La tarta de Santiago es probablemente el dulce más popular de Galicia, o al menos el más conocido en el resto del país. Se prepara con harina de almendras (almendra molida), huevos y azúcar. Se suele aromatizar con canela y ralladura de limón, opcionalmente también se puede añadir un poco de licor de hierbas (orujo) o algún licor de almendras.

tarta de Santiago Ingredientes
Los ingredientes de la tarta de Santiago. Cocina Fácil

Esta tarta se caracteriza por llevar dibujada en el centro la cruz de Santiago, algo que vas a conseguir con nuestra plantilla, que te la puedes descargar aquí. Ya recortada, se coloca en el centro de la tarta horneada y se espolvorea azúcar glas por toda la superficie. Al quitar la plantilla ya tendremos bien definido el dibujo de la cruz.

Es habitual encontrar esta tarta en cualquier población gallega, especialmente en todas las localidades por las que pasa el camino de Santiago, donde los peregrinos pueden reponer fuerzas con esta y muchas otras delicias locales en los obradores y pastelerías de la zona. Si quieres dar un mordisco a su historia, puedes leerla en este artículo.

Si te han entrado ganas de preparar una tarta de Santiago, echa un vistazo a nuestras propuestas con chocolate o servir con helado.

Ingredientes paraTarta de Santiago tradicional

  • 250 gramos de Almendras crudas (o molidas)
  • 250 gramos de Azúcar
  • 4 Huevos
  • 5 gramos de Canela En Polvo
  • ½ Limón (la ralladura)
  • Mantequilla
  • Azúcar Glas
  • 7 mililitros de licor de hierbas (opcional)

Cómo hacer tarta de Santiago tradicional

1. Tritura las almendras

Precalienta el horno a 180° y, mientras, si no dispones de almendra molida, tritúralas las almendras con una batidora o robot de cocina hasta que queden bien finas. Colócalas después en un plato hondo y mézclalas bien con la canela y la ralladura de limón.

1. Tritura las almendras

2. Incorpora los huevos

En otro bol, dispón el azúcar en un cuenco y añade los huevos, de uno en uno, mezclando cada vez. Si quieres aromatizar la masa con licor, viértelo en este momento. Agrega las almendras molidas y remueve hasta integrar todos los ingredientes.

2. Incorpora los huevos

3. Vierte la masa

Forra un molde redondo y desmontable con papel vegetal. Engrasa el fondo y las paredes con mantequilla para que sea más fácil desmoldar. Vierte en él la mezcla y hornea durante 30 minutos. Pasado ese tiempo, desmolda con cuidado, quita el papel vegetal y pon la tarta sobre un plato grande o bandeja redonda.

3. Vierte la masa

4. Forma la cruz

Dibuja la cruz en una cartulina o descarga nuestra plantilla y recórtala. Colócala en el centro de la tarta, espolvorea con la ayuda de un colador la superficie con abundante azúcar glas. Una vez hecho, levanta la cartulina con cuidado, para que el dibujo de la cruz se mantenga intacto. Sirve la tarta templada o a temperatura ambiente y disfruta.

4. Forma la cruz

Consejos para la tarta de Santiago

  • Esta tarta no tiene que quedar muy gruesa por eso lo ideal es usar un molde de unos 24 cm.
  • La almendra tiene gran importancia en esta tarta, por lo que es fundamental que sea de buena calidad. Elige, por ejemplo, la tipo marcona.
  • Acompaña la tarta de Santiago con una copita de vino de licor Meus Amores bien fresquita. También puedes optar por un oporto, PX o moscatel.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla