Redondo de ternera con patatas y setas

Una cazuela tan atemporal como exquisita. Perfecta para estómagos hambrientos con predilección por la carne jugosa.

Redondo de ternera con patatas y setas
Amanda Laporte
Amanda Laporte
Cocinera
4 personas
140 min
176 Cal

5

(8 votos)

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Estofado

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

De apenas diez ingredientes, la elaboración de este sustancioso plato no es difícil, pero requiere de tiempo. Para que la ternera quede muy tierna y jugosa, necesita cocerse pacientemente en brandy durante dos horas. La delicada dulzura de las chalotas, el aroma boscoso de las setas y la fragancia de las hierbas provenzales consiguen que la receta sea siempre un éxito.

Las patatas son el acompañamiento más clásico de la ternera y aquí no faltan. No te olvides de hacerte con una buena rebanada de pan porque querrás mojarla en la irresistible salsita que forman los jugos naturales de la ternera, las setas y el brandy.

Al tratarse de un plato bastante contundente, acompañado de una buena ensalada, tienes la comida resuelta. La ensalada de hortalizas con vinagreta de remolacha y la ensalada de naranja y canónigos, por ejemplo, le quedan muy bien. Si eres más de asar que de cocer la carne, prueba este redondo de ternera con patatas al horno. 

Ingredientes paraRedondo de ternera con patatas y setas

  • 1 Redondo De Ternera
  • 1 vaso de Brandy
  • 400 gramos de Patatas baby
  • 150 gramos de Chalotas
  • 200 gramos de Setas variadas
  • 40 gramos de Mantequilla
  • 1 vasito de Caldo De Verduras
  • 1 atadillo de Hierbas Provenzales (romero, tomillo, salvia...)
  • 4 cucharadas de Aceite De Oliva
  • Sal
  • Pimienta

Cómo hacer redondo de ternera con patatas y setas

1. Dora la carne

Calienta el aceite en una cazuela. Salpimenta el redondo y dóralo unos minutos en el aceite, por todos los lados, vierte encima el brandy y 300 ml de agua y llévalo a ebullición. Agrega el atadillo de hierbas.

2. Cuece la carne

Baja un poco el fuego, tapa la cazuela y cuece durante 2 horas, aproximadamente, o hasta que la carne esté tierna. Durante la cocción, gira a menudo el redondo para que se cocine de forma uniforme.

3. Prepara las hortalizas

En una sartén, derrite la mantequilla y añade las chalotas peladas y las patatas lavadas y sin pelar. Dora las hortalizas, riégalas con el caldo de verduras y déjalas cocer unos 20 minutos.

4. Prepara las setas

Retira el pie leñoso de las setas y límpialas con un paño humedecido para eliminar posibles restos de suciedad. Retira la carne de la cazuela y resérvala, añade las setas a la cazuela y deja que los jugos de cocción reduzcan unos minutos más junto a las setas.

5. Corta la carne y sirve

Corta la carne en rodajas y acompáñala con la salsita y la guarnición de patatas, chalotas y setas.

El truco

Ata el redondo con hilo de cocina para evitar que pierda su forma al cocinarlo.

Variantes del redondo con patatas y setas

  • Las chalotas le dan un sabor muy delicado a la carne, pero si no tienes, sustitúyelas por cebollas, tienen un sabor más intenso pero la receta quedará también deliciosa.
  • Si no quieres utilizar alcohol en la receta, puedes intercambiar el brandy por el almíbar de fruta en conserva, zumo de uva o de melocotón.
  • Si te sobra carne de redondo, aprovéchala: filetéala y utilízala en tus sándwiches. Con unas hojas de brotes tiernos, unas rodajas de tomate, un poco de aguacate y una cucharadita de mayonesa o de mostaza tendrás una cena completa.
  • Si es temporada de setas, utilízalas frescas. Pero si no, también puedes utilizar setas en conserva o congeladas. En este último caso, añádelas a la cazuela sin descongelar y prolonga su cocción unos 5 minutos más para darles tiempo a descongelarse primero y a cocinarse después.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla