Salmorejo con brocheta de gambas

Tomar un vasito de salmorejo cuando el calor aprieta es todo un placer. Y si, encima, lo acompañas con unas gambitas, la felicidad es completa.

Adrián Geralnik
Adrián Geralnik
Cocinero y fotógrafo

Salmorejo con gambas

Salmorejo con gambas: una propuesta deliciosa.

COCINA FÁCIL / RBA / PERE PERIS
4 personas
40 min

3

(5 votos)

Dieta:

Mediterránea

Baja en calorías

Temporada:

Verano

Vacaciones

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin lactosa

Lleno de vitaminas y sustancias antioxidantes y muy fácil de hacer, el salmorejo es de esos platos que, a la que llegan a la mesa, desaparecen en un abrir y cerrar de ojos. Y es que está riquísimo.

Pero, para que el salmorejo quede espectacular, es importante contar con una buena materia prima. Escoge unos tomates bien madurados en rama, que sean carnosos y que, al tocarlos, no estén duros.

Respecto al pan, decántate por uno, tipo candeal, que tenga la miga firme y elástica. Así se empapará bien y ofrecerá una textura increíble al salmorejo.

Con el tomate puedes realizar infinidad de platos. Este verano prueba, por ejemplo, la ensalada de tomates, alcaparrones, aceitunas y mozzarella, la crema de tomate con hierbabuena y jengibre o los tomates rellenos de ensalada de lentejas.

Ingredientes paraSalmorejo con brocheta de gambas

  • 1,5 kilogramos de tomates maduros
  • 2 huevos
  • ½ pimiento verde italiano
  • 2 dientes de ajo
  • 50 mililitros de vinagre de jerez
  • 12 gambas
  • tallos de cebollino
  • aceite de oliva
  • pimienta
  • sal

1. Prepara los ingredientes

Cuece los huevos en un cazo con agua salada durante 10 minutos, refréscalos con agua fría, pélalos y pícalos finos. Limpia el pimiento, retirándole el tallo, las semillas y los filamentos internos, y lávalo con los tomates. Sécalos, trocéalos y colócalos en el vaso de la batidora.

1. Prepara los ingredientes

2. Tritúralos con el vinagre y el aceite

Pela los ajos, córtalos por la mitad y retira el germen central. Añádelos al vaso, con el vinagre y 4 cucharadas de aceite y tritura todo durante 3 o 4 minutos, hasta conseguir una textura suave y homogénea. Pásala por el colador chino, tapa y reserva en la nevera.

3. Saltea las gambas

Pela las gambas y lávalas, con el cebollino. Seca ambos con papel de cocina y pica fino el último. Ensarta las gambas, de 3 en 3, en brochetas de madera humedecidas con agua. Calienta una plancha engrasada con aceite, saltea las brochetas 2 minutos por cada lado y salpimienta.

4. Decora y sirve

Reparte el salmorejo en 4 cuencos y espolvorea con el huevo y el cebollino picados. Decora con las brochetas de gambas y sirve enseguida.

Consejos y variantes sobre el salmorejo con gambas

  • Nosotros hemos acompañado nuestro salmorejo con huevo cocido rallado, cebollino y unas brochetas de gambas, pero también puedes agregarle taquitos o virutas de jamón o, incluso, atún o mojama.
  • El salmorejo mejora si se deja reposar un tiempo en la nevera. Guárdalo en un recipiente hermético, procurando que no tenga aire para que no se oxide, y en la parte más fría de la nevera. 
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla