10 recetas ligeras con legumbres para disfrutarlas a diario, que no son estofados ni cocidos

El 10 de febrero se celebra el Día Internacional de las legumbres y queremos proponerte que, además en los guisos tradicionales, aprendas a cocinarlas y disfrutarlas en estas 10 recetas superligeras ideales para el día a día.

ENSALADA DE GARBANZOS CON VINAGRETA DE RABANITOS.
Cocina Fácil / RBA / ORIOL ALEU
Sonia Murillo
Sonia Murillo

Colaboradora

Cuando pensamos en recetas con legumbres, a la mayoría de nosotros se nos va la cabeza a esos guisos humeantes de nuestras madres y abuelas, bien contundentes y con muchas calorías, que nos ponían delante cuando íbamos a sus casas los fines de semana. Sin embargo, las legumbres pueden dar para mucho más. De hecho, deberíamos comerlas en mayor cantidad ya que son sanas, baratas y más sostenibles de producir que otros alimentos que consumimos con más frecuencia.

Como el 10 de febrero se celebra el Día Internacional de las Legumbres, hemos querido buscar muchas más maneras de introducirlas en nuestra dieta pero hacerlo de manera ligera y sencilla para que se conviertan en un recurso a tener en cuenta en nuestra dieta habitual. Toma nota de estas 10 ideas para comer legumbres de manera ligera y saludable cualquier día de la semana ¡y sin complicarte demasiado la vida!

10 recetas ligeras con legumbres para comer entre semana

Recetas ligeras con garbanzos

Los garbanzos son uno de los alimentos más saludables y completos que hay. Aportan un sinfín de beneficios así que no dejes de incluirlos en tu dieta al menos una vez por semana, más allá del cocido. Hacer hummus casero es una buenísima de incorporarlos a nuestro día a día porque podemos recurrir a él siempre que nos entre hambre y tomarlo en forma de snack o incluso de cena rápida y ligera. Pero hay más opciones.

Los garbanzos pueden servirnos para hacer cremas combinados con verduras y también funcionan genial en ensaladas. Puedes añadirlos a un tabulé con cuscús, añadirlos a un curry de verduras o incluso incorporarlos a salteados con otras verduras y hortalizas para hacer platos completísimos, muy sanos y saciantes.

Recetas ligeras con lentejas

Las lentejas son también imprescindibles en cualquier recetario, sobre todo si buscamos llevar una alimentación saludable porque nos aportan un montón de nutrientes esenciales. Cómelas siempre acompañadas de hidratos de carbono de liberación lenta, con el pan integral y junto con algún alimento que aporte Vitamina C, como la fruta de postre para maximizar todos sus beneficios. Puedes hacerlo a lo largo del día, así que no te preocupes por si tus recetas no tienen de todo.

¿Qué podemos hacer con unas lentejas que no sea (solo) estofarlas? Ocurre lo mismo que con los garbanzos, que su versatilidad nos permite introducirlas en casi cualquier tipo de plato a modo de complemento. Sirven para salteados, para ensaladas y para completar platos de verdura riquísimos. Un truco, añade una salsa hecha con yogur griego y comino a tus salteados con lentejas. El contraste de sabor es espectacular.

Recetas ligeras con otras legumbres

Hay más variedad de legumbres más allá de las lentejas y los garbanzos y al igual que estas, también podemos encontrarlas cocidas en los supermercados de manera que nos sea mucho más fácil recurrir a ellas en caso de tener que improvisar algún plato o ahorrar tiempo en la cocina. Las judías blancas, rojas o pintas, las verdinas... son una buena alternativa así como los frijoles, las habas, los guisantes o las carillas.