Rollitos de lenguado y gamba con vieiras y crujiente de ibérico

Si quieres quedar bien en una cena, sirve a tus invitados estos rollitos de lenguado y gambas acompañados de unas vieiras y un crujiente de jamón ibérico. ¡Es una auténtica delicia!

Rollitos de lenguado y gambas con vieiras y crujiente de ibérico
4 personas
50 min
575 Cal

5

(16 votos)

Temporada:

Navidad

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

¿Buscas un plato de pescado sabroso, fácil y original para sorprender a tus invitados? Pues no busques más porque te traemos la receta perfecta, unos rollitos de lenguado y gambas. Acompáñalos con unas vieiras salteadas, una salsa hecha con las cabezas de las gambas y un crujiente de jamón ibérico, un contraste de sabores que hará las delicias del paladar más gourmet.

Una de las claves para que el plato sea un éxito es que el pescado sea bien fresco, y si te resulta complicado cortar los filetes, pide que te lo hagan en la pescadería. Cuando ya tienes los filetes separados de las espinas y las gambas peladas, el resto es bien sencillo, enrollar los cuerpos de las gambas con los filetes de lenguado y listos para hornear. 

Si te animas a preparar otras recetas donde el lenguado sea el protagonista, prueba estos rolls de lenguado con pisto, langostino y salsa de azafrán, estos filetes de lenguado al horno con patatas o el clásico lenguado a la meunière.

Ingredientes paraRollitos de lenguado y gamba con vieiras y crujiente de ibérico

  • 4 Lenguados
  • 16 Gambas grandes
  • 1 Cebolla
  • 250 mililitros de Nata Líquida
  • 4 lonchas de Jamón Ibérico
  • 150 mililitros de Cava
  • 175 gramos de Vieiras pequeñas, sin concha
  • Hierbas Aromáticas al gusto
  • Aceite De Oliva
  • Pimienta
  • Sal

Cómo hacer rollitos de lenguado y gamba con vieiras y crujiente de ibérico

1. Pocha la cebolla

Pela la cebolla y rállala. Calienta un hilo de aceite en una sartén. Agrega la cebolla, tapa y póchala 10 minutos a fuego muy suave.

2. Pela las gambas

Limpia los lenguados y separa los lomos eliminando la espina central (de cada lenguado te saldrán 4 lomos). Lava las gambas, sécalas y pélalas.

2. Pela las gambas

3. Saltea las cabezas

Saltea las cabezas y las pieles de las gambas, unos minutos, en otra sartén con un fondo de aceite. Retíralas, cuela el jugo de la cocción y añádelo a la cebolla pochada, junto con la nata. Prosigue la cocción, sin dejar de remover, hasta que la salsa espese. Salpimienta y retira del fuego.

3. Saltea las cabezas

4. Hornea el jamón

Precalienta el horno a 180°. Cubre la placa con una hoja de papel sulfurizado y coloca encima las lonchas de jamón. Hornéalas de 5 a 7 minutos, hasta que estén bien crujientes, y retíralas.

5. Enrolla el lenguado

Extiende los lomos de lenguado, coloca 1 gamba sobre cada uno y enróllalos de modo que el extremo de la cola de las gambas sobresalga.

5. Enrolla el lenguado

6. Vierte el cava

Dispón los rollitos en la placa forrada con papel vegetal, salpimiéntalos y riégalos con aceite. Hornéalos 5 minutos, vierte el cava y cuece 7 minutos más.

7. Dora las vieiras

Añade a la salsa de nata el líquido de la cocción del pescado y mezcla. Lava las vieiras, sécalas y dóralas en aceite. Reparte los rollitos con la salsa y las vieiras en 4 platos, decora el crujiente y las hierbas lavadas y secas.

El truco

Si no tienes cava, utiliza alguna cerveza suave para hacer la salsa, también queda deliciosa.

Trucos para tus rollitos de lenguado y gambas

  • Si el plato te resulta excesivamente caro, puedes eliminar las vieiras, los rollitos quedarán deliciosos acompañados de la salsa y el crujiente.
  • Puedes sustituir las gambas por unos langostinos frescos.
  • Para que no se abran los rollitos al hornear, ciérralos con unos palillos que deberás retirar en el momento de servir.
  • También queda muy bien con un crujiente de cecina.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla