Tortillitas de camarones

Las tortillitas de camarones son un clásico de la gastronomía gaditana. Si quieres saber cómo se preparan, toma nota de la receta que viene a continuación.

paso_a_paso_para_realizar_tortillitas_de_camarones_resultado_final
PASO A PASO PARA REALIZAR TORTILLITAS DE CAMARONES: RESULTADO FINAL.
Cocina Fácil / RBA / ANA GARCÍA
4 personas
50 min

5

(5 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Fritura

Tipo Plato:

Aperitivos y tapas

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Si has pasado por Cádiz seguro que no te has podido resistir ante unas tortillitas de camarones. Finitas, con sus encajes supercrujientes y nada aceitosas, estas tortillitas, tan típicas de la cocina gaditana, son una auténtico placer para el paladar. Hoy te traemos una receta, facilísima, para que las puedas cocinar en casa y que te queden espectaculares. Están elaboradas con harina de garbanzo, para que la masa quede bien cremosa, harina normal, agua, cebolleta, perejil y, evidentemente, camarones frescos. Se te hace la boca agua con solo imaginarlas, ¿verdad?

En el momento de verter la masa sobre el aceite caliente es importante no hacerlo de golpe. Cógela con un cucharón y ve girando la muñeca para que la masa caiga poco a poco. Luego extiéndela con una cuchara para que quede más anchita y déjala cocer hasta que quede doradita por todas partes. No te esperes mucho a llevarlas a la mesa porque las tortillitas de camarones se deben comer recién hechas.

Otra sugerencia que también te gustará son las tortillitas de gambas. Y si quieres completar tu comida de tapeo, anímate a cocinar unos calamares a la romana con alioli, unos mejillones tigre o unas croquetas de pollo con patata y requesón.

Ingredientes paraTortillitas de camarones

  • 100 gramos de Camarones
  • 100 gramos de Harina
  • 50 gramos de Harina De Garbanzos
  • 1 Cebolleta
  • Perejil fresco
  • Aceite
  • Sal

Cómo hacer tortillitas de camarones

1. Pica la cebolleta

Pela la cebolleta y pícala finamente. Lava un par de ramitas de perejil, sécalas con un poco de papel de cocina y pícalas también.

2. Prepara la masa

Vierte la harina de trigo en un bol grande, añade la harina de garbanzos y mezcla ambas. Agrega la cebolleta y el perejil picados. Incorpora una pizca de sal y remueve.

3. Agrega los camarones

Añade 350 ml de agua, mezcla bien, y agrega los camarones. Debe quedar una masa bastante líquida, si la encuentras muy espesa ve incorporando más agua, poco a poco, hasta que adquiera la textura deseada.

4. Dora las tortillitas

Pon a calentar un fondo de aceite en una sartén. Cuando esté bien caliente, vierte un cucharón pequeño de la preparación. Una vez esté dorado y crujiente por un lado, dale la vuelta y deja que se haga por el otro.

4. Dora las tortillitas

5. Colócalas sobre papel de cocina

Retira la tortillita y déjala reposar sobre papel de cocina absorbente para que no quede aceitosa. Repite el proceso hasta terminar con el resto de la preparación. Sirve las tortillitas enseguida.

Consejos y variantes para las tortillitas de camarones

  • Cuanto más finas sean las tortillitas, más crujientes quedarán y menos aceite absorberán.
  • Para saber si el aceite está a la temperatura adecuada, echa una gota de la masa al aceite. Si se queda en el fondo y, después de unos segundos, sube, es que el aceite está perfecto.
  • Escoge un aceite de oliva suave. Así el sabor predominante será el de los camarones y no el del aceite.
  • Si no encuentras camarones frescos, también puedes elaborar la tortillita con camarones congelados, aunque perderá algo de sabor.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla