Tostas de salmorejo y boquerón

El clásico plato cordobés del verano presentado en una original tosta de pan de semillas y acompañado por unos boquerones. Un aperitivo para sorprender.

tostas_de_salmorejo_y_boqueron
TOSTAS DE SALMOREJO Y BOQUERÓN.
Cocina Fácil / RBA / A.J.J. ESTUDI, S.C.P.
Jani Paasikoski
Jani Paasikoski
Cocinero
8 personas
30 min

5

(12 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Sin cocción

Tipo Plato:

Aperitivos y tapas

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Preparación con antelación

Que el salmorejo es uno de los platos estrella del verano nadie tiene ninguna duda. Refrescante y delicioso en su sabor, ya que su ingrediente principal, el tomate, se encuentra en los meses de verano en plena temporada. Hoy te presentamos una versión diferente y original, servido en unas rebanadas de pan de semillas y acompañado por otro clásico de nuestra gastronomía, los boquerones en vinagre.

Para que el plato sea un éxito total, recuerda que es importante elegir ingredientes de calidad. Prepara el salmorejo con tomates en su punto de maduración óptima y compra los boquerones bien frescos y con la carne firme para que con el vinagre no se reblandezcan demasiado.

El salmorejo es un plato muy versátil en su presentación, mira esta original receta de flan de salmorejo con jamón. También se sirve para acompañar otros platos como si de una salsa se tratara como en este salmorejo con pulpo asado o esta tempura de bacalao con salmorejo. Aunque siempre puedes preparar el salmorejo clásico, toda una delicia.

 

Ingredientes paraTostas de salmorejo y boquerón

  • 500 gramos de Boquerones
  • 3 Ajos
  • Perejil
  • 1 barra de Pan de semillas
  • Vinagre De Vino Blanco
  • Salmorejo
  • Cebollino
  • Pimienta Rosa
  • Aceite
  • Sal

Cómo hacer tostas de salmorejo y boquerón

1. Prepara los boquerones

Limpia los boquerones eliminando la cabeza y la espina. Lávalos, sécalos y ponlos en una fuente. Sazónalos, cúbrelos con vinagre y déjalos 2 horas. 

2. Déjalos macerar

Escúrrelos y ponlos en otra fuente con los ajos pelados y cortados en láminas, perejil lavado y picado y cubiertos con aceite. Déjalos macerar 24 horas en la nevera.

3. Tuesta el pan

Corta el pan en rodajas no muy gruesas y tuéstalas en una sartén o en la tostadora.

4. Monta la tostada

Úntalas con salmorejo y coloca un filete de boquerón enrollado encima. Decora con unos tallos de cebollino cortados en trocitos y unos granitos de pimienta rosa ligeramente machacados y sirve enseguida.

Trucos e ideas para las tostas de salmorejo

  • El triturado del salmorejo debe ser bien fino, si no dispones de una batidora potente o robot de cocina es importante que lo pases por un colador chino antes de utilizar.
  • Si no dispones de tiempo para preparar los boquerones, las tostas quedarán igualmente deliciosas con unas anchoas.
  • Puedes añadir a las tostas el clásico picado de huevo duro que se sirve con el salmorejo, y también unos daditos de jamón para tener un contraste de sabor.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla