Scarpaccia, tarta de calabacín de la abuela toscana, ¡con solo 3 ingredientes! (con vídeo)

¿Tienes calabacín, cebolla y harina? Prepara scarpaccia, una deliciosa tarta italiana que parece pizza ¡pero es mucho más ligera! Ideal para cenar, llevar en el tupper o degustar en el aperitivo

Scarpaccia tarta de calabacín italiana
Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de CocinaFácil.com

Y el calabacín es el ingrediente principal de esta tarta italiana, scarpaccia, para la que necesitas muy poquitos ingredientes. Básicamente, calabacín, cebolla y harina (de trigo y de maíz). El resto son condimentos, como la sal, la pimienta y el romero. Y por supuesto, necesitas también un buen aceite de oliva virgen, para potenciar el sabor de esta tarta 100% mediterránea.

Scarpaccia, la tarta de calabacíi italiana
Cocina Fácil

En Cocina Fácil nos encantan las recetas sencillas, con tradición y que se preparan con ingredientes de temporada. Aunque hoy en día puedes encontrar calabacín durante todo el año, en los meses de calor (o sea, desde ya y hasta pasado el verano) es el mejor momento de esta deliciosa hortaliza.

Una tarta con calabacín 100% mediterránea

Es una receta de la abuela, original de la Toscana, y en la original también se utilizan las flores de calabacín, pero no son imprescindibles. También hay quien añade zanahoria, espinacas, queso... pero eso son variaciones de la scarpaccia auténtica, que solo lleva calabacín y cebolla.

Otro dato interesante: en esta receta no se utilizan huevos. La masa se prepara con el agua que liberan las propias hortalizas, harina y aceite. Es una receta perfecta para cenar, para llevar al trabajo o para servir, cortada en porciones, en un aperitivo. Crujiente y ligeramente dulce, ¡no te la puedes perder!

No dirás que no es fácil preparar una scarpaccia... ¿Te animas a hacerla hoy para cenar? Si es así, te dejamos la receta paso a paso, con listado y cantidades de ingredientes.

Scarpaccia, tarta de calabacín italiana
Para 4 personas
Ingredientes
  • 700 gramos de calabacín
  • 1 cebolla
  • 120 gramos de harina
  • 30 gramos de harina de maíz
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta
  • Romero
Paso a paso
  1. Corta las hortalizas

    Despunta el calabacín y córtalo a rodajas finas. Puedes usar una mandolina o un cuchillo. Pásalo a un bol. Pela y corta la cebolla en plumas, añádela al bol del calabacín. Salpimienta generosamente y pon un peso sobre las hortalizas. Déjalas reposar 2 horas para que las verduras suelten el agua.

  2. Haz la masa

    Escurre el agua de las verduras en un bol. Agrega las harinas y remueve hasta que se integren. Agrega un buen chorro de aceite de oliva virgen extra a la masa y remueve hasta conseguir una mezcla homogénea.

  3. Mezcla la masa con las verduras

    Vierte la masa sobre las verduras y remueve bien. Engrasa con aceite una bandeja de horno de unos 30 x 30 centímetros. Vierte la masa de calabacines en una fuente de horno, repártela bien y riega con un poco más de aceite.

  4. Hornea la tarta

    Espolvorea la masa con romero y hornea la tarta de calabacín a 190º durante 30 minutos.

Si el calabacín es una de tus hortalizas preferidas, no te puedes perder las mejores 30 recetas con calabacín de Cocina Fácil. Por cierto, esta receta original la hemos fichado en el canal de Youtube Cookist.