Aunque la tortilla de patata o el salmorejo son dos de los platos más típicos de nuestra gastronomía, la paella es, sin duda, la receta por la que más se nos conoce fuera de nuestras fronteras. A pesar de que surgió en Valencia, este plato se ha ido adaptando a las diferentes regiones y versionando con el paso del tiempo. La paella mixta que se hace en el sur o el arroz negro típico en Cataluña y Valencia, son una buena prueba de ello. El arroz, sin duda, sigue siendo su protagonista indiscutible, pero calcular la porción perfecta por persona, el típico "puñado por cabeza" de nuestras abuelas, es algo que se nos resiste bastante.
Al igual que ocurre con otros ingredientes secos como la pasta o las lentejas, el arroz crece y se hincha mucho cuando la cocemos, ya que tiene un gran poder absorbente que hace que, una aparente minúscula cantidad que al principio indicaba que nos quedaríamos con hambre, hace que tengamos paella para la comida, para la cena y para elaborar algún que otro tupper para los días sucesivos.
Entonces, ¿Cómo elegir la cantidad de arroz perfecta por persona? Te contamos el truco definitivo con el que conseguirás elaborar las paellas más precisas, sin que sobre infinidad de arroz en tus platos. ¡Toma nota!
¿Cuánto arroz tengo que poner por persona para la paella?
A la hora de preparar una paella, muchos expertos ponen el arroz a ojo, sobre todo si se trata de una paella más rústica, que se cocina con leña, al aire libre y sin utensilios de medida. Otros profesionales siguen la regla de "un puñado por persona" pero, ¿Debemos tener en cuenta el tamaño de puño? ¿Debemos llenarlo demasiado? Son cuestiones que nos hacen dudar bastante a la hora de optar por esta medida y que solo quedan bien cuando las hacen nuestras abuelas.

A la hora de preparar una paella es vital escoger bien la cantidad justa de arroz por comensal.
COCINA FÁCIL / RBA / JORDI GARCÍA
Otro truco más preciso por el que podemos optar a la hora de escoger una u otra cantidad de arroz, es medirla con un vaso. Cogiendo medio vaso de arroz por persona lograremos acertar un poco mejor con las cantidades y, si creemos que vamos a quedarnos cortos, podemos echar medio vaso más por si acaso. Sin embargo, de nuevo pueden surgirnos dudas ¿Mide lo mismo el típico vaso de Nocilla que uno de Ikea, por ejemplo? Una pregunta que nos hace cuestionarnos que, quizás, tampoco estamos ante el truco más acertado.
El truco más eficaz para acertar con el arroz
Si lo que queremos es dejar de jugar a prueba y error y conseguir la medida justa de arroz por persona en nuestra paella, debemos medirla en función de cómo sea el resto del menú ante el que nos vamos a enfrentar. Tan solo necesitaremos una báscula precisa de números redondos para conseguirlo:

Es fundamental elegir el tamaño correcto de la paellera en función de los comensales.
RBA
- Si la paella va a ser el plato único de nuestra comida, el gran protagonista, podemos añadir unos 100 gramos de arroz por persona.
- Si la paella va a ser el plato principal de nuestro menú, pero no el único, ya que también tendremos entrantes o postres, entre otros platos, podemos reducir esta cantidad a unos 80 gramos por comensal.
Se trata de unas cifras pensadas para el arroz tipo bomba, que es el que solemos utilizar en la paella porque absorbe bien el caldo y mantiene la textura. Si usásemos un arroz diferente las cantidades podrían variar ligeramente, pero la estimación aproximada seguiría siendo la misma. A la hora de jugar con las cantidades y, aunque siempre podemos corregir de caldo, es vital tener en cuenta también el tamaño de la paellera porque, usar un recipiente demasiado grande para pocos comensales, puede hacer que el arroz quede seco. Por el contrario, usar una paellera demasiado pequeña para mucha cantidad de arroz, hará que quede apelmazado y que, quizás, no se cueza bien.