Arroz con calamares y gambas

Hoy lúcete con un arroz de calamares y gambas. Se prepara tipo paella, sequito. Y se sirve con un molde para que tenga un aspecto más actual. Por encima lleva unas hebras de azafrán.

PASO A PASO PARA HACER ARROZ CON CALAMARES Y GAMBAS: RESULTADO FINAL.
4 personas
50 min

3

(19 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Rehogado

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

El arroz nos da grandes satisfacciones en la mesa. Con solo unos calamares y unas gambas preparamos una excelente paellita, servida en forma de timbal. No puede faltar el sofrito con tomate rallado, pimientos a daditos, cebolla y ajos. Luego añadimos también los guisantes y el toque exquisito del azafrán tostadito.

Una vez preparado el sofrito y con el arroz pasado por la paellera añadimos el caldo de pescado caliente. En menos de 20 minutos tienes un plato de arroz riquísimo.

Si eres fan del arroz en todas sus dimensiones, apunta una receta de paella diferente para cada domingo. O, si lo prefieres, un arroz con rape y crujiente de beicon o un arroz caldoso con berberechos y bogavante. Que no tienes pescado... pues un arroz caldoso con costillas, salchichas y verduras. ¿O prefieres un arroz más oscuro? Pues no te pierdas el arroz negro con sepia y almejas.

 

Ingredientes paraArroz con calamares y gambas

  • 300 gramos de arroz bomba
  • 500 gramos de calamares
  • 4 gambas
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 2 tomates
  • 100 gramos de guisantes
  • 1 litro de caldo de pescado
  • azafrán
  • ajo
  • perejil
  • sal
  • 4 cucharadas de aceite de oliva

Compra los ingredientes de esta receta en el supermercado on-line del Corte Inglésclicando aquí

Cómo hacer arroz con calamares y gambas

1. Corta los calamares

Limpia y seca bien los calamares con papel absorbente. Corta a rodajas los cuerpos y deja las patas enteras. 

1. Corta los calamares

2. Prepara las verduras

Pela y pica la cebolla y los ajos. Lava, limpia y corta a taquitos los pimientos. Ralla el tomate.

2. Prepara las verduras

3. Rehoga los ingredientes

Rehoga cebolla, ajo y pimientos 5 minutos en una sartén con el aceite. Incorpora el tomate, sala, remueve y cocina otros 5 minutos. Agrega los calamares y sofríe removiendo 1 minuto. 

3. Rehoga los ingredientes

4. Tuesta el azafrán

Coloca el azafrán en una sartén antiadherente y tuéstalo 2 minutos vigilando que no se queme. Añade el arroz, el azafrán, los guisantes y las gambas.

4. Tuesta el azafrán

5. Cubre con el caldo

Remueve y cubre con el caldo de pescado caliente. Cuece durante 18 minutos, hasta que el arroz quede seco y con el grano entero. 

5. Cubre con el caldo

6. Deja reposar y sirve

Espolvorea perejil picado y deja reposar el arroz 2 minutos tapado con un paño. Sirve decorando con unas hebras de azafrán en un timbal montado con un molde.

6. Deja reposar y sirve

Trucos para un arroz con calamares y gambas perfecto

  • La paellera. El recipiente donde preparas tu paella tiene más importancia de la que crees. El modelo original es la paellera de hierro, porque es el material que reparte mejor el calor. El inconveniente es que requiere un tratamiento, como secarla al aire y aceitarla antes de guardar. También son muy comunes las de acero pulido o las esmaltadas, pero no reparten igual el calor. Si usas una de tamaño grande, necesitarás también un adaptador para el quemador. Si no quieres que se pegue puedes recurrir a las que tienen una capa antiadherente, en este caso no encontrarás el "socarrat" como llaman los valencianos a la parte tostadita que queda agarrada al fondo.
  • El azafrán. Si echas las hebras de azafrán directamente a la sartén, igual no toma demasiado color. Un truquillo que te irá bien es meterlo en un paquetito hecho con papel de aluminio y pasarlo por el fuego o con un mechero directamente, unos dos segundos bastan. Abre el paquetillo y disuelve las hebras tostadas en un poco de caldo de pescado.
  • El orden cuenta. Para el sofrito, primero pasa por la paellera la cebolla,el ajo y los pimientos verdes y rojos troceados durante unos 5 minutos. Luego se añade el tomate recién rallado y se sofríe 5 minutos más. Luego se añaden los calamares y se remueve todo 1 minuto. Por último va el arroz, el azafrán, los guisantes y las gambas. En ese momento es cuando se añade el caldo de pescado caliente y se deja los 18 minutos para que el arroz quede entero y seco.
¿Has preparado esta receta?

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Lecturas?