A pesar de que presenta su propio pódcast 'La Roca' y que ha participado en infinidad de programas radiofónicos y en la televisión, Nuria Roca se encuentra actualmente colaborando en 'El Hormiguero', donde cada jueves comparte espacio con Tamara Falcó para abordar, desde una perspectiva curiosa, los temas de actualidad de la semana. Sin embargo, aunque para tratar cualquier tema en tertulia no tiene rival, a la hora de cocinar sus mejores recetas, no tiene nada que envidiar a cualquier chef reconocido.
Valenciana orgullosa, uno de los platos estrella de Nuria Roca es el arroz al horno, que prepara para su familia cada vez que tiene ocasión, en las reuniones más especiales y en todos los encuentros en los que quiere coronarse como la mejor anfitriona. Con morcilla, tomate, ajo... y siempre en una cazuela de barro. Nuria Roca asegura que "cuando hay arroz al horno en casa, hay fiesta" y te contamos cómo puedes replicar su receta para que puedas conquistar las celebraciones más especiales de la temporada. ¡Toma nota!
Suscríbete a Cocina Fácil y disfruta de todas las ventajas que tenemos para ti. Crearás tu libro de cocina, accederás a contenido exclusivo y mucho más ¡Por solo 1 €!
Si quieres probar otras formas de cocinar arroz para triunfar en tus comidas del verano, te recomendamos que pruebes este arroz al horno con secreto y alcachofas o una paella con habas y manitas de cerdo.
El arroz al horno de Nuria Roca
A pesar de que la paella es, por excelencia, el plato típico de Valencia, el arroz al horno es una de sus versiones más contundentes y también una de las recetas estrella de Nuria Roca. Te contamos cómo la prepara ella para que puedas convertirte en la mejor chef de esta temporada. ¿A qué esperas para descubrirla?
@nuriarocagranell
El arroz al horno de Nuria Roca
Para 4 personas
Ingredientes
- 1 o 2 cuartos traseros de pollo
- 1 trozo de morcillo tierno
- 4 costillas de cerdo en una pieza
- 1 hueso de rodilla o tuétano
- 1 hueso de jamón
- 1 trozo de tocino blanco
- 4 morcillas de cebolla
- 1 bote de garbanzos cocidos
- 3 patatas
- 1 zanahoria
- 1 nabo
- 6 judías verdes
- 2 tomates
- 1 cabeza de ajos más un diente
- Pimentón dulce
- Aceite
- Sal
- 4 tazas de arroz
Paso a paso
Prepara el caldo
En una olla, pon a cocer agua, sala el pollo, el morcillo, la costilla, el hueso y las verduras, lavadas y peladas pero enteras, sin trocear. Déjalo todo unos 30 minutos a fuego alto y, pasado este tiempo, añade los garbanzos y las morcillas, clavándoles un palillo en cada extremo para evitar que se rompan. Si es posible, déjalo reposar un día para que se concentre el sabor y se potencie.
Prepara el sofrito
En una sartén fríe el ajo ligeramente y añádele el tomate rallado y el piment��n, para crear el sofrito. Cuando esté, añade el arroz y dale vueltas, para evitar que se pegue y lograr que se integre bien en la mezcla. Ve añadiendo el caldo, dos tazas de líquido por cada taza de arroz y no te preocupes si no cabe todo, después lo incorporarás en la cazuela del horno.
Desmenuza los ingredientes del caldo y rellena la cazuela
Escurre los ingredientes del caldo del día anterior y ve desmenuzándolos en trocitos pequeños, pero sin que se rompan demasiado. Después, en la cazuela de barro, ve agregando el arroz y el sofrito, con todas las verduras del caldo y, cuando lo tengas, coloca la carne por encima. Remata con una cabeza de ajos en el centro, cortada a la mitad, unas rodajas de tomate de unos 2 centímetros de grosor y unos trocitos de tocino.
Hornea
Una vez que lo tengas, añade una tacita extra de caldo y llévalo al horno, a 220 grados, durante 45 minutos. Después, déjalo que repose en el horno unos minutos antes de sacarlo y, cuando lo retires, otros 5 minutos aproximadamente antes de servirlo.
Con esta receta tan jugosa lograremos crear un plato ideal con el que triunfar en cualquier comida especial esta temporada. No esperes más y atrévete con la versión de arroz al horno más completa y saciante de Nuria Roca, un acierto para los amantes de la carne.