Coca de cuarto mallorquina, el bizcocho más esponjoso

Si te apetece un bizcocho casero, esta coca de cuarto de Mallorca es perfecta para el desayuno o merienda. Se prepara fácilmente y su textura es muy esponjosa.

cuarto_mallorquin
CUARTO MALLORQUÍN.
Cocina Fácil / RBA / XABIER MENDIOLA
Amanda Laporte
Amanda Laporte
Cocinera
8 personas
50 min
276 Cal

4

(7 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Horno

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin gluten

Sin duda una de las cosas que más identifica a un lugar es su gastronomía. No hay región, ciudad o pueblo que no tenga sus platos típicos, tanto salados, como dulces. Hoy te proponemos preparar un dulce típico de una de nuestras islas, la coca de cuarto de Mallorca o cuarto mallorquín, un bizcocho super esponjoso muy sencillo de elaborar y para el que solo necesitas tres ingredientes. ¡Te encantará!

Es un bizcocho que no necesita levadura, su esponjosidad le viene de la introducción de aire con el batido de las claras y las yemas. Te recomendamos utilizar unas varillas eléctricas para que tanto las claras, como las yemas de huevo monten bien. Tan solo necesitarás azúcar y fécula de patata para tener un bizcocho casero que te quitarán de las manos.

Si quieres disfrutar de otros dulces tradicionales típicos de nuestra gastronomía, prueba el flaó de las Baleares, la auténtica crema catalana o la riquísima tarta de queso de Cantabria, la quesada pasiega.

Ingredientes paraCoca de cuarto mallorquina, el bizcocho más esponjoso

  • 8 Huevos
  • 165 gramos de Fécula De Patata
  • 180 gramos de Azúcar
  • 1 nuez de Mantequilla
  • Para decorar
  • 2 cucharadas de Azúcar Glas

Cómo hacer coca de cuarto mallorquina, el bizcocho más esponjoso

1. Monta las claras

Deja los huevos a temperatura ambiente al menos 30 minutos antes. Separa las yemas de las claras, coloca estas en un bol grande y monta con varillas eléctricas, hasta que estén a punto de nieve bien firme.

2. Bate las yemas

Bate las yemas con el azúcar glas, mejor con varillas eléctricas, hasta que estén cremosas, blanquecinas y doblen su volumen.

3. Añade la fécula

Tamiza la fécula de patata sobre las yemas con un colador de malla fina. Continua batiendo con las varillas eléctricas, a poca velocidad, hasta que obtengas una mezcla homogénea.

4. Incorpora las claras

Incorpora las claras montadas en dos veces con movimientos envolventes de arriba abajo para que no pierdan volumen. Precalienta el horno a 170°. Unta con la mantequilla un molde redondo desmontable de 22-24 cm de diámetro.

5. Hornea el bizcocho

Vierte la masa preparada en el molde y hornea el bizcocho durante 35 minutos. Antes de retirarlo, comprueba el punto de cocción pinchando el centro con un palillo. Este debe salir completamente limpio; en caso contrario, prosigue la cocción 5 minutos.

6. Enfría en el horno

Apaga el horno, abre un poco la puerta y deja el bizcocho dentro hasta que se enfríe por completo, esto evitará que el bizcocho se baje.

7. Decora y sirve

Desmolda el bizcocho y pásalo a una fuente. Coloca una plantilla de esténcil con el dibujo que quieras sobre el bizcocho y espolvorea por encima el azúcar glas de la decoración. Corta en porciones y sirve.

El truco

En Mallorca, de donde es original este bizcocho, se suele hornear en moldes cuadrados individuales.DECORACIÓN AL GUSTOHaz una plantilla con figuras geométricas, lunas, estrellas, hojas o flores, caladas, y espolvorea con azúcar glas o cacao puro en polvo. ¡Queda precioso!

Consejos para la coca de cuarto de Mallorca

  • Si no tienes fécula de patata, puedes hacer esta receta perfectamente con maicena.
  • Aromatiza el bizcocho a tu gusto, añade ralladura de limón o naranja, café, cacao...
  • Acompaña tu coca de cuarto con un rico chocolate caliente en invierno o un helado de almendra en verano.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla