz
Óscar Sanz
Cocinero y estilista de cocina
4 personas
60 min

5

(5 votos)

Dieta:

Mediterránea

Vegetariana

Temporada:

Todo el año

Festividades

Técnica:

Hervido

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin gluten
Preparación con antelación

¿Cuánto tiempo hace que no tomas de postre un arroz con leche tradicional? ¿Tal vez desde la última vez que te lo cocinó tu madre o tu abuela? Pues si era uno de tus dulces favoritos, ponte manos a la obra que es un postre fácil y económico que hay que reivindicar. Solo necesitas arroz, leche, azúcar, una ramita de canela y limón.

Hay que prepararlo con paciencia, removiendo el arroz cada 6 o 7 minutos para que no se pegue a la cazuela y así vaya soltando su almidón para darle su textura cremosa tan característica. Igual que característico es el sabor que aportan la cáscara de limón y la canela.

Si quieres probar versiones de este postre, no te pierdas la crema de arroz con leche caramelizada, un arroz con leche con chocolate y frutos secos o en formato pastel de arroz con leche y miel. Y si lo necesitas, por intolerancias, prueba la receta sin gluten ni lactosa.

Ingredientes paraArroz con leche tradicional

  • 1 litro de Leche
  • 100 gramos de Arroz
  • 100 gramos de Azúcar
  • 1 ramita de Canela
  • 1 Limón

Compra los ingredientes de esta receta en el supermercado on-line del Corte Inglésclicando aquí

Cómo hacer arroz con leche tradicional

1. Calienta la leche

Pon a calentar en una cazuela ancha el litro de leche. Lava y seca bien el limón. Pélalo y agrega su peladura, junto con la ramita de canela, a la cazuela en la que estás calentando la leche.

1. Calienta la leche

2. Incorpora el arroz

Cuando compruebes que la leche arranca a hervir, incorpora el arroz y cuécelo, siempre a fuego muy lento, durante unos 40 minutos aproximadamente.

2. Incorpora el arroz

3. Remueve con cuchara de madera

Ve removiendo el arroz con una cuchara de madera, o antiadherente, cada 6 o 7 minutos aproximadamente. De este modo, el arroz no se enganchará a la cazuela. Además, irá soltando su almidón y te ayudará a conseguir una textura cremosa.

3. Remueve con cuchara de madera

4. Agrega el azúcar

Transcurridos los 40 minutos de cocción, puedes incorporar el azúcar. Remueve bien para que se disuelva a la perfección. Con alrededor de 5 minutos más de cocción bastará. A continuación, retira el arroz con leche del fuego y déjalo reposar.

4. Agrega el azúcar

5. Déjalo enfriar

Antes de guardarlo en la nevera, deja que se enfríe completamente a temperatura ambiente.

5. Déjalo enfriar

6. Decora con canela y limón

Reparte en platos individuales, espolvorea con canela en polvo y decora con un trocito de piel de limón.

6. Decora con canela y limón

El truco

Es importante que en el momento de retirar el arroz del fuego esté algo líquido, porque acabará de espesar durante el reposo.

Consejos para un arroz con leche tradicional perfecto

  • El arroz. El protagonista absoluto de esta receta es el arroz. El más apropiado es el de grano redondo, porque absorbe mejor el resto de sabores. En nuestra receta lo hervimos solo en leche pero también puede hacerse una doble cocción, primero en agua y cuando empieza a soltar almidón, pasarlo a cocer con leche.
  • A fuego lento. Para los postres tradicionales no sirve la prisa. El arroz se añade cuando la leche empieza a hervir y entonces ponemos el fuego a mínima potencia y vamos removiendo con una cuchara de madera.
  • El azúcar, al final. No añadas antes de tiempo el azúcar. Se añade al final y se remueve para que se disuelva en cinco minutos más de cocción. Luego se deja reposar. En lugar de azúcar podrías sustituirlo por leche condensada o dulce de leche.
  • Leche entera. No elijas versiones desnatadas para esta receta, lo mejor es leche entera y fresca.
  • Otras versiones. Puedes añadir piel de naranja en lugar de piel de limón. También se puede enriquecer con otras especias como vainilla, clavo, cardamomo..., algunos frutos secos, como pasas, o incluso chocolate fundido.
¿Has preparado esta receta?

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Lecturas?