Las chuletas de cerdo son un plato popular que se prepara con costillas de cerdo. Estas costillas se cortan en piezas individuales que incluyen un hueso y carne, y se pueden cocina de diversas maneras para obtener un plato delicioso.

Hoy las cocinamos en una sartén, pero hay varias formas de cocinar las chuletas de cerdo. Puedes asarlas a la parrilla en una barbacoa caliente durante unos 5-7 minutos por cada lado hasta que estén bien cocidas pero aún jugosas. También puedes cocinarlas en una sartén grande con un poco de aceite caliente, dorándolas durante unos 4-5 minutos por cada lado. Asegúrate de que estén cocidas completamente y que el interior alcance una temperatura segura de al menos 63º.

Una vez cocinadas, retira las chuletas del fuego y déjalas reposar durante unos minutos. Esto permite que los jugos se redistribuyan en la carne y que las chuletas se mantengan jugosas y tiernas.

El plus de la receta de hoy es el contraste de sabores que proponemos. El salado de la carne, que aderezamos con mostaza (un condimento de potente sabor), y el dulce de las peras caramelizadas con miel. Una combinación deliciosa.

Ingredientes paraChuletas de cerdo a la mostaza con peras caramelizadas

  • 4 Chuletas De Cerdo
  • 4 Peras tipo conferencia
  • 40 gramos de Mantequilla
  • 2 cucharadas de Miel
  • 2 cucharadas de Mostaza De Dijon
  • 1 ramita de Romero
  • Aceite De Oliva
  • Pimienta
  • Sal

Cómo hacer chuletas de cerdo a la mostaza con peras caramelizadas

1. Salpimienta las chuletas

Lava las chuletas y sécalas con papel absorbente. Disponlas sobre una tabla. Salpimiéntalas y úntalas con un fina capa de mostaza por ambas caras.

1. Salpimienta las chuletas

2. Carameliza las peras

Lava las peras y córtalas en gajos, retirando el corazón. Colócalas en una sartén junto con el romero y la mantequilla y sofríe 5 minutos girándolas para que se doren por todos lados. Añade la miel y continúa la cocción 2 minutos más o hasta que empiecen a caramelizar. Tapa y reserva.

2. Carameliza las peras

3. Cocina la carne

Cocina las chuletas en un hilo de aceite 3 minutos por cada lado. Añade las peras con su líquido y mueve la sartén para que se mezcle con los jugos que hayan soltado las chuletas. Sirve las chuletas con las peras y la salsa.

El truco

Flambea las peras con 2 cucharadas de brandy antes de agregarlas a las chuletas de cerdo.

Otras guarniciones para tus chuletas de cerdo:

  • Otras frutas: en lugar de peras, sirve las chuletas con manzanas caramelizadas, sea en miel o en azúcar. También le van muy bien al cerdo.
  • Puré de patatas: un clásico acompañamiento para las chuletas de cerdo es el puré de patatas. Puedes prepararlo cocinando patatas hasta que estén tiernas, luego las machacas y las mezclas con mantequilla, leche caliente, sal y pimienta. También puedes agregar ajo asado, queso, cebollinos u otras hierbas para darle más sabor.
  • Ensalada: una ensalada fresca es una opción saludable y refrescante. Puedes preparar una ensalada de hojas verdes con tomate, pepino, zanahoria y tu aderezo favorito. Otra opción es una ensalada de col rallada, también conocida como coleslaw, que combina repollo rallado con una mezcla de mayonesa, mostaza, vinagre y azúcar.
  • Verduras al vapor: cocinar verduras al vapor es una excelente manera de mantener su sabor y textura. Brócoli, zanahorias, espárragos o judías verdes son opciones populares. Agrégales un poco de mantequilla derretida y una pizca de sal para realzar su sabor.
  • Arroz: el arroz es un acompañamiento versátil que complementa bien las chuletas de cerdo. Puedes preparar arroz blanco, arroz integral o incluso arroz frito con verduras para darle un toque oriental.
  • Salsa: una salsa sabrosa puede realzar el sabor de las chuletas de cerdo. Algunas opciones populares incluyen salsa de champiñones, salsa de manzana, salsa de mostaza y miel, o incluso una salsa de vino tinto. Estas salsas se preparan cocinando los ingredientes deseados y luego sirviéndolos sobre las chuletas.
  • Puré de calabaza: si buscas un acompañamiento de temporada, considera hacer un puré de calabaza. Cocina la calabaza hasta que esté tierna, luego la machacas y la sazonas con mantequilla, canela y nuez moscada.
  • Boniatos (batatas) asados: los boniatos asados son una alternativa deliciosa a las patatas. Puedes cortarlos en trozos, sazonarlos con aceite de oliva, sal y pimienta, y hornearlos hasta que estén dorados y tiernos.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla