Ternera rellena de jamón y espinacas

¿Buscas un plato principal sabroso y fácil de hacer? Prepara esta ternera rellena de jamón y espinacas. Se asa en el horno y se acompaña con unas patatas y una salsita de vino rancio.

paso_a_paso_para_realizar_ternera_rellena_de_jamon_y_espinacas_resultado_final
PASO A PASO PARA REALIZAR TERNERA RELLENA DE JAMÓN Y ESPINACAS: RESULTADO FINAL.
Cocina Fácil / RBA / XAVIER SOLDEVILA
Jani Paasikoski
Jani Paasikoski
Cocinero
4 personas
120 min

Sé el primero
en votar

Temporada:

Navidad

Técnica:

Asado (parrilla/barbacoa)

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Media

Ideal para asar, estofar o guisar, la aleta de ternera es una pieza de carne plana situada en la parte delantera del animal, concretamente en el bajo pecho y cerca del costillar. Muy magra y con poca grasa, se emplea con frecuencia para rellenar, que es como está más jugosa, o en la realización de las fondues. En la receta de hoy, la hemos rellenado con lonchas de jamón y espinacas salteadas con pasas y piñones. Toda una delicia.

Una vez tengas todos los ingredientes del relleno listos, ve poniendo las capas dejando un espacio libre en los bordes. Primero las lonchas de jamón, luego, las espinacas y ya puedes enrollar hasta formar el rulo. El único punto que requerirá de cierta habilidad será el momento en el que tengas que atar la carne. Es importante que quede lo más cerrada posible para que durante la cocción no se abra y se escapen los ingredientes. Si está bien atada, la carne absorberá el sabor del relleno y quedará muy jugosa. 

La aleta de ternera admite una gran variedad de rellenos. Puedes prepararla con pimientos del piquillo y huevo, con setas, perejil, verduritas y queso o rellena con ciruelas.

Ingredientes paraTernera rellena de jamón y espinacas

  • 1 Aleta De Ternera de 1 kg
  • 200 gramos de Espinacas limpias
  • 40 gramos de Uvas Pasas
  • 40 gramos de Piñones
  • 100 gramos de Jamón Serrano
  • 4 Patatas medianas
  • 4 Dientes De Ajo
  • 200 mililitros de Vino Rancio
  • Tomillo
  • Mantequilla
  • Aceite
  • Sal
  • Pimienta

Cómo hacer ternera rellena de jamón y espinacas

1. Rehoga las espinacas

Limpia la aleta de ternera de grasas y tendones. A continuación, lava las espinacas y saltéalas con las pasas y los piñones en una sartén con aceite de oliva durante unos 5 minutos. Condimenta con sal y pimienta negra. Luego, retira las espinacas del fuego, colócalas en un colador y déjalas escurrir hasta que suelten todo el líquido.

2. Rellena la aleta de ternera

Salpimienta la carne, cúbrela con una capa de lonchas de jamón y pon encima las espinacas escurridas hasta tapar todo el jamón. Enrolla la carne formando un rulo bien apretado y átala con hilo de bridar.

2. Rellena la aleta de ternera

3. Prepara las patatas

Pela las patatas, tornéalas, dándoles forma ovalada, y córtalas por la mitad a lo largo. Coge cada mitad y realiza cortes, como si fueras a laminarla, sin llegar a la base; de modo que no se separen. Colócalas en una bandeja de hornear junto con la carne de ternera rellena, pincélalas con mantequilla derretida y añade el vino rancio, los dientes de ajo aplastados, tomillo, pimienta y aceite de oliva.

3. Prepara las patatas

4. Hornea la carne rellena

Hornea la carne rellena a 180° durante 60 minutos. Transcurrido el tiempo indicado, retira la carne del horno y déjala reposar para que todos los jugos se asienten. Recoge la salsa de la bandeja, pásala por un colador y, luego déjala reducir en una sartén hasta obtener una salsita espesa. Sirve la carne cortada en rodajas con las patatas y la salsa.

Consejos para una ternera rellena de jamón y espinacas deliciosa

  • Cuando compres la aleta de ternera, pide a tu carnicero que te la dé limpia y abierta en forma de libro lo más fina posible. Además, si puede, que te la aplane con el mazo. Así te será más fácil de rellenar y enrollar.
  • Si ves que no tienes fuerza para atar bien la carne con el hilo de bridar, puedes comprar una redecilla o malla especial en la misma carnicería.
  • Antes de introducir la carne en el horno, séllala en una sartén con un poco de aceite para que no se escapen sus jugos. Cuando la parte exterior esté doradita, sácala y resérvala. Quedará más sabrosa.
  • Para saber que la carne está cocida, pínchala con una aguja o la punta de un cuchillo. Si entra fácilmente y no sale líquido, es que está en su punto.
  • Una buena idea es preparar esta receta la víspera y comerla al día siguiente. La carne estará todavía más rica y, además, te será más fácil cortar las rodajas.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla