Tarta de almendra tipo Santiago

Si te gusta la tarta de Santiago, con la almendra como protagonista, prueba nuestra tarta en la que se mezcla la almendra, con azúcar, canela, piel del limón rallado y huevos.

paso_a_paso_para_realizar_tarta_de_almendra_tipo_santiago_resultado_final
PASO A PASO PARA REALIZAR TARTA DE ALMENDRA TIPO SANTIAGO: RESULTADO FINAL.
Cocina Fácil / RBA / A.J.J. ESTUDI, S.C.P.
Jani Paasikoski
Jani Paasikoski
Cocinero
8 personas
60 min
610 Cal

4

(5 votos)

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Horno

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Aquí tienes una tarta de almendra inspirada en la tarta de Santiago tradicional, pero decorada con varios tipos de frutos secos. 

La tarta de Santiago es una tarta de almendra típica de Galicia cuya masa solo lleva azúcar, huevos y almendra molida en lugar de harina, por lo que es un dulce sin gluten y apto para celíacos, siempre y cuando los frutos secos empleados no tengan trazas de cereales en su manipulación. 

La decoración tradicional de la tarta de Santiago es con azúcar glas espolvoreado por encima y la cruz de Santiago dibujada en el centro. Pero, como puedes ver en esta tarta de almendra que te proponemos, se puede decorar de muchas otras formas. También puedes innovar haciendo una tarta de Santiago de chocolate.

Otra forma de incorporar las almendras a las tartas es en el relleno de la crema o fileteadas por encima como en esta tarta con almendras y pasas o en la clásica tarta sara.

Ingredientes paraTarta de almendra tipo Santiago

  • 250 gramos de Almendras molidas
  • 250 gramos de Azúcar
  • 5 Huevos
  • 1 Limones
  • 1 cucharadita de Canela En Polvo
  • 1 nuez de Mantequilla
  • Para decorar
  • 1 cucharada de Azúcar Glas
  • Frutos Secos (nueces, nueces pecanas, pistachos, avellanas, almendras...)

Cómo hacer tarta de almendra tipo Santiago

1. Prepara la mezcla

Mezcla la almendra, el azúcar, la canela y la piel del limón rallado. Añade los huevos de 1 en 1 mezclando con una espátula y sin dejar de remover.

1. Prepara la mezcla

2. Unta con mantequilla

Unta el molde con la nuez de mantequilla y vierte a continuación la masa preparada anteriormente, de modo que quede bien repartida.

2. Unta con mantequilla

3. Hornea la tarta

Introduce la bandeja con la masa en el horno precalentado a 170°, hornea 45 minutos, retira y deja enfriar.

4. Decora con azúcar glas

Decora el bizcocho con azúcar glas. Si quieres, puedes cubrir un círculo con papel vegetal para espolovorearlo con un tamiz alrededor. 

4. Decora con azúcar glas

5. Agrega los frutos secos

Añade también los frutos secos enteros, previamente pelados. Si son crudos, puedes tostarlos unos 10 minutos en el horno, a 150°, para conseguir que queden más crujientes.

El truco

En una sartén, funde azúcar hasta que se dore, pon los frutos secos, remueve y déjalos secar sobre papel de hornear.

Trucos para sacar más partido a la tarta de almendra

–Para evitar que se pegue. Si utilizas un molde de cerámica no es necesario añadir harina después de engrasarlo con la mantequilla. Pero si usas uno metálico, después de untarlo con mantequilla, espolvorea un poco de harina y sacúdelo para eliminar el exceso antes de añadir la masa.

–El secreto de la decoración. Coloca en el centro un disco de papel de hornear y, con ayuda de un colador, espolvorea el azúcar glas por el resto de la tarta, dando ligeros golpecitos en el lateral para que caiga de forma uniforme y sin hacer grumos.

–Para potenciar el sabor de los frutos secos. Si los frutos secos están crudos, puedes tostarlos unos 10 minutos en el horno, a 150º, para conseguir que queden mucho más crujientes y sabrosos.

–Frutos secos más dulces. En una sartén antiadherente, funde azúcar hasta que se dore un poco, baja el fuego para que no se queme, pon los frutos secos, remueve y déjalos secar sobre papel de hornear.

–Almendra jugosa. Para que no se reseque la almendra molida cuando no la usas, guárdala en el frigorífico, en un recipiente hermético. De este modo no perderá humedad.

–¿Y con chocolate? Sí, también puedes hacer la tarta de almendra con chocolate. A la masa le añadimos chocolate negro fondant y la decoramos con cacao en polvo en lugar de con azúcar glas.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla