Aguja al horno con miel y especias

¿Buscas un plato principal gustoso y fácil de hacer? Prepara una aguja de cerdo ibérico con miel, especias y hierbas aromáticas. Se asan en el horno y se acompañan con unas patatas y unos espárragos.

paso_a_paso_para_realizar_aguja_al_horno_con_miel_y_especias_resultado_final
PASO A PASO PARA REALIZAR AGUJA AL HORNO CON MIEL Y ESPECIAS: RESULTADO FINAL.
00489998.jpg
4 personas
80 min
481 Cal

4

(36 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Horno

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

El cerdo es un animal del que se aprovecha todo. Se puede cocinar la careta, la papada, las carrilleras, el lomo, las costillas, el jamón… Hoy te proponemos elaborar un plato exquisito con aguja ibérica, también llamada chuletas de aguja. Situada junto a las costillas delanteras del animal, próximas a la zona del cuello, esta parte tiene entre la carne unas finas vetas de grasa, por lo que resulta mucho más melosa que otras piezas. De textura agradable al paladar, con un sabor delicioso e ideal para toda la familia, la aguja se puede preparar a la parrilla, frita en una sartén o al horno, como en el caso de nuestra receta.

Para que la aguja quede todavía más jugosa y tierna, úntala con mostaza y miel, y, luego, cúbrela con una mezcla de hierbas aromáticas y especias. Por último, haz unas incisiones sobre las chuletas con ayuda de un cuchillo para que estos ingredientes penetren bien en su interior. Con este gesto conseguirás que la carne tenga un sabor entre dulce y salado espectacular.

Si te apetece descubrir más sugerencias con carne de cerdo. No te pierdas el salteado de solomillo de cerdo con pimienta o las carrilleras de cerdo con puré. Y si te gustan las combinaciones de dulce y salado, prueba las chuletas de cerdo con peras o el magro de cerdo con piña.

Ingredientes paraAguja al horno con miel y especias

  • 1 kilogramo de Carne De Cerdo ibérico de aguja en una pieza
  • 1 kilogramo de Patata
  • 1 manojo de Espárrago Verde
  • 2 cucharadas de Mostaza A La Antigua o de Dijon
  • 40 mililitros de Miel
  • 1 cucharadita de Romero en polvo
  • 1 cucharadita de Ajo en polvo
  • ½ cucharaditas de Comino molido
  • ½ cucharaditas de Cilantro molido
  • 1 cucharada de Pimentón Dulce
  • 1 ramita de Romero
  • Aceite De Oliva
  • Sal
  • Pimienta

Cómo hacer aguja al horno con miel y especias

1. Cuece las patatas

Pela las patatas, lávalas bajo el agua del grifo, sécalas y córtalas en dados. Luego, fríelas en una sartén con abundante aceite bien caliente, a fuego medio, para que se hagan por dentro y queden doradas por fuera. Retíralas y déjalas reposar en un plato forrado con papel de cocina para que absorba el exceso de grasa.

2. Junta las hierbas y las especias

Dispón las hierbas aromáticas y las especias molidas en un cuenco, y remueve con una cuchara para que se mezclen. 

3. Limpia los espárragos

Parte los extremos duros de los espárragos y deséchalos. Corta el resto en tres o cuatro trozos, lávalos y escúrrelos bien.

4. Mezcla la mostaza y la miel

Precalienta el horno a 175º. Dispón la mostaza en un recipiente de cristal, añade la miel y mezcla hasta que ambos ingredientes estén integrados. 

4. Mezcla la mostaza y la miel

5. Prepara la carne

Salpimienta la carne, úntala con la preparación anterior y deja reposar 2 minutos; luego, cúbrela con la mezcla de especias.

6. Hornea los ingredientes

Coloca la carne en la cazuela refractaria, rocíala con aceite, tapa y hornéala durante 1 hora. Añade las patatas y los espárragos, salpimiéntalos y prosigue la cocción, sin tapar, entre 5 y 10 minutos más. 

7. Decora con el romero

Retira la carne del horno, decórala con una ramita de romero lavado y seco y sirve enseguida.

El truco

Si a tus invitados les gusta el picante, puedes añadir también una pizca de chile o ají molido.

Ideas para conseguir una aguja al horno con miel y especias deliciosa

  • Antes de empezar a cocinar acuérdate de sacar la carne de la nevera. Debes hacerlo, al menos, media hora antes y colocarla en un lugar templado para que se atempere.
  • Cuando la aguja ya esté asada, déjala reposar unos minutos. Así las fibras y los jugos de la carne se asentarán y estará mucho más tierna.
  • Nosotros hemos acompañado este plato con patatas y espárragos, pero también puedes agregar alguna fruta un poco ácida, como manzanas o piña.
  • Si quieres una guarnición diferente para esta carne, prepara unos deliciosos chips de vegetales. Corta una remolacha, una patata y un boniato con una mandolina para que las rodajas te queden bien finas y hornéalas hasta que queden crujientes.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla