¿Sabes cuántas recetas de tarta de manzana hay? Tantas como cocinillas se han lanzado a prepararla alguna vez en casa, es decir, millones. Si ya has hecho alguna, te encantará repetir la experiencia; y si no, ¿a qué estás esperando? Puedes empezar con esta tarta de hojaldre con crema y manzana al estilo tradicional, con la receta de la abuela. Si a ella le salía para chuparse los dedos, tú no vas a ser menos.  

La base de esta tarta con crema y manzana es de hojaldre, que queda muy crujiente cuando se hornea. Y en vez de hacer la masa, que es laboriosa y lleva su tiempo, utilizamos la que venden ya preparada en el súper, sin complejos, porque tiene una calidad más que aceptable y da excelentes resultados. Si el hojaldre es rectangular, dale forma redonda para que se adapte mejor al molde que vas a usar: extiéndelo sobre la mesa y coloca encima una fuente plana de un diámetro 1 o 2 cm mayor que el del molde; marca una circunferencia pasando la punta de un cuchillo por el borde de la fuente, todo alrededor, y recorta un disco. Acuérdate de untar el interior del molde con mantequilla o de cubrirlo con papel vegetal antes de forrarlo con la masa. 

Haz otros postres con base de hojaldre y cambia el relleno y la decoración a tu gusto utilizando distintas frutas y cremas. Mira lo rico que sale este pastel de ciruelas y crema de almendra, con nata líquida, o prueba la tarta de hojaldre con frutas, una deliciosa combinación  de piña y fresas, o esta tarta de hojaldre con mermelada y corazones de masa por encima. Y tampoco te pierdas la tarta de chocolate y frutas, con trocitos de fresón, mandarina, kiwi y plátano sobre una deliciosa crema que se deshace en la boca.

Ingredientes paraTarta de hojaldre con crema y manzana

  • 1 lámina de Hojaldre refrigerada
  • 3 Manzanas rojas
  • 2 Yemas De Huevo
  • 80 gramos de Azúcar
  • 1 Limón
  • 500 mililitros de Leche
  • 40 gramos de Harina De Maíz
  • Azúcar Avainillado
  • Hierbas Aromáticas

Cómo hacer tarta de hojaldre con crema y manzana

1. Precalienta el horno

Enciende el horno unos 15 minutos antes de cocer la base de la tarta. Programa la temperatura a 180º y coloca el mando correspondiente en la posición calor arriba y abajo. Mientras, saca la masa de la nevera y déjala a temperatura ambiente.

2. Forra el molde

Cubre con papel vegetal el interior de un molde de tarta y fórralo con el hojaldre. Pincha la base y recorta la masa sobrante.

2. Forra el molde

3. Añade unas legumbres

Recorta un disco de papel sulfurizado del mismo diámetro que el molde y colócalo en el fondo de este, sobre la masa; añade un puñado de garbanzos secos para que la masa no se abombe durante la cocción.

4. Cuece la masa

Coloca el molde en el horno, a media altura, y cuece la base de la tarta aproximadamente 10 minutos, hasta que la masa se dore ligeramente. Retírala, deja templar y elimina las legumbres y el disco de papel.

 

5. Hierve la leche

Hierve la leche restante en un cazo, con la piel de limón. Retira del fuego, añade 1 sobrecito de azúcar avainillado y disuélvelo. Deja reposar la leche 3 minutos, cuélala y mézclala con las yemas.

6. Rellena la base

Pasa la preparación a un cazo y lleva a ebullición. Reduce el fuego y cuece, sin dejar de remover, hasta que la crema espese. Retírala, espera a que se temple y rellena la base de la tarta.

6. Rellena la base

7. Parte las manzanas

Lava las manzanas, pártelas en gajos y rocíalos con el zumo del limón; corta algunos en láminas finas y resérvalas. Coloca los demás gajos sobre la crema, formando círculos concéntricos, desde fuera hacia dentro.

7. Parte las manzanas

8. Forma una flor

Escalda en agua las láminas de manzana reservadas y escúrrelas; forma una flor y disponla en el centro de la tarta. 

9. Hornea la tarta cubierta

Cubre la superficie con papel sulfurizado y hornea 15 minutos; destápala y cuece 5 minutos más. Deja enfriar, desmóldala y decórala con las hierbas lavadas.

El truco

Ralla un poco de piel de lima sobre la tarta justo antes de servirla. Le dará un toque de acidez único.

Trucos para que tu tarta de hojaldre con crema y manzana sea un éxito

  • Al hacer la crema pastelera puedes sustituir el azúcar avainillado por una rama de canela. Para que quede más untuosa, añade unos trozos de mantequilla a temperatura ambiente nada más retirarla del fuego; mezcla bien y remueve hasta que se funda. Y toma nota de este truquillo que nunca falla: si ves que la crema tiene algunos grumos que no consigues deshacer, pásala por la batidora o por un colador para que quede homogénea.
  • Ralla un poco de piel de lima sobre la tarta de hojaldre con crema y manzana justo en el momento de servirla, le dará un toque de acidez único (si la lima es de cultivo ecológico, muchísimo mejor). Antes, lávala muy bien bajo el chorro del grifo mientras frotas la piel con un cepillito.
  • También puedes abrillantar la superficie de tu tarta de hojaldre con crema pincelando la manzana con 2 cucharadas de mermelada de albaricoque o de melocotón. Si está muy espesa, pon la mermelada en un cacito con un par de cucharadas de agua y caliéntala unos instantes, removiendo con una cucharita hasta que se diluya. Deja que se temple un poco antes de aplicarla sobre la fruta.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla