La sopa de cebolla es una exquisitez originaria de Lyon y uno de los platos más tradicionales de la gastronomía francesa. Mira en nuestra videorreceta cómo se prepara la versión más tradicional de la tradición francesa, paso a paso:

Existen casi tantas variantes como cocineros y no hay una receta canónica. En algunas se añade una cucharada de harina para espesar la sopa, otras incluyen patata o añaden vino o brandy para potenciarla.

sopa de cebolla de la abuela
Cocina Fácil

En su versión más sencilla era una especialidad de los hortelanos del norte del país donde se cultivaba la cebolla, después se extendió por otras regiones y adquirió popularidad en los bistrós alrededor del mercado Les Halles en París, donde se enriqueció y popularizó con el queso gratinado sobre el pan rústico

La receta que presentamos hoy es la del mítico chef francés Joël Robuchon (1945-2018), extraída del libro Robuchon. Todas las recetas (RBA), y nos gusta especialmente por su sencillez y el increíble resultado que se consigue con ingredientes tan humildes y asequibles.

Robuchon recomendaba usar una mezcla de quesos compuesta por gruyer, emmental y comté, tres variedades fundentes idóneas para trabajar en caliente. Si no encuentras comté, emplea parmesano, por ejemplo, que le conferirá un sabor intenso.

¿Qué diferencia hay entre la sopa de cebolla francesa y la castellana?

Pues lamentamos decirte que la auténtica sopa de cebolla es francesa. La sopa castellana tiene otro ingrediente muy popular, que es el ajo. También es una receta deliciosa, fácil y reconfortante. Puedes probar la versión clásica o en crema con huevo escalfado.

Si quieres probar otras variantes de la sopa de cebolla, que hay cientos, te animamos a cocinar la sopa de cebolla con avena (en versión vegana), al romero con queso de cabra, la sopa de cebolla con verduras y jamón o con hojaldre.

Ingredientes paraSopa de cebolla francesa (con vídeo)

  • 500 gramos de Cebollas
  • 60 gramos de Mantequilla
  • 1 litro de Caldo De Pollo
  • 100 gramos de Pan rústico
  • 150 gramos de Queso gruyer, emmental y comté
  • Sal
  • Pimienta

Cómo hacer sopa de cebolla francesa (con vídeo)

1. Hornea el pan

Corta el pan en rebanadas de 1,5 cm aproximadamente. Si vas a usar recipientes individuales para servir, lo más cómodo es que el pan sea estilo baguette. Hornea el pan 5 minutos por cada lado (con el horno precalentado) a 250º vigilando que no se queme. Reserva.

1. Hornea el pan

2. Corta la cebolla

Pela y corta la cebolla en juliana lo más fino que puedas. Ralla el queso y reserva.

2. Corta la cebolla

3. Pocha la cebolla

Derrite la mantequilla en una cazuela a fuego medio. Añade la cebolla y mézclala bien con la mantequilla. Salpimienta al gusto teniendo en cuenta la sal que ya lleva el caldo de pollo y el queso. 

3. Pocha la cebolla

4. Incorpora el caldo

Rehoga 30 minutos, removiendo de vez en cuando. Incorpora el caldo y cocina 15 minutos.

4. Incorpora el caldo

5. Hornea la sopa

Mezcla bien y sirve la sopa en boles individuales aptos para horno.

5. Hornea la sopa

6. Añade el pan y el queso

Pon 2 o 3 rebanadas de pan tostado en cada bol. Añade el queso rallado sobre el pan. Gratina en el horno hasta que el queso esté dorado y sirve caliente.

6. Añade el pan y el queso

El truco

Si en lugar de baguette tienes pan de hogaza, córtala a rebanadas pequeñas que quepan en el bol.

Consejos para una sopa de cebolla perfecta:

  • Asegúrate de que la cebolla está bien tierna antes de añadir el caldo para conseguir un mordisco suave que se fusione con el resto de ingredientes.
  • Añade un poco de vino blanco o brandy al sofrito para aromatizar aún más la sopa y darle un sabor muy especial. Asegúrate de que se evapore antes de añadir el caldo.

Con qué acompañar la sopa de cebolla

Este es un plato tan exquisito que tienes que decidir si es el principal y todo orbita a su alrededor (con lo que una ensalada completa sería un buen acompañante) o es la antesala de otro manjar.

Lo principal es que no compitan sabores, por lo que podías optar para el segundo plato, por ejemplo por un salmón marinado o unos medallones de solomillo de ternera acompañados de manzana.

No puede faltar un buen vino blanco seco para maridar con la sopa de cebolla gratinada. Luego puedes elegir un tinto si continúas con carne.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla