Sin duda, la cocina italiana ha llenado nuestras cocinas de platos que se han convertido en clásicos de nuestros menús, pasta, pizza, risottos..., todos bien conocidos y populares. Pero hay otros no tan conocidos, pero llenos de sabor y originalidad, como la receta que te proponemos hoy, unos saltimbocca con ensalada, unos bocados a base de filete de ternera, jamón y salvia fresca.

Los tendrás listos en un momento, ya que prepararlos no puede resultar más sencillo. Una de las claves para que el plato sea un éxito es comprar carne de calidad, para que quede bien tierna, y aplanarla con la ayuda de un cuchillo ancho o un ablandador de carne. Para acompañar, una fresca ensalada de tomates cereza, aceitunas y rúcula, hará que nuestro plato sea completo.

Si quieres preparar otros clásicos italianos, toma nota de estos platos: este risotto de setas con trufa, estos espaguetis allá vongole con guindilla o esta pizza con tomate y champiñones a la crema.

Ingredientes paraSaltimbocca con ensalada

  • 8 Filetes De Lomo De Cerdo
  • 8 lonchas de Jamón De Parma
  • 200 mililitros de Vino De Marsala
  • 1 manojo de Salvia fresca
  • 75 gramos de Mantequilla
  • 150 gramos de Aceitunas Verdes
  • 200 gramos de Tomates Cereza de colores
  • 100 gramos de Rúcula
  • Sal
  • Pimienta

Cómo hacer saltimbocca con ensalada

1. Aplana los filetes

Coloca los filetes, bien estirados, entre dos trozos de papel film y aplánalos con un espalmador para dejarlos finitos. Retira el film y salpimiéntalos por ambas caras.

1. Aplana los filetes

2. Añade el jamón

Sobre cada filete extiende una loncha de jamón y encima pon una hoja de salvia. Une los ingredientes utilizando un palillo para que no se muevan las capas al cocinarlos.

2. Añade el jamón

3. Dora los bocaditos

En una sartén, funde 40 g de mantequilla y dora los filetes 2-3 min por el lado de la carne. Vierte el vino y cuece hasta que se reduzca, regando con el jugo (con una cuchara) la parte superior para cocinar ligeramente el jamón con el calor.

3. Dora los bocaditos

4. Añade la mantequilla

Agrega el resto de mantequilla y continúa la cocción a fuego bajo hasta que se funda. Sirve los saltimbocca calientes acompañados de una ensalada de tomatitos cherry, rúcula y aceitunas, aliñada al gusto

4. Añade la mantequilla

El truco

MÁS OPCIONESLa receta original se hace con ternera pero se puede versionar al gusto (incluso los italianos lo hacen) con filetes de cerdo o hasta de pollo. Si no encuentras jamón de Parma, usa un serrano; y el Marsala es un tipo de vino blanco dulce. CUIDADO CON LA MANTEQUILLALa mantequilla es una grasa perfecta para cocinar pero que se quema con más facilidad que el aceite. Cuando cocines con ella, hazlo fuego medio-bajo y en cocciones cortas.

Ideas para tus saltimbocca con ensalada

  • Los saltimbocca se preparan también en forma de rollito, coloca la carne aplanada, el jamón y la salvia encima y enrolla sujetando con el palillo.
  • Puedes añadir otros ingredientes, el queso queda perfecto con la carne y el jamón. Prueba con mozzarella, queso brie o, incluso, queso azul.
  • Prueba a utilizar otras carnes, como el cerdo o el pollo.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla