Se nos hace la boca agua con solo pensar en lo deliciosa que tiene que quedar esta receta y es que con buenos ingredientes, hasta las bases más sencillas como el arroz o la pasta, se convierten en auténticos manjares. Es posible que boletus y las trufas formen uno de los dúos más infalibles de la cocina pero es que a esta receta de risotto también se le añade queso grana padano o, si prefieres redondear la jugada, parmesano. Así que estamos ante un trío de ases ganador.

Si los encuentras, lo ideal es que utilices tanto los boletus como la trufa frescos pero es difícil y nada económico así que por eso te proponemos que recurras a los boletus desecados y a la trufa en conserva. El sabor no se será afectado prácticamente pero tu bolsillo quizá sí que lo agradezca. Aún así, hay más alternativas como por ejemplo comprar los boletus también congelados o en conserva o incluso utilizar otro tipo de seta si estamos fuera de temporada y tampoco damos con las alternativas.

Lo más importante de esta receta es que el arroz quede en su punto y tenga la textura adecuada. Para hacer un risotto es imprescindible remover constantemente y agregar el caldo siempre caliente para no cortar la cocción. Con esos dos pasos tendrás gran parte del trabajo hecho.

Ingredientes paraRisotto de setas con trufa

  • 320 gramos de arroz
  • 100 gramos de boletus deshidratados
  • 10 gramos de trufa negra en conserva
  • 250 mililitros de cava
  • pimienta
  • 2 cebolleta
  • 80 gramos de queso grana padano rallado
  • 1 litro de caldo de pollo
  • aceite de oliva
  • sal

Cómo hacer risotto de setas con trufa

1. Rehoga los boletus

Calienta el caldo. Deja las setas en un bol con agua caliente 15  minutos, escúrrelas, reservando el agua, y trocea las más grandes. Limpia las cebolletas, lávalas y pícalas. Rehógalas 4 minutos en una cazuela con 3 cucharadas de aceite. Agrega las setas y sofríe 2 minutos.

2. Cocina el arroz

Incorpora el arroz, tuéstalo ligeramente y rocía con el cava. Déjalo evaporar, vierte el agua de las setas y un cucharón del caldo. Salpimienta y sigue cociendo, sin dejar de remover y añadiendo más caldo según se vaya evaporando, unos 16 minutos.

3. Agrega el queso y la trufa

Cuando el arroz esté en su punto (un poco duro en el centro), retira del fuego y agrega el queso. Remueve y deja reposar 1 minuto. Sirve con la trufa cortada en rodajas finas.

El truco

Si usas boletus congelados no hace falta que nos descongeles antes.

Consejos:

  • ¿Has encontrado boletus frescos en el mercado a un precio razonable? ¡Enhorabuena! Ahora hay que tratarlos bien a la hora de limpiarlos que se lo merecen. En este caso NO hay que sumergirlos en agua, tan solo limpiarlos con un paño húmedo para retirarles bien toda la tierra que puedan contener. Para las partes más difíciles ponlos debajo del grifo con agua corriente y frota.
  • Si no tienes cava, puedes cambiarlo por vino blanco o si prefieres no añadir nada de alcohol por medio vasito de vinagre de manzana diluido en otro medio de agua y agregar una cucharada de azúcar blanco.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla