Los bizcochos caseros son una auténtica delicia al alcance de cualquiera y este combina dos ingredientes que juntos funcionan a la perfección, la manzana y el chocolate y lo hace en medio de una masa esponjosa y suave que hará las delicias de los más golosos. 

Hay quien es capaz de hacer elaboraciones complejas a la perfección y les tiene pánico a los bizcochos cuando, en realidad, son una de las recetas más simples que hay. Solo hay que tener en cuenta dos cosas, que no falte ningún ingrediente clave (no hay bizcocho sin harina, azúcar, una parte de grasa -que puede ser mantequilla o aceite-, huevos, un lácteo y levadura química) y respetar los tiempos de horneado. Y es que, uno de los errores más comunes es el de abrir y cerrar el horno en repetidas ocasiones para comprobar la cocción. Nuestro consejo es que dejes hacer al horno su trabajo y que solo compruebes si ya está hecho cuando haya trascurrido el tiempo que se indica en la receta.

Esta tarta de manzana es una versión en bizcocho pero también puedes hacer la clásica tarta tatin o la de hojaldre de manzana.

 

Ingredientes paraBizcocho jugoso de manzana con pepitas de chocolate

  • 350 gramos de harina
  • 210 gramos de mantequilla
  • 250 gramos de az��car
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 3 huevos
  • 2 cucharaditas de levadura química
  • ½ cucharaditas de bicarbonato sódico
  • ½ cucharaditas de sal
  • 260 mililitros de crema agria
  • 60 mililitros de leche
  • 150 gramos de pepitas de chocolate negro
  • 1 manzana
  • 30 gramos de azúcar moreno

Cómo hacer bizcocho jugoso de manzana con pepitas de chocolate

1. Prepara los ingredientes

Saca de la nevera 200 g de mantequilla y deja que se ablande a temperatura ambiente. Mezcla la crema agria con la leche en un plato hondo. Tamiza 350 g de harina con la levadura, el bicarbonato y la sal sobre un cuenco grande.

1. Prepara los ingredientes

2. Mezcla la mantequilla con el azúcar

Precalienta el horno a 175º. Bate la mantequilla con el azúcar, utilizando las varillas eléctricas, hasta obtener una preparación suave y cremosa. Agrega la vainilla y los huevos, de uno en uno, sin dejar de batir.

2. Mezcla la mantequilla con el azúcar

3. Incorpora la harina

Añade un tercio de la mezcla de harina, levadura, sal y bicarbonato y bate a velocidad baja hasta que se integre. Agrega la mitad de la mezcla de crema agria y leche, y remueve. Añade otro tercio de la harina y bate de nuevo. Incorpora el resto de la crema agria y de la harina, sin dejar de remover. Agrega las pepitas de chocolate y mezcla bien.

4. Corta y coloca la manzana

Vierte la masa anterior en un molde redondo previamente engrasado y enharinado. Lava la manzana, sécala y córtala en láminas finas. Colócalas en la superficie de la tarta, disponiéndolas en círculos concéntricos y ligeramente acaballadas, y espolvorea con azúcar moreno.

4. Corta y coloca la manzana

5. Hornea y sirve

Cocina la tarta en el horno durante 40 minutos a 175º. Puedes pincharla en el centro con un cuchillo o palillo para comprobar si está bien cocida. Si sale completamente limpio, estará lista. Si no, déjala un poco más. Retírala y espera a que se enfríe completamente. Desmóldala y sirve.

Consejos para la tarta de manzana con pepitas de chocolate

  • Si quieres que las manzanas tengan un acabado brillante y delicioso puedes pincelarlas con un poco de almíbar. Es muy sencillo de hacer y cambia por completo el acabado del postre. Solo hay que poner un poco de agua con azúcar al fuego y remover hasta que se forme una crema suave.
  • En lugar de pepitas de chocolate negro puedes utilizar chocolate blanco para darle un toque más goloso que contrasta de maravilla con la ligera acidez de la manzana.
  • ¿Quieres hacer tu propia crema agria en lugar de comprarla? Es tan fácil como mezclar una cantidad equivalente a la de crema agria que se incluye en la receta (260 mililitros) de nata para montar. Comprueba que esté bien fría y mézclala con el zumo de medio limón. Deja reposar y después bate hasta integrar bien. Añade una cucharada de vinagre blanco y una pizquita de sal.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla