¡Qué rico y vistoso es este tronco relleno de trufa? Si este año quieres realizar un dulce navideño que llame la atención, no te pierdas la idea que te proponemos hoy. Muy fácil de preparar, pondrá el broche de oro perfecto en cualquiera de las reuniones familiares que celebres en estos días.

La gracia de este tronco es su original presentación de rayas. Para conseguirlo, separa una parte de la masa del bizcocho, agrégale cacao y mezcla bien. Colócala sobre un papel sulfurizado, forma las líneas con una espátula dentada y deja en el congelador para que se solidifique. Extiende la masa restante por encima y… a hornear. Luego, en el momento de rellenar con la trufa, ten la precaución de colocar la parte rayada hacia abajo para que al enrollar el tronco el dibujo quede a la vista. El éxito está asegurado.

Otros troncos que también quedarán estupendos en la mesa navideña son el de trufa con cobertura de dos chocolates, el red velvet o el de chocolate blanco.

Ingredientes paraTronco de Navidad de trufa

  • 3 huevos
  • 60 gramos de azúcar
  • 30 gramos de mantequilla
  • 60 gramos de harina
  • 2 gramos de levadura en polvo
  • 5 gramos de cacao
  • para la trufa
  • 400 gramos de nata para montar
  • 75 gramos de azúcar
  • 120 gramos de chocolate negro

Cómo hacer tronco de Navidad de trufa

1. Empieza a preparar la masa del bizcocho

Casca los huevos separando las claras de las yemas. Bate las yemas con la mantequilla previamente fundida.

2. Monta las claras

Monta las claras a punto de nieve con las varillas eléctricas. Cuando estén semimontadas, añade el azúcar y sigue batiendo hasta integrarlo. 

3. Mezcla las preparaciones

Incorpora una tercera parte de las claras a la mezcla de yemas. Agrega la harina y la levadura tamizadas y luego el resto de las claras, poco a poco y con movimientos envolventes.

4. Prepara la decoración de chocolate

Separa una cuarta parte de la masa preparada y ponla en un cuenco. Añádele el cacao y mezcla hasta integrarlo. Extiéndela sobre una hoja de papel sulfurizado con una espátula dentada, formando rayas curvadas. Déjala en el congelador 10 minutos para que se solidifique.

4. Prepara la decoración de chocolate

5. Extiende la masa del bizcocho

Retira del congelador y extiende encima la masa restante, formando una plancha lisa con una espátula larga.

5. Extiende la masa del bizcocho

6. Cuece el bizcocho

Cuece la plancha de bizcocho 6 o 7 minutos en el horno precalentado a 200o.

7. Enróllalo para que coja forma

Retira el bizcocho del horno, sepáralo del papel y colócalo sobre otro papel nuevo, con la parte rayada hacia abajo. Enróllalo para que tome la forma, envuélvelo en un trapo ligeramente humedecido y déjalo enfriar.

8. Prepara la trufa

Trocea el chocolate y derrítelo al baño maría (ponlo en un cazo, dentro de otro cazo más grande con un par de dedos de agua. Llévalo al fuego y ve removiendo hasta que el calor que le transmite el agua lo haya fundido). Monta la nata con el azúcar, con varillas eléctricas, e incorpórala al chocolate, fuera del fuego, poco a poco y batiendo con las varillas.

9. Rellena el tronco

Desenrolla el bizcocho, extiende la trufa por encima y enróllalo de nuevo, con la ayuda del papel. Retira el papel y reserva el tronco en la nevera hasta la hora de servir.

9. Rellena el tronco

Consejos y variantes para el tronco de Navidad de trufa

  • Para que el bizcocho quede sin grumos, es básico tamizar la harina y la levadura. Ponlas en un colador y déjalas caer sobre el resto de ingredientes con ligeros toques de muñeca.
  • En el momento de servir acompaña este postre con fresitas, grosellas, moras o frambuesas. También puedes agregar unas virutas de chocolate por encima.
  • En lugar de rellenar el tronco con trufa, puedes optar por otras elaboraciones como nata montada, mermelada de fresa… También puedes utilizar una crema de castañas, de limón
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla