Sardinas a la parrilla con calabacín y alioli

¿Te apetecen unas sardinas a la parrilla para comer? No te pierdas esta receta. Las acompañamos con unas rodajas de calabacín asadas y alioli.

sardinas_a_la_parrilla_con_calabacin_y_alioli
Cocina Fácil / RBA / PEPA OROMÍ
Dani Muntaner
Dani Muntaner
Cocinero
4 personas
35 min

5

(2 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Vacaciones

Verano

Técnica:

Asado (parrilla/barbacoa)

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin gluten
Sin lactosa
Preparación con antelación

Muy valoradas por los nutricionistas, gracias a su alto contenido en grasas saludables, las sardinas son, sin lugar a dudas, las reinas del verano. Y es que este pescado azul está ligado a las comidas al aire libre y a las barbacoas que se suceden a lo largo de nuestro país cuando llega el buen tiempo.

Aunque las sardinas se pueden preparar de muchísimas maneras, hoy te proponemos asarlas a la parrilla. Cocinadas así quedan tostaditas por fuera, y con una carne tan tierna y exquisita que te conquistará. Y, para que estén todavía más ricas, se presentan con unas rodajas de calabacín y un poco de salsa alioli. Se te hace la boca agua, ¿verdad?

La clave de esta receta es que las sardinas sean superfrescas. A la hora de comprarlas, comprueba que tengan la piel de color plateado brillante, que sus ojos sean transparentes y que su cuerpo esté firme. También puedes fijarte en sus agallas.

Mira que tengan un color rojo intenso. Luego, una vez en la parrilla, ásalas enteras. Así estarán más sabrosas. Ten en cuenta que no deben cocerse demasiado o perderán su deliciosa grasa y quedarán resecas. Con 2 minutos por cada lado será suficiente.

Si te han entrado ganas de cocinar otros platos con sardinas, echa un vistazo al pepino con sardinas, a la ensalada de sardinas marinadas y guacamole o a las sardinas al horno con patatas y zanahorias.

Ingredientes paraSardinas a la parrilla con calabacín y alioli

  • 16 Sardinas
  • 2 Calabacines
  • 2 cucharadas de Aceitunas Negras
  • 1 cucharada de Alcaparras
  • Aceite De Oliva
  • Pimienta
  • Sal
  • Para la salsa alioli
  • 2 decilitros de Aceite De Oliva
  • 1 Huevo
  • ½ Diente De Ajo
  • 1 cucharada de Zumo De Limón
  • Sal

Cómo hacer sardinas a la parrilla con calabacín y alioli

1. Elabora la salsa

Pela el ajo, pícalo, ponlo en el vaso de la batidora con el resto de los ingredientes de la salsa y bate hasta que quede todo bien emulsionado. Debe quedar una mezcla espesa y homogénea. Reserva en el frigorífico.

2. Prepara las sardinas

Limpia las sardinas bajo el chorro del grifo y retira, si lo deseas, parte de las escamas con los dedos. Sécalas, espolvoréalas con abundante sal y déjalas reposar al menos 30 minutos.

3. Cuece los calabacines

Lava los calabacines, despúntalos, córtalos en rodajas gruesas y ásalas en una plancha bien caliente 2 minutos por cada lado. Luego, pásalas a una fuente y salpimiéntalas.

4. Agrega las aceitunas y las alcaparras

Escurre las aceitunas y las alcaparras, y repártelas sobre las rodajas de calabacín. Riega con un hilo de aceite.

5. Asa las sardinas

Coloca las sardinas en una parrilla y ásalas durante 2 minutos por cada lado. Sírvelas en seguida, con las rodajas de calabacín y la salsa alioli en un cuenco aparte.

Variantes para las sardinas a la parrilla con calabacín y alioli

  • En lugar de calabacín, puedes optar por cualquier verdura que tengas en casa. Puedes asar, por ejemplo, unos pimientos o unas berenjenas. Combinarán muy bien.
  • Si no tienes barbacoa, puedes cocinar las sardinas en una parrilla eléctrica o en una plancha acanalada. Y si no quieres que hagan olor, cocínalas en el horno.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla