Sopa de ajo al aroma de tomillo

¿Quieres preparar una sopa de pastor o castellana como la de antes? No te pierdas nuestra receta de sopa de ajo. Aunque parezca mentira, el pimentón y el tomillo se llevan de maravilla.

SOPA DE AJO AL AROMA DE TOMILLO.
Cocina Fácil / RBA / PERE PERIS
Adrián Geralnik
Adrián Geralnik
Cocinero y fotógrafo
4 personas
50 min
50 Cal

3

(48 votos)

Dieta:

Baja en calorías

Mediterránea

Temporada:

Invierno

Técnica:

Hervido

Salteado

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin lactosa

Aquí tienes una receta que sabe a tradición y que, con solo olerla, te transportará a las cenas en familia en casa de la abuela: una sopa de ajo al aroma de tomillo, aunque en algunas zonas de España responde al nombre de sopa de pastor o sopa castellana.

Esta humilde pero deliciosa sopa es revitalizante y muy sana, perfecta para tomar cuando bajan las temperaturas y las defensas. Sírvela bien calentita un día que haga frío y, a la primera cucharada, ya te habrá reconfortado el cuerpo y el alma. Si la pruebas, seguro que la incorporas a tus menús semanales de otoño e invierno.

Elaborada con ingredientes muy sencillos, como son el ajo, el pan, el pimentón y el caldo y unas ramitas de tomillo, esta sopa es muy fácil de realizar y siempre queda genial. Déjala cocer a fuego suave sin que el líquido llegue a hervir y, en 30 minutos, ya estará lista. Luego, vierte enseguida la sopa en una cazuelita de barro para darle un aire todavía más rústico y que se mantenga el calor. Acompáñala con algunos tropezones y… a comer.

Si te encantan la sopa, también te va a gustar la sopa clásica de cebolla gratinada al horno, la sopa de pimientos morrones al azafrán o la sopa especiada de lentejas rojas y espinacas.

Ingredientes paraSopa de ajo al aroma de tomillo

  • 10 Dientes De Ajo
  • 1 litro de Caldo De Carne
  • ½ cucharadas de Pimentón Dulce
  • 2 rebanadas de Pan Integral
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite De Oliva
  • 1 ramita de Tomillo

Cómo hacer sopa de ajo al aroma de tomillo

1. Sofríe los dientes de ajo

Pela los dientes de ajo y córtalos en láminas. Sofríelos en el aceite durante unos minutos, hasta que se doren ligeramente. Parte el pan en daditos y añádelo a los ajos. Rehógalo durante 2 minutos, removiendo, y retira del fuego.

2. Agrega el pimentón y el caldo

Espolvorea con el pimentón y mezcla bien. Vierte el caldo de carne caliente, vuelve a ponerlo en el fuego y salpimienta.

3. Deja cocer la sopa

Incorpora la ramita de tomillo lavada y deja cocer, sin que llegue a hervir, durante 30 minutos, removiendo un par de veces durante la cocción. Rectifica de sal. 

4. Reparte y sirve

Distribuye la sopa en 4 cuencos individuales y sírvela enseguida, bien caliente.

Ideas para que tu sopa de ajo al aroma de tomillo quede exquisita

  • Nosotros hemos usado caldo de carne para elaborar esta receta, pero también puedes utilizar de pollo o de verduras.
  • Sustituye el pimentón dulce por pimentón picante.
  • Antes de retirar la sopa del fuego, bate un huevo por comensal, échalo a la olla y deja cuajar. En un par de minutos estará listo. También los puedes agregar enteros 5 minutos antes de terminar la cocción y dejarlos escalfar en la propia sopa.
  • Para que la sopa esté todavía más rica puedes incorporar unas tiritas de jamón serrano. También puedes poner unos trocitos de chorizo.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla