Tosta de escalivada y boquerones

Una idea excelente para una cena rápida es preparar unas tostas con escalivada (pimientos y berenjenas asados), boquerones y una tapenade hecha con olivas trituradas con aceite y ajo.

tosta_de_escalibada_y_boquerones
4 personas
60 min
252 Cal

3

(29 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Plato único

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Aquí tienes una sabrosa tosta de escalivada y boquerones, una propuesta que combina dos estrellas de la gastronomía española: la escalivada y los boquerones en vinagre. 

La escalivada es un plato tradicional del Levante, muy apreciado desde Cataluña hasta Murcia, pasando por la Comunidad Valenciana y el Bajo Aragón, que consiste en asar verduras (normalmente berenjena, pimiento, cebolla y tomate) que se sirven en tiras aliñadas con aceite y acompañadas de pescado o carne. 

Y los boquerones en vinagre, por su parte, son uno de los aperitivos más representativos de la cocina española en el que se marina este pescado azul en vinagre y se suele servir con ajo y perejil picados y aceite de oliva. 

Pues bien, para hacer esta tosta de escalivada y boquerones, cogemos unas rebanadas de pan casero, las cubrimos con una escalivada de pimientos y berenjenas, y añadimos encima unos boquerones en vinagre. 

Y para darle un toque más sofisticado, la aliñamos con una tapenade, un pasta de aceitunas machacadas junto con otros ingredientes típica de la Provenza francesa.

Si te ha gustado esta tosta, también te gustará esta escalivada con huevos de codorniz y anchoas.

Ingredientes paraTosta de escalivada y boquerones

  • 12 rebanadas de Pan casero pequeñas
  • 12 Boquerones
  • 2 Pimientos Rojos
  • 2 Berenjenas
  • 250 gramos de Aceitunas Arbequinas
  • 30 gramos de Aceite De Oliva
  • 1 Diente De Ajo
  • Sal
  • Pimienta
  • Perejil fresco

Cómo hacer tosta de escalivada y boquerones

1. Asa las verduras

Lava los pimientos y las berenjenas. Retírales los tallos. Elimina las semillas de los pimientos y da unos pinchazos a la berenjena. Hornéalos a 180°, 1 hora, en una fuente cubierta con papel sulfurizado.

1. Asa las verduras

2. Pela los pimientos

Comprueba que estén bien asados. Si es necesario, ásalos entre 15 y 30 minutos más. Deja que se enfríen, pela los pimientos y córtalos a tiras largas.

2. Pela los pimientos

3. Prepara una tapenade

Haz una tapenade deshuesando las aceitunas. Pela el diente de ajo y retira el germen. Tritura las olivas con el aceite y el ajo hasta que quede un puré suave. Tuesta las rebanadas de pan en la tostadora.

3. Prepara una tapenade

4. Monta las tostas

Pon sobre la tosta una capa de pimiento y berenjena, reparte los boquerones y dibuja sobre cada una una línea de tapenade.

4. Monta las tostas

5. Decora y sirve

Decora con unas hojitas de perejil picadas y alguna entera. Sirve espolvoreando una pizca de pimienta y un chorrito de aceite de oliva.

5. Decora y sirve

El truco

Asa también 1 cebolla en el horno y añade unas plumas a cada tosta.

Trucos para sacar más partido a la tosta de escalivada y boquerones

–Para darle mucho más sabor, cuando hagas la escalivada de pimientos y berenjenas, asa también 1 cebolla en el horno y añade unas plumas a cada tosta.

–Si haces los boquerones en casa, recuerda que para matar el anisakis, un parásito que tienen muchos pescados y puede ser perjudicial para nuestra salud, tienes que congelarlos un mínimo de 4 días. Hay quien los congela antes de limpiarlos, hay quien los congela después y hay quien los congela una vez ya marinados. Pero el caso es que hay que congelarlos sí o sí porque el vinagre no es suficiente para neutralizar el parásito.

–Si no tienes boquerones en vinagre o no quieres liarte a hacerlos, puedes poner en su lugar unas buenas anchoas, ventresca de atún o sardinas, o caballa o bonito en conserva.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Lecturas?