Sencillo, facilísimo de realizar y muy sabroso, el arroz con tomate y huevo frito o a la cubana es un clásico en todas las casas. Perfecto para preparar un día en el que no puedes estar mucho tiempo en la cocina, este arroz hará las delicias de toda la familia. 

La clave para que este plato gane en sabor y todo el mundo lo recuerde con pasión es cocer bien el arroz, para que no quede apelmazado, y servirlo con una deliciosa salsa de tomate casera. Para que la salsa quede perfecta, sigue nuestra receta paso a paso. Necesitarás cebolla, ajos, agua, azúcar, sal, pimienta y, por supuesto, tomates bien maduros. Además, le añadimos una ramita de tomillo que le aportará un extra de sabor.  También puedes hacer la versión integral y con huevo de codorniz.

El huevo frito también tiene su secreto. Saca el huevo de la nevera media hora antes para que se atempere y fríelo sobre una sartén con abundante aceite bien caliente, pero sin que llegue a humear. Si te gusta la yema líquida, no lo cocines demasiado. Con un par de minutos, o menos, tendrás suficiente. Mira en nuestro vídeo el paso a paso:

Puedes acompañar este arroz con tomate con una crema de champiñones, un crema fría de calabacín al estilo del gazpacho o una ensalada de espinacas y queso de cabra. Serán el complemento perfecto. 

Ingredientes paraArroz a la cubana (en su punto)

  • 400 gramos de Arroz de grano redondo
  • 4 Huevos
  • 400 gramos de Tomates maduros
  • 1 Cebolla
  • 2 Dientes De Ajo
  • 25 gramos de Azúcar
  • 2 ramitas de Tomillo
  • Aceite De Oliva
  • Pimienta
  • Sal

Cómo hacer arroz a la cubana (en su punto)

1. Prepara las verduras

Lava los tomates, sécalos con papel de cocina y córtalos en trozos. Pela la cebolla y los ajos, y pícalos bien finos.

2. Elabora el sofrito

Calienta 2 cucharadas de aceite en una cazuela. Añade la cebolla y el ajo, y sofríelos durante 5 minutos. 

3. Incorpora el tomate

Cuando la cebolla esté tierna y transparente, agrega el tomate y una ramita de tomillo a la sartén, y rehoga 3 o 4 minutos. Añade 200 ml de agua, el azúcar, sal y pimienta, y mezcla. Prosigue la cocción 10 minutos, removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera, hasta que se evapore el agua que suelta el tomate.

4. Pasa por la batidora

Aparta del fuego el sofrito, retira la ramita de tomillo y viértelo en el vaso de la batidora. Tritura hasta que obtengas una salsa homogénea. Pásala por el chino para eliminar cualquier resto de piel y de semillas.

5. Cuece el arroz

Introduce el arroz en una olla con abundante agua y una pizca de sal, y cuécelo aproximadamente 16 minutos o hasta que esté al dente. Retíralo del fuego, escúrrelo muy bien y disponlo en un cuenco.

6. Fríe los huevos

Vierte el aceite en una sartén y caliéntalo, sin que llegue a humear. Casca 1 huevo, añádelo a la sartén y fríelo a tu gusto. Luego, retíralo y repite la operación con los huevos restantes.

6. Fríe los huevos

7. Emplata y sirve

Distribuye el arroz en los platos y vierte por encima la salsa de tomate caliente. Agrega los huevos fritos y salpimiéntalos. Espolvoréalos con tomillo picado y sírvelos enseguida.

Consejos para que el arroz con tomate y huevo frito esté delicioso

  • El tradicional arroz a la cubana se acompaña con un plátano frito. Pela los plátanos, córtalos por la mitad y fríelos en la misma sartén en la que has hecho los huevos. Déjalos hasta que queden doraditos.
  • Para cocinar el arroz utiliza una parte de arroz por tres de agua. Primero haz hervir el agua a fuego fuerte y, luego, baja la temperatura. Deja cocer el arroz entre 15 y 18 minutos o hasta que quede al dente.
  • Este arroz quedará más elegante, si lo sirves en un molde redondo o cuadrado. Solo tienes que poner el molde en el plato, rellenarlo con el arroz y presionar un poco para que quede compacto.
  • Para evitar sorpresas a la hora de cascar los huevos, lo mejor es hacerlo de uno en uno y en un pequeño cuenco. De ahí, échalos al aceite.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla